Últimas noticias

¿Qué es un dominio? Y aspectos a tener en cuenta

TravelQuinto

http://www.legendswebdesign.comEs posible que el título del artículo de esta semana haya despistado a alguno pero vamos a ver qué es eso de un  dominio y aspectos a tener en cuenta para tenerlo todo bajo control.

Lo primero es saber ¿Qué es un dominio? Sin entrar en aspectos técnicos y a “grosso modo” para nosotros un dominio es el nombre a través del cual accedemos a una web. Por ejemplo un dominio es vivirenmontequinto.com, otro dominio es google.es o sevilla.org.

Si eres un particular o una empresa y tienes un blog o tu web corporativa donde das a conocer tus servicios o productos ya sabes que los datos referidos a tu dominio son públicos y están al alcance de cualquiera. Si aún no tienes blog o web pero estás pensando dar el salto para enfocar tu negocio a internet esto también te interesa y debes tenerlo en cuenta.

Al igual que una casa, un coche, un local… tienen una serie de datos adjuntos, que normalmente es un contrato o ficha técnica, donde se recogen los datos del propietario del mismo veremos que igualmente en internet los dominios recogen datos de su propietario y habrá casos en los que esa información no nos interese que sea visible.

Al igual que hemos visto qué es un dominio, vamos a introducir otro concepto llamado whois (¿Quién es?) o normalmente llamado “hacer un whois”. Sé que prometí que todo lo que iba a explicar era sencillo y no se me ha olvidado. Vamos a ello:

“Hacer un whois” no es más que preguntar a una base de datos información sobre un determinado dominio. Si lo llevamos al mundo real, por ejemplo, si quiero saber los datos de un negocio vamos al registro mercantil (base de datos que tiene la información) pregunto por el negocio en cuestión (“hago un whois”) y la persona de la oficina me ofrece los datos que le pido.

Ya sabemos qué es un dominio y qué es un whois, pues vamos a jugar con ambos y ver cómo podemos extraer la información que es pública y no se está utilizando ninguna técnica que comprometa la legalidad vigente. ¡¡¡PUEDES HACERLO EN CASA!!!

Si pones en google “hacer  whois” van a salir multitud de web donde poder realizar la consulta, puedes coger la que más te guste. Para el ejemplo vamos a utilizar http://www.whois10.com/. Una vez dentro funciona como google: introduces el nombre y a buscar. Como siempre para los ejemplos tomaré el dominio de la web vivirenmontequinto.com.

Sin título

 

Si has bajado con la rueda del ratón habrás podido ver muchos datos. Alguno de ellos fácilmente reconocibles como por ejemplo:

Sin título1

Aparte de la fecha de registro, empresa registrante y demás, sorprende la facilidad con la que tenemos acceso a datos sensibles (Para la publicación de este artículo han sido eliminados algunos datos en la captura anterior). Puedo garantizar que la sorpresa del administrador de la web al leer el artículo antes de publicarlo y ver sus datos fue mayúscula. Lo primero que dijo fue “Mis datooooss!!! No sabía yo que eso se podía hacer!!!”. La verdad es que tener publicada la dirección de tu casa sin saberlo es algo que no es que haga mucha gracia;)

Queda a elección del propietario si quiere o no dejar visible este tipo de datos, pero es importante al menos conocer este tipo de cosas .

Si quieres ocultar los datos deberás solicitar a tu proveedor de dominio la activación del whois oculto para que tus datos no puedan verse.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1