Últimas noticias

10 consejos para comprar por internet de forma segura

TravelQuinto
Acaban de pasar los reyes magos y a quien mas o quien menos nos han dejado algún detallito. Ahora llega el tiempo de descambiar lo que no nos ha gustado, vender lo que no necesitemos o gastarnos el dinero en REBAJAS. Para que todo lo hagamos sin problemas vamos a ver 10 consejos para comprar por internet de forma segura.
Comprar por internet segura
Imagen freepik.es

Cuando vamos a una tienda física antes de entrar, podemos ver el escaparate de ofertas, rebajas, precios ganga… y demás ganchos publicitarios que nos vuelven medio loco y hacen que perdamos atención en lo verdaderamente importante. Calidad y precio.

Si vamos a grandes supermercados tenemos la posibilidad de mirar la etiqueta para comprobar si el precio ha cambiado. Por ejemplo en rebajas por ley se debe poner el precio anterior y nuevo para saber que realmente existe un descuento. Otras veces el precio antiguo está detrás de la nueva etiqueta. En definitiva en mayor o menor medida podemos ver si el precio a variado y decidir si queremos o no queremos el producto.

Ahora bien ¿Sabemos realmente si un producto de una tienda online ha cambiado su precio o ha mantenido siempre el mismo?

Cuando compramos en una tienda online solemos dar por hecho dos cosas importantes:

  • Los precios son mas bajos que en una tienda física.
  • Las ofertas y descuentos son como dice el vendedor que son. Es raro que las pongamos en duda.

¿Como podemos saber si realmente se trata de una oferta y el precio ha cambiado?

Para responderla vamos a utilizar el siguiente buscador: https://archive.org/. En él podemos encontrar una barra de búsqueda “tipo google” para buscar concretamente el enlace donde se encuentra el producto.

La utilidad de este buscador está en que nos ofrece un calendario donde se guardan copias de la misma página pero tiempo atrás por tanto podemos comparar si un determinado producto ha tenido cambios y si éstos son correctos.

Un ejemplo de la utilidad de esta herramientas puedes verla en el siguiente enlace que corresponde al descubrimiento de una falsa oferta por parte de unos conocidos almacenes de muebles.

¿Sorprendido después de ver el enlace? Pues aparte de éste ejemplo, ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Compare en varias webs y busca web con cierta reputación. En periodos donde las compras se disparan como puede ser navidades, rebajas y fechas especiales suelen aflorar tiendas online de dudoso prestigio. Antes de comprar puede enviar un correo, buscar la tienda en las redes sociales y establecer contacto o buscar en google el nombre de la tienda y ver opiniones de otros clientes.
  2. Preste atención a todo el proceso de compra y verifique correctamente el precio de la web y el precio final así como el IVA. Suele suceder que cuando solicitamos un producto las ventanas posteriores nos ofrece complementos, mas productos, nuevas ofertas haciendo que perdamos un poco la atención e influyéndonos a seguir comprando
  3. Fíjese que en el proceso de pago la barra de dirección aparezca https:// y el candado verde que nos indica que la transferencia de datos se realiza de forma cifrada.
  4. Use tarjeta de crédito solo para comprar. Existe en los bancos la posibilidad de obtener una cibertarjeta que recargas con el saldo que desees para realizar pagos puntuales. De esta forma en la cibertarjeta cargas solo el saldo que va a gastar y en caso de que sus datos hayan sido comprometidos no podrán sustraer dinero de tu cuenta del banco “real”. Pregunte en su banco sobre esta posibilidad.
  5. No realizar la compra desde la redes abiertas. Estrictamente prohibido comprar desde el wifi de un centro comercial, la red del vecino o la de tu restaurante preferido. El wifi puede ser gratis pero robarte los datos en este tipo de redes también es gratis y muy fácil así que no se la juegue.
  6. Revise los movimientos de tu tarjeta después de realizar el pago. No queremos sorpresas desagradables 😉
  7. Mantenga siempre su ordenador protegido y libre de virus. Es muy común que virus que se alojen en su ordenador personal recaben información y pueda estar siendo enviada a un tercero. Si su ordenador no está protegido por precaución no lo use para comprar.
  8. Asegúrese que el producto tiene garantía y devolución. Si no quiere leer las políticas de seguridad y privacidad y tiene dudas contacte con el vendedor.
  9. Guarde siempre una captura de pantalla o un papel impreso de la compra final. Puede ser útil por si surge algún problema.
  10. Utilizar el sentido común.

Bonus: Siempre que compre en internet y su experiencia sea buena hágalo público en la tienda del vendedor, realizando un comentario a través de las redes sociales o agradeciendo el trato recibido. Esto ayudará a otros usuarios y motivará al vendedor. Esto es importante. Si la experiencia no es tan buena en un primer momento no lo hagas público trata de arreglar por privado primero con el vendedor sobre todo si es un pequeño comerciante. Un correo a tiempo hace milagros 😉

¿Se nos ha quedado algo atrás? ¿Que consejo usa en sus compras.? Deje su comentario y si le ha gustado compartalo para que llegue a más gente.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1