Últimas noticias

Mi vecino me roba el wifi. ¿Que hago?

TravelQuinto

robar-wifi Seguro que más de una vez te habrás hecho esta pregunta ¿verdad?  Robar el wifi al vecino es en nuestro país casi deporte nacional y además una práctica ILEGAL cada vez más extendida. Resalto lo de ilegal porque realmente la intrusión que se realiza a través de una red inalámbrica externa tiene como consecuencia la ejecución de un delito y por tanto denunciable. Debido a los programas que hay hoy en día es sencillo acceder a contraseñas wifi y por lo tanto realizar este tipo de técnicas pero debe saber que en los artículos 255 y 256 del código penal se tipifica como delitos las defraudaciones del fluido eléctrico y análogas.

Se pueden evitar problemas innecesarios ya que romper las contraseñas y acceder a una red privada podría ser un delito de revelación de secretos, tipificado en el artículo 197 del Código penal y en ese caso las penas van de 1 a 4 años de prisión.

Aunque pueda parecer exagerado no lo es ni mucho menos. Actualmente se están llevando a cabo reformas legislativas para endurecer las penas referidas a delitos telemáticos y de ciberdelincuencia. Así que no te la juegues y si no quieres o no puedes pagar tu wifi busca compartirlo antes de robarlo.

Ya sea por razones económicas o como la consecución de un logro la realidad es que muchas personas se ven perjudicadas por las acciones de estos “ladrones de wifi”. El primer síntoma que notamos cuando hay intrusos en nuestra red inalámbrica es la lentitud de la conexión pero no es esto lo que más debería preocuparte ya que todos los datos de tu red están comprometidos. La lentitud de la conexión puede deberse a muchos factores y no exclusivamente a tener intrusos en tu red.

¿Cómo puedo detectar si hay alguien en mi red?

Existen métodos fiables y otros que no lo son tanto para detectar si tenemos un intruso navegando a través de nuestra red inalámbrica.

En ocasiones solemos oír que si las luces del router parpadean  sin que nosotros estemos navegando en internet es un síntoma inequívoco de que alguien está husmeando en nuestro wifi. Esto realmente no es del todo cierto. Las luces del router parpadean casi de forma constante ya que se encuentra en continuo intercambio de datos  no solo con nuestro ordenador sino con dispositivos móviles, tablets  o cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet. Emiten señal continuamente en espera de cualquier receptor que quiera conectarse. Este es el motivo por ejemplo por el que detectamos varias redes inalámbricas que se encuentran a nuestro alrededor.

Otra posible solución es esconder el nombre de nuestra red. Los router que tenemos en casa permiten modificar la configuración que viene establecida por defecto.

En esta configuración podemos establecer un nombre de red (SSID), una contraseña segura (esa que la mayoría deja por defecto),  tipo de seguridad: wep, wpa, wpa2 … y otras configuraciones en la que no nos vamos a detener.

Pues bien si seleccionamos el check para ocultar el SSID podemos pensar ¡perfecto! como mi vecino no conoce el nombre de mi red no se puede conectar. El razonamiento puede tener sentido pero técnicamente no tiene fundamento. El vecino que va a robar tu  wifi y se va a conectar a ella no tiene porque conocer como se llama tu red ya que aunque esté oculto,  el programa con el que rompe la seguridad de tu wifi le muestra todas las redes a su alcance estén ocultas o no.

Existen muchas aplicaciones que permiten ver quien está conectado a nuestra red. Basta una simple búsqueda en google para dar con alguna que cubra nuestras necesidades. Un ejemplo de aplicación sencilla, útil y que además puedes instalarla en tu móvil Android o Iphone es Fing.

Entonces… ¿No puedo evitar que mi vecino me robe el wifi?

Claro que puede aquí van algunos consejos:

  • Cambiar la contraseña WiFi que tiene “de fábrica” el router. Cómo poner una contraseña segura ya lo hablamos en un artículo anteriormente, si aún no has cambiado tu contraseña vuelve a leerlo ya que poner una contraseña segura es uno de los métodos de seguridad más efectivo.
  •  Cambiar el método de encriptación de nuestra contraseña:  ¡¡¡ Cifrado wep prohibido!!! Por defecto (espero que esto cambie pronto) los router vienen con un tipo de seguridad wep. Este método de encriptación es realmente débil y es necesario cambiarlo por WPA/WPA2 – PSK
  •  Deshabilitar la opción de conexión a través de WPS.

Si quieres ir un paso más allá también puedes:

  •  Limitar el número de conexiones: los router domésticos nos permiten configurar el número de direcciones que queremos asignar para nuestras conexiones  ¿Y para qué sirve eso? Imagina que tienes en casa 4 dispositivos (2 ordenadores y 2 móviles) Puede establecer un límite para que el router asigne como máximo 4 direcciones ip (requisito indispensable para poder conectarse a internet) de esta forma si tiene una quinta conexión ésta será rechazada.
  •   Filtrar por dirección mac:  Una dirección mac es un identificador único para un dispositivo de red. Para entenderlo mejor viene a ser como el DNI de la tarjeta de red móvil, del ordenador,  tablet… Es posible establecer una lista blanca dentro del router para establecer las direcciones mac de nuestros dispositivos y que solo éstos dispositivos puedan conectarse a internet.

 

Espero que hayas llegado hasta el final sin aburrirte demasiado pero recuerda que lo importante es que saques partido a éstas recomendaciones. Puedes trastear cuanto quieras con la configuración de tu router no te preocupes si pierdes la conexión a internet.  En la parte trasera de tu dispositivo hay un botón que pone la configuración por defecto de tu router así puedes deshacer todos los cambios.

 

Si te ha gustado el artículo y crees que puede servidor a alguien más compártelo y ayúdanos a seguir creciendo.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1