Últimas noticias

SEÑAL Y CAMINO VISITA RONDA

TravelQuinto

El pasado domingo 11 de octubre, un grupo de 25 socios y socias de Señal y Camino se trasladaron a la preciosa localidad de Ronda para hacer la ruta de senderismo RONDA Y LOS MOLINOS DEL TAJO, de 7 km. y 300 m. de desnivel.

Señal y Camino_14102020Ronda, “La ciudad soñada”, inspiración para cineasta, escritores y poetas tiene un entorno natural que atrae a los visitantes y el domingo, debido al Puente del Pilar, se convirtió en una ciudad muy concurrida. Además de palos, gafas y sombreros para el sol, la mascarilla hoy es un accesorio imprescindible y que nuestros senderistas no pudieron desprenderse en ningún momento de la ruta ya que la distancia de seguridad no podía ser respetada.
La ruta se inicia en la ronda norte de la ciudad, en unos aparcamientos cercanos a un polígono industrial. Muy cerca de un mirador, se empieza a caminar en dirección a un pinar por una carretera sin tráfico alguno. Se recorre durante 2 km. una cornisa que rodea el desfiladero llamado Tajo y se va bajando hacia un criadero de caballos y huertas particulares con viñas, olivos y pequeños huertos. La bajada es agradable y los pies se van solos. Muy pronto, el sol aparece haciendo de las suyas y les acompañará, implacable, durante toda la ruta. El camino se bifurca y se sigue a la izquierda hacia la Central Hidroeléctrica donde un compañero experto en su funcionamiento da una improvisada Master Class a los participantes que lo quieran oír. Después de subir unos escalones en mal estado donde hay que prestar especial atención, accedieron a la Central. Acompañados por el sonido de las aguas del río Guadalevín que alimentan la central, los senderistas se toman un descanso y retratan el lugar.
Más adelante, se va por las orillas del río y después de desviarse por un puente, la ruta vuelve a bifurcarse, a la derecha hacia Benaoján y a la izquierda hacia los molinos. Poco antes de llegar a estos, el grupo se separa en dos; el más numeroso, atraído por la belleza del Puente Nuevo, quiere llegar hasta la acequia, bajo el Puente Nuevo; el otro prefiere seguir por el camino de los molinos, lugar por la cual se diseñó la ruta, hacia la subida empedrada que llega al Barrio de San Francisco. Para ver la acequia, se inicia primero una subida y luego una bajada muy arriesgada. La subida al ser muy abrupta, no permite una bajada cómoda por el mismo sitio para reunirse con el grupo, así que se optó por disfrutar del mirador con estupendas vistas al Tajo. Lo concurrido del lugar y lo arriesgado de la bajada hacia la acequia hizo desistir de la intención de visitarla. El grupo siguió subiendo hacia arriba por una calle empedrada que llega a una plaza con la estatua de San Juan Bosco.
Reunirse con el otro grupo fue toda una epopeya. En el Puente Nuevo, unas flechas indican el sentido a tomar para no encontrarse con gente de frente, unas medidas anticovid que no parecían ser suficientes por la masificación de las calles. Cerca del parador, en una plazoleta una chica tocaba el violín para la concurrencia y nuestro grupo se acomodó para tomar el bocadillo al aire libre. La vuelta a los coches se hizo por el casco urbano, cruzando la ciudad y aprovechando de un día de placer y senderismo.
Para el próximo fin de semana, están previstas varias rutas de montaña y senderismo por la localidad de Nerja (Málaga):
Sábado 17 octubre: Subida al Pico Cielo (1508 m.) por la Sierra de Almijara, de 21 km. y 1.400 m. de desnivel, una ruta de montaña de 9 horas de tiempo estimado.
Domingo 18 octubre: Acantilados de Maro- El Cañuelo- Cartajirrán (límites entre Granada y Málaga), de 7 km. y 300 m. de desnivel., 3 horas de tiempo estimado.
También se ha previsto para las personas que no van de fin de semana, una ruta de senderismo Circular por el Peñón de Benadalid, con subida a él, de 10 km., 511 m. de desnivel y 5 horas de estimación.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1