Últimas noticias

SEÑAL Y CAMINO POR LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

TravelQuinto

El pasado domingo 30 de enero, un grupo de 20 socios y socias de Señal y Camino realizaron la ruta de senderismo llamada ALÁJAR Y SUS CUATRO ALDEAS, de 12 km. y 350 m. de desnivel.

Esta cómoda ruta discurre entre la localidad de Álajar y sus cuatro aldeas: El Calabacino, El Collado, El Cabezuelo y Los Madroñeros.  La ruta se inicia en los aparcamientos situados al final de la población donde nuestros senderistas dejaron los coches. Después de cruzar parte del pueblo, en continua subida, el sendero llega hasta la Peña de Arias Montano, un promontorio de roca caliza con magníficas vistas al pueblo y mucha historia. Benito Arias Montano, bibliotecario del Monasterio del Escorial y humanista, ejerció como consejero del rey Felipe II y se retiró en aquel lugar dándole su nombre a la peña. Un conjunto de cuevas que hoy permanecen cerradas se encuentran bajo la peña y junto a la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles se han convertido en un lugar turístico. Cada 8 de septiembre se celebra su tradicional romería donde acuden hermandades de todos los pueblos circundantes. El arco de los novios, así llamado porque dicen que novios que pasan, novios que se cansan, junto a la llamativa espadaña o campanario custodiado por dos garitas se han convertido en un lugar que todos quieren inmortalizar con sus cámaras fotográficas. Nuestros senderistas no iban a ser menos.

Una vez visitado el entorno, se dirigieron en bajada a la aldea de El Calabacino. Allí se acercaron a ver la Ermita de la Santísima Trinidad y siguieron el camino hasta la siguiente aldea de El Collado, con algunas casas rurales recientemente reconstruidas y muy poca población local. En busca de la tercera aldea El Cabezuelo, cruzaron el arroyo de la Tejonera. Muy cerca de allí, se reunieron con un antiguo compañero del Club que vive temporalmente en esa aldea. Después de saludarlo y compartir con él charlas y viandas, se desviaron del camino para visitar los restos del Molino del Barbero y luego siguieron por la Rivera del arroyo de Alájar hasta el asfaltado Camino de Campofrío.  Durante un tramo, lo siguieron a la derecha y luego lo abandonaron por la izquierda, por un camino que les llevó hasta la última aldea de Los Madroñeros donde comieron en unos bancos de pizarra, junto a la Iglesia. La última parte de la ruta se hizo en continua subida hacia Alájar, dando por finalizada esta estupenda ruta a las cuatro de la tarde.

Con motivo del Eurorando 2022, un programa europeo para fomentar el senderismo, se han organizado un amplio programa de actividades y rutas en las distintas provincias andaluzas. En este marco, el pasado sábado 29 enero, un grupo de 14 socios y socias de Señal y Camino asistieron a la ruta de senderismo de 10 km., llamada Ruta del Agua- Embalse del Gergal, en la localidad de Guillena (Sevilla), organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, el Ayuntamiento de Guillena y el Club de los Hijos del Viento.

El próximo domingo 6 de febrero está prevista la ruta de senderismo desde Montejaque hasta Grazalema por la pantaneta del río Gaduares, de 15 km. y 250 m. de desnivel.

Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.