Últimas noticias

Nueva normalidad, ¿Qué podemos hacer a partir de ahora?

TravelQuinto

Nos encontramos a punto de cumplir una semana de esta nueva fase ante la pandemia de la Covid-19, tras más de tres meses en estado de alarma y una vez finalizado el plan de transición para llegar a la nueva normalidad.

Nueva Normalidad_25062020Desde el pasado 21 de junio, las comunidades autónomas dictan las normas, restricciones y medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria. En Vivir en Montequinto os contamos que novedades nos encontramos en esta nueva etapa.

Los gobiernos autonómicos, en el ejercicio de sus competencias, establecen y adoptan medidas concretas para la recuperación de la actividad productiva, la economía y la vida social en sus territorios. ¿Cómo se controla el aforo en las playas y piscinas? ¿Cuántas mesas pueden ocuparse en un restaurante? ¿Es necesario pedir cita previa para ir de compras? ¿Habrá fiestas patronales en el pueblo este verano? ¿Hay restricciones en el transporte público? ¿Qué controles se establecen en los lugares de trabajo?

¿Cuánto dura la nueva normalidad?

De momento, se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acabará. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por cerrado oficialmente el estado de alarma que se instauró el 15 de marzo, pero ha advertido de que “el virus puede volver” en una segunda ola, y todo lo que hagamos en esta nueva fase, una normalidad que no es como la de antes, será tratar de impedirlo o postergarlo lo más posible.

Será también el Gobierno central el que dé por finalizada esta situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19, de acuerdo con la situación epidemiológica, con el seguimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y consultando a las comunidades autónomas, que son las que ahora ejercen la responsabilidad en sus territorios.

Por tanto, no hay una fecha establecida para el final de la nueva normalidad. El Gobierno ha señalado en varias ocasiones que el fin de esta etapa se producirá con el momento en el que se dé por concluida la pandemia, y para ello será necesario la aparición de una vacuna o de un tratamiento efectivo para el COVID-19, un aspecto en el que laboratorios de todo el mundo trabajan contra reloj.

¿Qué novedades hay en común para todos los territorios?

Todas las comunidades y ciudades autónomas españolas dejan atrás el estado de alarma, al decaer el estado de alarma, se terminan las limitaciones a la movilidad entre comunidades autónomas. Se puede circular libremente por todo el país -coincidiendo además con la llegada de turistas extranjeros y la apertura de las fronteras, salvo Portugal-, sin necesidad de una causa justificada, como pasaba durante los meses del confinamiento y el estado de alarma.

¿Qué puedo hacer en la nueva normalidad?: movilidad sin límites y mascarillas obligatorias

Tras un duro confinamiento, que llevó a la paralización de buena parte de la economía, el plan de desescalada por fases ha permitido progresivamente adoptar nuevas medidas de alivio, con algunas comunidades, las menos afectadas, avanzando a mayor velocidad.

Esta situación llegó el pasado domingo a su fin pero, sin embargo, el Gobierno mantiene una serie de medidas de precaución, como refleja el decreto de nueva normalidad, y las comunidades autónomas tienen plena competencia para fijar diferentes normas en función de los datos epidemiológicos. Pero, ¿qué se puede hacer -y qué no- en esta nueva normalidad?

¿Cuáles son las principales medidas?

La que afecta de forma más directa es el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público, así como en los transportes, siempre que no sea posible garantizar una distancia física de al menos 1,5 metros, con multas por incumplimiento de hasta 100 euros. El decreto también establece las habituales normas de higiene y distancia física en lugares públicos y obliga a las comunidades autónomas a garantizar el diagnóstico precoz y la disponibilidad de medios materiales y profesionales para la prevención y control del COVID-19.

¿Es igual en todo el país?

No. Aunque las normas citadas son obligatorias en todos los territorios, hay otras que cada gobierno regional podrá legislar según su criterio. La mayor diferencia se produce en cuestión del control de aforos, de modo que la Comunidad de Madrid -la más afectada por la pandemia- ha fijado una afluencia máxima en espacios cerrados del 60% hasta el 5 de julio, cuando lo aumentará hasta el 75%, mientras Andalucía permite un 75% en bares y restaurantes y hasta el 100% en terrazas.

También hay diferencias de criterio en las limitaciones en playas, piscinas, fiestas populares o actividades al aire libre.

¿Puedo viajar a otras provincias y regiones?

Sí. Una de las medidas más esperadas de la nueva normalidad es la posibilidad de viajar sin restricciones por todo el país, ya que la movilidad se había restringido en las últimas semanas al ámbito provincial. Sin embargo, Sanidad ha pedido que todavía se limiten los viajes a casos de necesidad. Así lo señaló el pasado jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien recomendó no cambiar de provincia o comunidad salvo que sea necesario, al menos hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero.

¿Y a otros países?

Desde este domingo se abren las fronteras con los países del espacio Schengen -Bélgica, Dinamarca, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- y de otros seis que, aunque no han suscrito el acuerdo, forman parte de la Unión Europea: Reino Unido -que se encuentra en período transitorio hasta que a final de año abandone definitivamente la UE-, Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. En el caso de Portugal, la apertura se retrasará al 1 de julio, a petición del gobierno luso, y se llevará a cabo con un acto en el que estarán presentes las autoridades de ambos países.

España pretende abrir las fronteras a sus socios europeos sin cuarentenas, incluido Reino Unido, aunque habrá que esperar al 29 para que Londres decida si levanta esta condición para los ciudadanos españoles.

Respecto a terceros países, España prevé ir recuperando la movilidad gradualmente a partir del 1 de julio, fecha marcada para el regreso del turismo. La negociación correrá a cargo de la Unión Europea y se exigen condiciones sanitarias y reciprocidad: es decir, que esos países también permitan el ingreso de viajeros europeos. Es posible que la Comisión Europea elabore, en función de eso, una lista de ‘países seguros’.

También los españoles podrán viajar y moverse libremente por el territorio de la Unión Europea. Las fronteras se reabrirán en el espacio Schengen -menos la excepción de Portugal, hasta el 1 de julio-. También el 1 de julio será la fecha a partir de la cual se podrá viajar a países fuera del espacio Schengen. En el caso del Reino Unido, habrá que guardar una cuarentena de 14 días allí por imposición del gobierno de aquel país.

En la nueva normalidad también hay unos cuantos criterios comunes para todos los españoles. La distancia de seguridad interpersonal pasa a ser de 1,5 metros (durante el estado de alarma era de dos metros), en general, salvo previsión específica o cuando las comunidades autónomas establecen los aforos máximos en función de la superficie de ocupación. La distancia de 1,5 metros, lavarse las manos y la etiqueta respiratoria (toser o estornudar con la mascarilla puesta o tapándose boca y nariz con la cara interna del codo) seguirán siendo la esencia de las medidas preventivas en cualquier tiempo y lugar.

Las mascarillas también seguirán con nosotros en todo este período. Serán obligatorias en cualquier espacio cerrado en el que haya acceso público, en el transporte público, así como en la vía pública y en espacios al aire libre siempre que no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros. No tendrán que llevarlas los menores de seis años y las personas con dificultad respiratoria o enfermedad que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, ni tampoco quien practique deporte al aire libre.

En hostelería, que amplía al 75% su aforo.

Ahora, desde este domingo, la nueva normalidad son en realidad 17. Cada comunidad autónoma ha dictado sus propias restricciones y medidas ante eventuales brotes. Cada comunidad dispone de limitaciones distintas en algunos aspectos aunque muchas coinciden en el control de aforos, como en el caso de la hostelería, y la mayoría también coincide en dejar para más adelante la definición de otras cuestiones, como es el caso del regreso a las aulas y clases presenciales en colegios, institutos y universidades.

La mayoría de las comunidades ha establecido un aforo del 75% en la hostelería, es decir, en bares, restaurantes y terrazas. Sin embargo, Andalucía y Navarra prevén la apertura de sus terrazas al aire libre al 100% de su aforo. En las zonas comunes de los hoteles de Extremadura se incrementa el aforo permitido hasta el 86 %, que en los rurales será del 100 %.

También la coincidencia es mayoritaria en postergar la apertura de las discotecas, que tendrán a su disposición un aforo más reducido y no podrán contar con sus zonas de baile, que en todo caso podrán ocupar con mesas para que los clientes consuman sentados.

Los hoteles también pueden recuperar la mayor parte de su aforo, de sus zonas comunes e incluso se prevé que puedan realizarse actividades de animación en grupos, limitadas a unas 25 personas y preferiblemente al aire libre. Entre los alojamientos, los que ven su capacidad más menguada son los albergues, que no podrán abrir más del 50% si sus habitaciones son compartidas.

Quienes sí recuperan la calle son los niños, que por fin verán desprecintados los columpios en los parques, aunque algunos aún deberán esperar unos días

También se levanta el veto para una de las actividades preferidas por niños y jóvenes en el verano, los campamentos y escuelas de verano, que tendrán un aforo limitado por lo general al 75%, más aún en espacios cerrados, y que se organizará por grupos de niños que intentarán mezclarse lo menos posible entre sí.

Las atracciones de feria son también un elemento que tienen en cuenta varias comunidades, ante las fiestas patronales de los próximos meses. Se regula, como si se tratara de vehículos, la ocupación de las plazas y asientos en función de si los usuarios son personas que conviven en el mismo domicilio o no.

Desde Vivir en Montequinto hacemos de nuevo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad para que todos podamos dejar atrás esta etapa lo antes posible.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1