Últimas noticias

APROBADO EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2021

TravelQuinto

Intervención del Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches Romero

Presupuestos generales Dos Hermanas_01122020Desde que se tiene memoria en este Ayuntamiento, es la primera vez que se ha llevado el Presupuesto Municipal al Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación antes del mes de diciembre.

“Estos presupuestos consolidados cuentan con unos gastos de 114.385.277,27 euros, aumentando en 6,5 millones de euros con respecto al año en curso. Recogen las peticiones que ha formulado la ciudadanía de Dos Hermanas y diferentes entidades representativas de la ciudad, así como propuestas aportadas por otros grupos políticos de esta Corporación.

Darán cumplimiento a la normativa vigente, cierto es que están suspendidas las reglas fiscales establecidas en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pero sigue vigente la imposibilidad para la administración local de aprobar presupuestos con déficit inicial. En esta línea, estos presupuestos arrojan un superávit de 52.558,33 €, una vez aplicados los ajustes pertinentes.

Vivimos momentos muy especiales a causa de la pandemia provocada por la Covid-19 y los efectos que está provocando en la economía mundial. Estos presupuestos reflejan una sensibilidad especial acordes con la situación.

Continúan congelados los impuestos y tasas, como viene siendo habitual desde hace más de una década. Hay que destacar que este Ayuntamiento está entre los primeros del país con menor presión fiscal. Incluso me atrevería a decir que el primero. Además este año se ha dotado a buena parte de las ordenanzas con la flexibilidad suficiente para que determinadas tasas tengan la capacidad de adatarse a las circunstancias adversas que puedan presentarse.

Casi 91 millones de euros, el 80% del presupuesto se destinará a Gasto Social, con un aumento de 6 millones con respecto a los presupuestos de este año 2020. De los cuales 25,6 millones de euros, un 22,37% estarán dedicados a actuaciones de protección y promoción social (lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2020) 6,4 millones a fomento del empleo (un 5,6 % del presupuesto) y 5,8 millones de euros a educación (el 5,1 % del presupuesto).

El capítulo 1 crece principalmente a causa de las cuantías relacionadas con los planes de empleo previstos provenientes de otras administraciones públicas y cofinanciados por este Ayuntamiento.

En lo referente al capítulo de bienes corrientes y servicios, éstos suponen un 36% del presupuesto total, aumentando con respecto al año en curso en un 15%. Buena parte de este incremento se destinará a atender las nuevas necesidades surgidas con la pandemia. Dentro de este apartado cabe destacar el crecimiento contemplado para los programas de atención asistencial, aumentando el importe destinado a productos de primera necesidad en un 240 % pasando de 150.000 euros a 510.000 euros. También experimenta un crecimiento importante la partida relacionada con la atención a las personas dependientes que pasa de los 7.145.000 euros actuales a 8.840.000 euros para el 2021 con una subida del 23,7% tratando de cubrir la incorporación de nuevos casos que suele darse anualmente relacionados con la Ley de Dependencia, así como la previsible subida del precio hora de dicho servicio, subida que la gran mayoría de los Ayuntamientos de nuestra región estamos reclamando a la Junta de Andalucía como administración competente en la materia, y que es de vital necesidad para el sostenimiento de un derecho tan fundamental como el de la atención a personas dependientes.

También cabe destacar una partida prevista para dar continuidad al programa de tabletas proporcionadas a los escolares en situación de vulnerabilidad y destinadas a luchar contra el absentismo escolar y la brecha digital. Partida dotada con 89.000 euros.

En cuanto a políticas de fomento de empleo, se contemplan 4,6 millones para programas de formación y empleo, cofinanciados por este Ayuntamiento con 740.000 euros con fondos municipales. Señalar que parte de esta cofinanciación va destinada a complementar el programa Aire de la Junta de Andalucía, administración que en esta edición ha destinado 800.000 euros menos que en programas de empleo anteriores.

Las transferencias corrientes aumentan un 19,62 % con respecto a 2020, destacando especialmente el incremento del 50 % de los importes destinados a prestaciones sociales que pasan de 1 millón de euros a 1,5 millones, así como las transferencias destinadas a la mejora del transporte urbano destacando el aumento de los servicios por la puesta en funcionamiento el próximo año de la nueva línea 6 y el desdoble de la línea que une el Distrito de Quinto con el núcleo principal de la ciudad.

En el apartado de gasto financiero es interesante destacar que no se presupuesta cantidad alguna en concepto de intereses por deudas, ya que este Ayuntamiento carece de deudas con entidades financieras.

En el capítulo de inversiones siempre es importante realizar un esfuerzo, dado que la ejecución de las mismas genera empleo directo cuando se están desarrollando y dotan a la ciudad de mejores condiciones para la empleabilidad futura, contribuyendo al indudable desarrollo económico y social de los entornos donde se producen. En este sentido las inversiones para el 2021 alcanzan los 14,3 millones de euros, suponiendo un 12,5% del presupuesto total y de entre las previstas cabe destacar:

– Las destinadas a la mejora de nuestras barriadas con 2 millones de euros.
– Las dedicadas a las viviendas de Quintillo con otros casi 2 millones de euros.
– Las que servirán para las mejoras de infraestructuras urbanas con 2,85 millones de euros.
– Las contempladas para la rehabilitación de viviendas por importe de 1.17 millones de euros, destacando las previstas para la rehabilitación energética del parque público de viviendas con un importe de 748.000 euros.
– Las destinadas a el equipamiento del nuevo parque de bomberos, adquisición y reposición de vehículos de limpieza y recogida de residuos, así como nuevos patrulleros para la policía local con un total de 650.000 euros.
– Las dirigidas a mejorar los polígonos industriales de nuestra ciudad con 550.000 euros.
– Mejoras relacionadas con el medio ambiente e instalaciones deportivas que se incrementarán en casi 1 millón de euros, entre las que destacan las inversiones destinadas al cerramiento del Complejo Deportivo Pepe Flores o las dirigidas a la puesta en funcionamiento de circuitos para actividades deportivas al aire libre y las mejoras en instalaciones ya existentes.

Por tanto, unos presupuestos en los que destacan de manera significativa los aspectos sociales que son la primera prioridad de este equipo de gobierno, unos presupuestos que siguen siendo austeros en lo referente a la carga fiscal que se traslada a la ciudadanía y que pretenden contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudad y a un mayor y mejor desarrollo económico y social”.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1