Últimas noticias

Raul López, Asoc. AFINES

Banner Fomentto

En la puerta de entrada al edificio blanco del colegio Poetas Andaluces, espero impaciente a Raúl López Mateos.Vecino de Montequinto desde 2001.

Este quinteño forma parte de la Junta Directiva de la Asociación AFINES, creada en junio de 2013.

Además, es el presidente del A.M.P.A del mismo colegio.Es por eso que ocupamos la oficina de la que disponen allí, para realizar la entrevista.

 

 

P- Bien Raúl, el motivo principal de la entrevista es dar a conocer vuestra Asociación y la labor que desempeña. Hablanos de AFINES.

 

R- La Asociación AFINES es un proyecto. Una Asociación donde ayudamos a familias que tienen algún tipo de necesidad sanitaria. Familias que no tienen recursos y que la administración pública no cubre totalmente esas necesidades.

 

P- ¿Cual es el perfil de las familias a las que ayudáis?

 

R- Hay familias que tienen niños con parálisis cerebral. La Seguridad Social les cubre unas terapias semanales o mensuales que son bastante escasas. Hablamos de niños que no andan,prácticamente no tienen ningún tipo de movilidad y encima no tienen ningún tipo de estimulación para el habla.Como comprenderás, con una terapia semanal o mensual de treinta minutos los niños no tienen bastante.Hay niños con un retraso lingüístico, como puede ser una dislalia, y con treinta minutos de terapias tampoco se les motiva..Son niños que tienen su sistema neuronal prácticamente inútil y necesitan mayor tiempo de dedicación.

Se ha descubierto un tratamiento físico que sirve para estimular el sistema motor…

 

P- Si, he oído hablar de ello. Es una terapia con animales¿verdad?

 

R- Si (sonríe). Estos niños, con el tema de la estimulación oral y motora se les recomienda trabajar con animales.Concretamente con caballos. Les viene muy bien montar a caballo porque les ayuda a mantenerse erguidos. El hipódromo de aquí hay un grupo especializado en ese tipo de terapias.

También son terapias psicólogicas.En este caso para los niños, pero también es cierto que la mayoría de los padres necesiten tratamiento psicológico tras el nacimiento de su hijo.

Tienen que asumir que sus hijo tiene algún tipo de discapacidad o alguna limitación y es por ello que necesitan el apoyo de un profesional.

 

P- ¿ A cuantas familias está ayudando AFINES en este momento?

 

R- Somos once familias. Dentro de Sevilla y un poco por la provincia.

No podemos expandirnos mucho más porque no contamos con recursos.

Aún no disponemos de transporte, ni de sede oficial, ni de un local donde poder almacenar cualquier tipo de recurso, como es el caso de los tapones.

 

P- ¿ Cuántas personas formáis parte de la Asociación AFINES ?

 

R_ Somos cinco personas los que formamos la Junta Directiva.Tres somos vecinos de Montequinto. Uno es de Sevilla y otro es de la Rinconada.

 

P- ¿ Recibís algún tipo de ayuda económica por parte de la instituciones?

 

R- La verdad es que aún no hemos solicitado ningún tipo de ayuda. La Asociación se creó en junio de este año.Como verás, no llevamos mucho tiempo. El tipo de ayuda que solicitamos, de momento, es para que nos cedan un espacio para organizar nuestros eventos benéficos.

 

Organizamos algún evento deportivo, como que el hubo el día 15 de diciembre. Un campeonato deportivo de futbol-base.También ha colaboro con nosotros una compañía de teatro solidario que ayudan a las Asociaciones . Con su obra de teatro Magic Chrismas han dado parte de la recaudación a la Asociación AFINES para poder ayudar a Da vid, uno de nuestros niños.

 

Gracias a estos eventos, así como a la venta de camisetas de la Asociación y de los calendarios y a la venta de los tapones, podemos ayudar económicamente a estas familias que tanto lo necesitan.Porque hay familias que realmente no tienen recursos ninguno.Los padres están desempleados y estos niños tienen unas necesidades económicas fijas de quinientos euros al mes .

 

P- No quiero pasar por alto el tema de los tapones.¿ Dondé tenéis los puntos de recogida de tapones en el barrio?

 

R- En varios locales comerciales y en algunos colegios.Recogemos estos tapones y se los llevamos a la empresa que nos los compra.Ellos recuperan el material reciclándolos. Los convierten en las cajas de plástico que podemos ver en cualquier frutería..

 

P- ¿ Que hacéis con el dinero conseguido con esos tapones?

 

R- Lo destinamos íntegramente a ayudar a las familias que tenemos en nuestra Asociación.

 

P- Las familias que quieran ponerse en contacto con vosotros¿De que manera les seria posible?

 

R- Tenemos en proyecto la pagina web. Pero se pueden poner en contacto a través del facebook Afines.Tambien a través de twitter Afines Sevilla, o llamando a mi teléfono particular 678 27 72 20.

 

P- Para finalizar me gustaría que dejases un mensaje para nuestros vecinos.

 

R- Solo decirles que somos una Asociación sin animo de lucro. Que nos sigan ayudando a recoger muchos tapones para poder seguir ayudando a mas familias, que en cada casa salen alrededor de dos o tres tapones diarios para tirar, que aunque parezca poco entre todos hacemos que sean muchos.

 

 

Como bien dice Raúl. “Entre todos hacemos de lo poco …mucho”.

 

En este año que ha finalizado han conseguido reciclar 15 toneladas de tapones. Y ademas han organizado 4 eventos solidarios.Han vendido 2500 papeletas solidarias. 300 camisetas y 1000 calendarios.

Gracias a todo esto han repartido solidaridad entre 8 familias de Sevilla y una de Canarias.

 

El día 15 de enero, en el programa Cerca de Ti, que emite Canal Sur, aparecerá como invitada la Asociación Afines.Alli se podrá conocer un poco mejor la maravillosa labor que realiza esta Asociación. NO OS LO PODEIS PERDER.

 

Related posts

Deja un comentario