Últimas noticias

Lo seres queridos no se envuelven para regalo. Adopta antes de comprar.

Banner Fomentto

No-regalar-RIBERCAN¡¡Ya están los Reyes Magos en Camino!! Que ilusión, sobre todo para los peques de la casa, que sin  duda son los que mas disfrutan de estas fechas y amasan cantidades ingentes de juguetes; padres, abuelos, titos, padrinos… todos queremos ver la boca abierta del niño cuando ve lo que los Reyes Magos ha dejado en casa para ellos, pero en aras de ser el pariente que mas sorprende, nos olvidamos a veces de los limites. Apenas terminan estas agotadoras fiestas, ya se van viendo los contenedores llenos de juguetes, que lo  niños han usado apenas un par de veces, las madres se desesperan porque el empacho de regalos tan solo les llama la atención apenas unos meses, pasado este periodo, los niños pierden el interés, vuelven a su juguete de toda la vida y toca donar, tirar o regalar todo lo demás… pero en demasiadas ocasiones dentro de “todo lo demás” están el regalo estrella de estas fiestas, LAS MASCOTAS. Que acaban tiradas por la calles y metidas en contendedores, como si fueran el barco pirata de Playmovil.

Desde el año 2004 en que la tasa de abandono de animales rondaba los 6.000 ejemplares… hemos ido engordando esta cifra año tras año, hasta llegar a la espantosa cifra de 150.000 animales abandonados a su suerte, cifra que nos hace encabezar desde el año 2006 hasta la fecha la vergonzosa lista de países europeos con mas tasa de abandono.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de los perros regalados en navidad, serán abandonados antes de cumplir el año, creo que no estaría de más parase a  pensar antes de llevarnos ese perro tan bonito de la vitrina.

El año pasado se vendieron 250.00 perros y gatos en navidad, y solo unos 103.000 permanecen hoy, un año después, en sus hogares… no entiendo como esto no produce alarma social, sinceramente. Cada año, conforme sube la cifra de compra venta sube  la de abandonos…. Por lo que la solución para frenar este hecho tan lamentable es bien sencilla.

Un perro, tiene una vida media de unos 15 años, por lo que al regalar un perro a otros, deberíamos ser conscientes de que le estamos reglando una carga de gastos y de responsabilidades para un gran periodo de sus vidas.

PERRITO-PRINCIPALUn perro o un gato, se han de cuidar como un miembro más de la familia, a tenor de que al igual que cualquier miembro, te va a dar cariño y quebraderos de cabeza durante toda su vida. Hay que poder responder económicamente ante cualquier emergencia sanitaria que le pudiera surgir, hay que sacarlo dos veces al día, hay que contar con el gasto de comida, juguetes y todo tipo de accesorios, hay que tener tiempo para jugar con él, hay que educarlo para que toda la familia viva en armonía… y todo eso durante los próximos 15 años. He de decir que a mí no me pesa en absoluto dedicarme a los míos y ojala que vivieran 100 años junto a mí, pero si no eres de mi  misma opinión, no deberías de regalarle un cachorrito a tu hijo (sobrino, ahijado, suegra…..) ya que tener perro es una elección y no una obligación, y es una elección  que cambiara para siempre tu vida.

El hecho de que sea muy mala idea regalar perros o gatos a terceros, es que hay muchos factores a tener en cuenta, hay perros mas activos, perros mas tranquilos, grandes, pequeños, mas reactivos a un proceso alérgico y menos…. Por ello debería ser una decisión consensuada por toda la familia y entre todos decidir si en realidad estamos dispuestos y con qué tipo de animal vamos a compartir nuestras vidas.

Dicho esto, no todo es blanco o negro, si tienes claro a qué tipo de persona se lo vas a regalar o si se lo vas a regalar a tu hijo, pero siendo consciente de que te vas a hacer cargo responsablemente de el… animo!, porque tener perro o gato es una de las experiencias más bonitas de la vida.

Llegados al punto en que tenemos claro, que si queremos emprender el próximo año en compañía de un nuevo miembro en la familia, me gustaría hacer hincapié en lo siguiente,

Comentábamos anteriormente que, solamente el año pasado se abandonaron 150.000 perros, mas los 120.000 que ya deambulaban el año anterior, y los 110.000 del anterior… es decir que en nuestras perreras, albergues y refugios, se encuentran casi 400.000 perros sin hogar, y con una  edad de tres años o menos…. Parar que seguir insistiendo en la práctica de la compraventa, cuando esta actividad ya se está erradicando en los demás países europeos, países como Holanda, en los que ya está prohibida la compraventa de perros, no solo  han reducido los abandonos a niveles ínfimos, si no que el 82% por ciento de los perros abandonados, encuentran la oportunidad de tener una familia que los quiera, tanto es así, que Holanda es uno de los principales países que adoptan en nuestro país, si señores, mientras que nosotros nos gastamos cientos de euros en comprar perros, Holanda, se lleva a sus casas los que compramos y luego no quisimos… así somos.

foto_tristeEs cuanto menos paradójico, en plena crisis y siendo el país con más paro de Europa, que tan solo el año pasado, la compra-venta de “perritos” facturara 7 millones de euros en nuestro país, si tenemos en cuenta de que más de la mitad van a ser abandonado antes del año…. Esto quiere decir en “números contables” que en plena crisis nos hemos permitido, los ciudadanos, dejar deambular por la calle solos y desvalidos a más de 3.500.000 euros, y avancemos un poco más, tan solo el 7% de los perros albergados en perreras y refugios  encuentran un hogar, el resto acaba muriendo fruto de enfermedades, atropellos, desnutrición y en ultima instancia en la perreras municipales. Es decir, que nos gastamos de media 700 euros en una mascota por navidad, y sobre el mes de julio o agostos, la dejamos tirada en la calle, está claro que la persona que abandona, no tiene ningún apego por el animal… es evidente, pero ¿Tampoco le ha dolido el dinero?

Un estudio realizado hace unos años por ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), al hilo de querer estimular la adopción frente a la compra, confirma que la compra es una acto impulsivo  al igual que el abandono y sin embargo la adopción suele ser un acto consensuado y meditado, y queda patente ya que la tasa de abandono de perros previamente adoptados es mínima.

Como ya comentábamos anteriormente, que lo mejor, para hacer llevaderos los próximos años, es adoptar el perro que mejor se adapte a nuestras vidas, pequeños, grandes, activos, tranquilos, cachorros, adultos, de pelo corto, largo…. Cuando compramos un cachorro, podemos saber su estética en el futuro, pero nada podremos saber sobre su carácter y la convivencia futura se puede hacer difícil, en una refugio o albergue, los perros, ya sean jóvenes o adultos tienen  contacto directo y diario con sus cuidadores (no están en una vitrina, como si fuera un collar de diamantes) y te pueden indicar, a cual le gustan más los niños, o los gatos, o quien se lleva bien con otros perros, o incluso cual es mas territorial y te puede ayudar a vigilar tu chalet, o a cual le gusta corretear al lado de la bici, para poder hacer deporte con él, o por el contrario, cual es el mas pachorrón y tranquilote, porque a lo mejor va a vivir con personas mayores en casa…te pueden orientar sobre el tamaño que alcanzaran de mayor o verlo tu mismo si ya es adulto… en fin que en realidad si tener que pagar una fortuna, podemos adoptar a aquel que se adapta mejor a nuestra forma de ser y así hacerlo todo más fácil, indudablemente el cariño que te van a proporcionar es el mismo… INCONDICIONAL, pero la forma en que te lo den puede suponer la gran diferencia, por esto no es de extrañar que los perros comprados en tiendas, con lo bonitos que son, también acaben con sus huesos en la calle, no podemos introducir un miembro en nuestras familias y nuestras vidas teniendo en cuenta únicamente la estética. Al final terminara en la calle bajo la premisa que tanto odio escuchar: “lo tuve que echar a la calle porque era muy malo”. Los perros carecen de  maldad, simplemente es biológicamente imposible que actúen bajo la influencia de la maldad. Sin embargo, es muy llamativo, que según un estudio realizado por una prestigioso laboratorio de medicamento para animales, constataba  que los tres motivos fundamentales para el abandono de un perro son (y cito por orden de importancia)

Desinterés por el animal

Espacio demasiado pequeño para la convivencia

Problemas de comportamiento

Las dos primera razones, dejan patente, que la compra del perros es algo impulsivo, que deberíamos evitar, porque el desinterés… es cuestión de conocernos a nosotros mismos y saber si nos gustan o no los perros, lo del tamaño de igual manera, por lo que si tenemos un piso de 70m2… ¿porque no hemos gastado 700 euros en un a labrador? ¿Porque lo hemos visto en un escaparate? Ese es el verdadero problema, que no se beberían exhibir como artículos de joyería, son seres vivos.

perrosSé que a muchos les puede resultar poco atractivo adoptar en un refugio, porque pensamos que allí están los chuchos desahuciados que nadie quiere, feos, malos, tullidos y enfermos… nada más lejos de la realidad, en primer lugar os recuerdo que más de la mitad de los perros (bonitos, de raza y caros) que se compran por estas fechas acaban en verano en este tipo de sitios y además los entregan vacunados, chipados y si la edad lo permite castrados, por lo tanto, deberíamos desmitificar el estado en que se encuentran en estos centros, porque se pueden encontrar verdaderos bellezones.

Pero… ¿y que pasa con los que no tienen  la “suerte “de ser rescatados por un refugio? por desgracia son una minoría los que acaban en los refugios y albergues de nuestro país y a su vez, también son una minoría los que estando en estos centros encuentran un hogar, la lamentable realidad es que la mayoría de los animales, independientemente de cuanto costaron en la tienda, acaban muriendo de viejos en los refugios, o sacrificados en la perreras, o muertos en nuestras carreteras, ocasionando en muchos casos accidente de tráfico.

Related posts

1 Comment

  1. Julia

    Yo nunca he comprado un perro. Mi última perra la recojí de la carretera el cinco de agosto del pasado año, es un golden retriever puro, mi veterinario me dijo que habria costado mucho dinero. Sin embargo la tiraron de un coche y yo tube la gran suerte de recogerla. Adopta no compres. Los perros adoptados te apprtan muchisimo mas. La quiero y la queremos toda la familia. Es un amor.
    Cuando la encontré no sabía que hace con ella, ahora no sabria vivir sin ella.

Deja un comentario