Últimas noticias

Se abre la posibilidad de un autobús ecológico para conectar Montequinto y Dos Hermanas

TravelQuinto

En la mañana del pasado jueves 19 de Octubre tuvo lugar la visita del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, para dar inicio a los trabajos de un desvío de tráfico en el kilómetro 5 de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, para avanzar con las obras de duplicación de dicha vía.

Futuro carril del autobus ecologico de Dos Hermanas_23102017Durante esta visita, el consejero estuvo acompañado por el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que aprovechó dicho encuentro para buscar un compromiso, por parte de la Consejería, para la puesta en marcha de un autobús ecológico que conecte Montequinto y Dos Hermanas. Se trata de un proyecto que vendría a sustituir el proyecto del tranvía que estaba destinado a conectar el casco urbano nazareno con la parada de Metro de Olivar de Quintos y que debido a la crisis ha quedado aparcado hasta la fecha por parte de la Junta de Andalucía, debido a la falta de presupuesto para su ejecución.

En este sentido, Felipe López, en alusión a retomar el proyecto tranviario en Dos Hermanas, respondió que el municipio “afortunadamente está ya integrado dentro de la red de Metro”, aunque “solo de manera parcial” según apostillo Francisco Toscano. Este tranvía, precisamente, debería haber solventado la problemática de los vecinos y vecinas de Dos Hermanas  en lo que a transporte público se refiere, para llegar a cualquiera de las cinco paradas de metro que están ubicadas en Montequinto. Sin embargo, la crisis ha hecho que hasta la fecha no se haya ejecutado ni la ampliación del metro ni el tranvía, lo que produce una desconexión entre los 90.000 habitantes que residen en el centro urbano de Dos Hermanas y los 45.000 que residen en Montequinto.

El frustrado tranvía de Dos Hermanas

En el año 2011 la Junta de Andalucía anunciaba el proyecto para la realización de este tranvía que tenía como objetivo fomentar las conexiones y aumentar la población beneficiaria de la Línea 1 de Metro.

El proyecto del Tranvía de Dos Hermanas constaba de un trazado de 8,4 kilómetros de longitud con seis paradas, que discurría en superficie en su práctica totalidad. Esta prolongación, comenzaría en la última estación de la Línea 1 de Metro de Sevilla (Olivar de Quintos) y su trazado discurriría por el Hipódromo, la Ciudad del Conocimiento, el Parque Comercial, el Parque Tecnológico, el Parque Forestal, y Casilla de los Pinos. El proyecto contemplaba también albergar un intercambiador con la  estación de RENFE.

Para ello, se iniciaron las obras del primer tramo  de 5,1 kilómetros que suponían más de la mitad del trazado. Este primer tramo parte de la estación Olivar de Quintos y sigue hasta el casco urbano de Dos Hermanas, a través de los viales de Entrenúcleos. El tranvía circularía por el centro de la calzada que se construyo con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluiría junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde se contempla un futuro apeadero ferroviario de cercanías.

La conexión tranviaria se completaba con el segundo tramo, de 3,3 kilómetros, que accedería hasta el casco urbano de Dos Hermanas a través de la carretera N-IV. Una obra que nunca se ejecutó.

Así, Francisco Toscano, declaraba ante la prensa “Hemos comprendido los años de crisis, y hemos sido solidarios y conscientes de que había que priorizar otro tipo de obras. Pero los tiempos de hoy son otros” y comentaba que llevan tiempo hablando del posible proyecto del autobús ecológico con la Consejería que parece ver con buenos ojos dicha propuesta.

La idea es adaptar las obras ya realizadas para el tranvía y convertirlo en una pasarela por la que el autobús ecológico transcurrirá en solitario, lo que agilizará las comunicaciones entre Montequinto y Dos Hermanas, ya que se eliminará el factor del trafico. El coste de este proyecto seria mínimo, debido a que a esta pasarela tan solo le quedan apenas tres kilómetros de construcción

Este autobús, además sería ecológico, con el fin también de minimizar el impacto medioambiental reduciendo la emisión de gases contaminantes, aunque por el momento se desconoce si se trataría de un autobús propulsado por gas o por electricidad. Este tipo de transporte sostenible ya se esta utilizando en otras ciudades como Valencia, Santander, Madrid, Bilbao, Pamplona o San Sebastián donde los autobuses utilizan biodiesel como combustible.

Actualmente, todo el corredor está reservado y físicamente desbrozado y ocupado, por lo que no hay problema de expropiaciones, espacio o de molestar a otro servicio, por tanto tan sólo se trata de que la Consejería y el Ayuntamiento busquen la fórmula para poner en marcha este proyecto. Este plan alternativo dejaría de lado al tranvía, cuyos costes parecen inasumibles hoy en día por parte de la Junta y pone sobre la mesa una propuesta mucho más económica y sostenible tanto en su inversión como en el mantenimiento diario, pero que a su vez cumple con la misma función.

En este sentido, el consejero, mostró su conformidad con esta idea, si bien es cierto que señaló a su vez que para la puesta en marcha son necesarios unos recursos de los que por ahora no se disponen, por lo que estaríamos hablando de un proyecto a largo plazo, aunque se va a estudiar la forma para hacerlo encajar  en el Plan de Infraestructuras Sostenibles de Transportes, que está ejecutando la Junta de Andalucía.

 

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1