Últimas noticias

Romería de Valme 2014

TravelQuinto

Romería de Valme 2014Como cada año el tercer Domingo de Octubre se celebra la Romería de Valme, una romería que para muchos vecinos de Montequinto es bastante desconocida, por eso este año nos hemos propuesto mostrársela a los quinteños y animarles a acudir y a participar en la tercera romería mas importante de Andalucía, detrás de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) y la de la Virgen del Rocío en Ayamonte (Huelva).

Cada año, unas 400.000 personas venidas de todos los puntos de Andalucía asisten a la Romería de Valme, con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración. Esta romería, que tiene 120 años de historia, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1976. La Virgen de Valme ostenta el título de Protectora de Dos Hermanas y Patrona de su ayuntamiento aunque la patrona de la ciudad es la Señora Santa Ana.

 

HORARIOS

La Romería comienza bien temprano, a las 6:00 h. con la misa de romeros en la Iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas. Más tarde, sobre las 8:00 h., se procederá al traslado de la imagen en carreta al Cortijo de Cuarto en el barrio de Bellavista. Delante de la carreta, acompañando a la imagen, miles de fieles andando y cerrando la comitiva carretas y galeras tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel. La comitiva llega al Cortijo del Cuarto sobre las 13:30 h. y los romeros se preparan para celebrar su día grande acompañado de amigos y familiares, compartiendo comidas y bebidas, y por supuesto, al baile y cante por sevillanas. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Virgen . Por la tarde, después del rezo del Rosario a las 17:00 h. se inicia el regreso a la Iglesia de Santa María Magdalena. Sobre las 21:00 h. se llega a la “Venta de Las Palmas” y se entra en Dos Hermanas por el itinerario habitual (Adjuntamos mapa). A las 22:30 h. se procede a la adjudicación de premios a las mejores carretas, galeras y caballistas para finalizar sobre las 23:00 h. con la entrada de la virgen en el templo. Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano lo que es una rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas.

HISTORIA Y LEYENDA

Según cuenta la leyenda, Fernando III de Castilla y León cabalgaba acompañado durante la conquista de Al-Andalus de la Virgen de Valme y la Virgen de los Reyes (Patrona de Sevilla),  tras la conquista de la ciudad y, cumpliendo su promesa, en la cumbre del Cerro de Cuarto, también llamado “Buenavista”, hizo construir una capilla, de estilo mudéjar, en la que colocó la imagen de la Virgen y a sus pies colocó el pendón del rey moro de Sevilla, que actualmente se conserva en la Parroquia de Santa María Magdalena. Estando las tropas apostadas sitiando Sevilla, la escasez de agua potable hizo al Rey implorar a la Virgen y al grito de “váleme señora” clavó su espada en el suelo, manando agua al instante. De ahí el nombre de “Valme”.

 RECORRIDO

Os adjuntamos un enlace a un mapa de Google maps que ha preparado la Asociación Fotoquinto para la quedada que han organizado para fotografiar todo lo que acontece en la romería.

MAPA

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1