Últimas noticias

“Regala una vuelta a casa”, un objetivo a cumplir esta Navidad

TravelQuinto

Los controles preventivos para sensibilizar a la población sobre el consumo excesivo de alcohol durante estas fiestas, con el eslogan “regala una vuelta a casa”, centran la campaña de Navidad que ya se encuentra activa desde la Delegación de Movilidad y Policía Local de nuestra ciudad.

Plan de seguridad_19122019La pasada semana, la  Concejalía de Movilidad y Policía Local puso en marcha un Plan Especial de Navidad cuyo principal objetivo es la prevención y la seguridad para que estas fiestas transcurran con la mayor normalidad posible, de manera que todos los vecinos podamos disfrutarla como se merece. Dicho plan de seguridad, a tenor de la competencias propias de la Policía Local de Dos Hermanas, prestará una especial atención sobre tres pilares fundamentales, que son, las aglomeraciones,  los artículos pirotécnicos, horarios, así como aforo de establecimientos y el consumo de alcohol

Para ello, el Delegado de Movilidad, Antonio Morán, explicaba durante su comparecencia en la pasada rueda de prensa que se ha firmado la resolución de medidas preventivas con motivo del Plan Especial de Navidad ante la espera de aglomeraciones y concentraciones de personas en determinados lugares de la ciudad, en estas fechas. Un plan que prestará una especial atención en dichas posibles aglomeraciones, ara proporcionar la fluidez necesaria.

Para ello, el Jefe de la Policía Local, Francisco Monge, ha hecho un llamamiento al uso del transporte público para llegar al centro de la ciudad o bien dejar el vehículo aparcado en alguna de las bolsas de aparcamientos existentes como la situada en el recinto ferial.

En cuanto a la pirotecnia,  en este Plan Especial de Navidad se contempla el  cumplimiento del Bando de Artificios Pirotécnicos que ya publicamos desde este medio hace una semanas. En este sentido,  la Policía Local está haciendo los correspondientes controles tanto en establecimientos de venta y señala  que sólo existe uno autorizado en Dos Hermanas, concretamente, está situado en la calle Cañalejo- como a particulares que puedan incurrir en el incumplimiento de la normativa. El Jefe de la Policía Local nazarena ha aclarado que los artículos pirotécnicos que se incautan se destruyen metiéndolos en agua.

También se  controlará el Horario de apertura, veladores y aforo limitado. Así, el Delegado de Movilidad ha explicado que cada establecimiento tiene un horario de apertura en función de la licencia que poseen. En este sentido, los locales sin música pueden abrir desde las 6.00 de la mañana hasta las 2.00 de la madrugada y los viernes, sábado, domingos y vísperas de festivos pueden cerrar una hora más tarde.

Los establecimientos con música pueden abrir de 12.00 horas a 3.00 horas, incrementándose en una hora más los fines de semana y víspera de festivos.

Por último, las salas de fiesta deben cerrar a las 6.00 de la mañana.

regala una vuelta a casa por navidad_19122019Además, se vigilará la recogida de los veladores situados en la vía pública ya que la licencia autoriza a tener estos veladores hasta la 1.00 de la madrugada como límite con el objetivo de compatibilizar el disfrute de las personas con el derecho al descanso de los vecinos, según ha explicado el Concejal.

En el tema de horarios, ha dicho el edil, puede haber algo de flexibilidad los días 24 y 31. En cuanto a las fiestas o cotillones, el Delegado ha recordado que deben tener licencia y cumplir con todas las medidas de seguridad exigidas por ley.

Por ultimo y tambien dentro del Plan Especial de Navidad, se ha puesto en marcha una campaña de control de alcoholemia. El objetivo, tal y como dice el eslogan de la campaña, para lo que la Policía Local realizará controles preventivos tanto fijos como móviles.

Francisco Monge ha recordado que conducir bajos los efectos del alcohol puede ocasionar, “Pedimos que se haga uso del servicio público de transporte, que recurran a un amigo, que llamen a sus padres o, si se encuentra indispuesto, al 112 o la Policía, que ya le ayudaremos”, ha indicado el Jefe de la Policía. Cualquier opción antes de coger el vehículo después de haber consumido alcohol, recordando a su vez, que La Policía está para ayudar y colaborar y que el interés de todos es que los nazarenos tengamos unas Fiestas tranquilas y felices.

Competencias y funciones del cuerpo de Policía Local

Desde Vivir en Montequinto queremos recordar  cuáles son las funciones específicas que realiza un Policía Local en su trabajo diario ya que en muchas ocasiones este concepto no esta muy claro entre los vecinos y vecinas de nuestra cuidad.

“El cuerpo de Policía Local también denominado en algunos municipios como Policía Municipal o Guardia Urbana, es un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada rigiéndose en cuanto a su régimen estatutario y por la sección cuarta del Capitulo IV del Título II de la ley Orgánica 2/86 del 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por la Comunidad Autonómica  y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes Ayuntamientos”.

Policía Local Funciones

Las funciones a desarrollar pon un agente de la Policía Local son muchas y muy variadas. Entre ellas estarían:

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones (Asistencia, supervisión cumplimiento normativas, prevención, atención a la ciudadanía…).
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normativas de circulación, cuando los medios lo necesiten (Alegaciones y recursos por infracciones y multas de circulación, Atestados por accidentes de circulación, depósito de vehículos retirados por la grúa, retirada de vehículos en la vía pública con síntomas de robo o abandono…).
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de sus competencias (Control del cumplimento de las ordenanzas municipales, control del cumplimento de las normativa de espectáculos y actividades recreativas, control del ruido y fonometrías en establecimientos públicos y viviendas…).
  • Participar en las funciones de Policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley.
  • La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisiones de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad (campañas informativas de divulgación y sensibilización sobre autoprotección, cursos sobre prevención y autoprotección ciudadana, información y asesoramiento de protección civil…).
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ellos.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ellos.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1