Últimas noticias

PRINCIPALES ACUERDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 21 DE FEBRERO DE 2020

TravelQuinto

Un resumen de los principales asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas

Logo Ayuntamiento Dos HermanasEn la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, la 1ª Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo, ha solicitado la renovación del proyecto educativo, laboral y de reinserción social “La Esperanza”, destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social, para el periodo de enero de a diciembre de 2020. Dicho programa acogerá un total de 12 alumnos y alumnas becarios en periodo de 10 meses cada uno.

El Proyecto “La Esperanza” comenzó su andadura en el año 2004, finalizando el año 2019 con la 33ª Edición. El  objetivo general establecido en dicho proyecto es el de conseguir la integración, formación y orientación de jóvenes en riesgo de exclusión social, con carácter integral, trabajando a nivel individual, familiar y comunitario, para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.

El perfil de jóvenes a los que va dirigido la formación es el siguiente:

1.    Jóvenes procedentes de unidades familiares con grandes carencias económicas (nuevo perfil de demandantes de prestaciones básicas, en riesgo de pobreza)
2.    Jóvenes procedentes de unidades familiares sin ingresos que estén cursando estudios medios/superiores, garantizándoles a través de la beca formativa los ingresos para que continúen con su formación.

Se ha informado al efecto que los resultados y el impacto sobre la población destinatarias han sido determinantes en los cambios y avances observados en la Zona Sur. La consolidación como Aula Permanente de Formación permite hoy garantizar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos y recogidos en el proyecto, destacando como novedad los cambios y mejoras en el propio territorio a partir de los trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación desarrollados por el alumnado así como, la atención a nuevos perfiles de unidades familiares en sus necesidades básicas y jóvenes como colectivo en formación permanente. El coste económico del proyecto para el período antes mencionado, asciende a un total de 60.500 euros.

Del mismo modo, se ha solicitado la renovación del proyecto para la intervención socioeducativa-laboral-sanitaria con la mujer en riesgo de exclusión social “Per Siras”, que acogerá un total de 24 alumnas becarias durante un periodo de 10 meses.

El Proyecto “Per Siras” comenzó su andadura en el año 2005, finalizando el año 2019 con la 29 ª Edición. El  objetivo general establecido en dicho proyecto es el de conseguir la integración, formación y orientación de la mujer, con carácter integral, (trabajo a  nivel individual, familiar y comunitario), y donde prioritariamente se incluyan a mujeres con grandes carencias para hacer efectiva la integración y acceso a la formación y empleo.

El perfil de las mujeres a las que va dirigido la formación es el siguiente:

1.    Mujeres procedentes de unidades familiares con grandes carencias económicas (nuevo perfil de demandantes de prestaciones básicas, en riesgo de pobreza).
2.    Mujeres con cualificación profesional, que pueden beneficiarse de prácticas becadas en la Zona Sur con los distintos perfiles de la población (jóvenes, mayores…) con el objetivo de ampliar o descubrir una nueva orientación a nivel laboral, (reinventarse ante la crisis).

Se ha informado al efecto que los resultados y el impacto sobre la población destinataria han sido determinantes en los cambios y avances observados en la Zona Sur, destacando como novedad los cambios y mejoras en el propio territorio a partir de los trabajos constantes de mantenimiento, limpieza y rehabilitación desarrollados por estas alumnas, así como en las propias Unidades Familiares. El coste económico del proyecto para el período antes mencionado, asciende a un total de 104.500 euros.

En otro orden de cosas, el Delegado de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero, ha propuesto la aprobación del expediente de licitación, mediante procedimiento abierto simplificado, con arreglo al único criterio de adjudicación precio, para la adjudicación del contrato de obras “Proyecto de reasfaltado de varias calles de Dos Hermanas”, que cuenta con un presupuesto base de licitación que supone un total de 493.084,80 euros.

Se ha aprobado, además, el expediente de licitación, mediante procedimiento abierto simplificado,  varios criterios de adjudicación, para la contratación del suministro y montaje de 216 nichos en el Cementerio Municipal “San Pedro”, que cuenta con un presupuesto base de licitación por importe total de 79.920,95 euros.

Asimismo, se ha aprobado una modificación en el contrato de arrendamiento de maquinarias de obras públicas, vehículos de transporte y cubas-contenedores para diversos servicios municipales.

Por otra parte, se ha aprobado la prórroga por un año de duración del contrato mixto de suministro y servicio de mantenimiento y reparación de instalaciones electromecánicas, en el mismo importe y condiciones de adjudicación.

Siguiendo con las licitaciones, se ha adjudicaco la 4ª fase de las obras de mejora en Parque Forestal “Dehesa Doña María”, que implica el compromiso de ejecución por la cantidad total de 899.010 euros.

Asimismo, continuando con la línea de actuación de mejora de barriadas, se han aprobado los planes de seguridad y salud y de gestión de residuos de obras de mejora en calle de barriada de Condequinto, en la prolongación de la calle Fernando de Magallanes hasta Carretera de Utrera, con acerado a instalaciones deportivas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En el capítulo de las certificaciones de obras, se ha aprobado la nº 13 de las obras de ejecución del Parque de Bomberos, por importe total de 160.797,84 euros; así como la certificación 3ª de las obras de mejora urbana en Plaza San Quintín, por valor total de 23.232,47 euros.

Entre otros asuntos, la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, ha presentado para su aprobación la propuesta de subvención nominativa al Grupo de Danzas “Ciudad de Dos Hermanas”, por importe de 40 mil euros, para la ejecución y organización de las XXXIX Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales, que se celebrarán este año entre los días 1 al 7 del próximo mes de julio.

Además, se ha adjudicado el suministro, instalación eléctrica y exorno de las fiestas de Feria de Dos Hermanas, Velada de Santiago y Santa Ana y Navidad, por importe global de 373.265,64 euros.

Por su parte, el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches Romero, ha presentado la programación para  la celebración del DÍA DE ANDALUCÍA, el próximo 27 de febrero (jueves),  en el Salón de Actos del Centro Cultural La Almona, desde las 20:00 horas; el 28 de febrero en la fachada principial del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a partir de las 12:00 horas; en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Montequinto, a partir de las 12:30 horas; y en el Parque de La Laguna en Fuente del Rey, a partir de las 12:00 horas, con el objetivo de festejar el día de la Comunidad Autónoma.

En el acto, que tendrá lugar en el Centro Cultural La Almona, se aprovechará la ocasión para hacer entrega de trofeos como reconocimiento social a personas y/o entidades destacadas, propuestas por la ciudadanía, así como otorgar, una distinción especial a alguna entidad ciudadana que se haya venido significando por sus actuaciones en el municipio. En el Consejo de participación Ciudadana celebrado el día 18 de febrero, se dieron a conocer las propuestas que han sido remitidas a la Delegación de Participación Ciudadana así como la propuesta que la Delegación realizó para hacer una distinción a una entidad local. Las propuestas de reconocimiento fueron aprobadas por unanimidad  por el Consejo y son para:

–    Propuesta por la Asociación C. D. Entretorres a D. Ramiro Regidor Alarcón, como miembro destacado de su entidad, del consejo Escolar y AMPA del centro educativo Hermanos Machado.

–    Propuesto por las personas asociadas y Junta Directiva de la Asociación Vecinal Pablo Picasso a D. Juan José Rodriguez Martín, por su implicación y trabajo en la asociación.

–    Propuesto por la Asociación Vecinal La Pólvora a la memoria de  D. José Alonso Domínguez “Pepe el Gordo”, por su implicación y entrega a la Asociación Vecinal La Pólvora.

–    Propuesto por la Hermandad de Valme,  la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas y diversas entidades locales a D. Manuel Rodriguez Alarcón “Macarreme”, por su implicación y total disposición a las entidades locales.

–    Propuesta por la Delegación de Participación Ciudadana con el respaldo de Cooperación Internacional, a la ONG  Crecer Con Futuro a su labor solidaria a nivel local e internacional, especialmente volcada en la infancia.

El 28 de febrero (Viernes) a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Dos Hermanas tendrá lugar el Izado de Banderas. Y posteriormente con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras se realizarán diversas actividades para sensibilizar y visibilizar las personas y entidades.

En Montequinto tendrán lugar diferentes actividades, a cargo de varias de las entidades que tienen sede en dicha barriada y para ello, la Delegación de Participación Ciudadana ha previsto cubrir los gastos que puedan derivarse de la celebración de la misma, así como los gastos derivados de la celebración de la actividad en la barriada de Fuente del Rey, cuyas actividades comenzarán a partir de las doce del mediodía.

En otro orden, la Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil Ortega, ha propuesto la aprobación de los listados definitivos de las personas candidatas que van a participar en el Programa Innform@, que cumplen los requisitos establecido en cada uno de los itinerarios formativos iniciados, baremados según los criterios aprobados.

Por otro lado, se ha adjudicado el contrato de licitación para el suministro e instalación de toldos para las calles Romera (en su tramo peatonal) y Santa María Magdalena (desde Plaza de la Constitución hasta la Plaza Menéndez y Pelayo), que supone un presupuesto total por valor de 115.947,04 euros.

Por su parte, el Delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez García, ha propuesto la aprobación del expediente de licitación para la contratación de dos viajes del Programa Verano Joven 2020, para personas jóvenes de 18 a 30 años de edad. Se han establecido dos destinos, Roma-Florencia y Praga-Viena, con disponibilidad de 53 plazas para cada uno de ellos.

Y, por último, la Concejalía de Educación, que dirige Rafael Rey Sierra, ha presentado para su aprobación las bases reguladoras del IV Concurso Microrrelatos “Mª José Cardona Peraza

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1