Últimas noticias

Nuevas Jornadas por la Diversidad Funcional en Dos Hermanas

TravelQuinto

Se aproxima el 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con, Diversidad Funcional. Este año sería la 4ª edición de las Jornadas que se vienen celebrando para la sensibilización y visibilidad de las Personas con diversidad funcional.

Jornadas por la diversidad funcional_30112020Estas Jornadas como ya viene siendo habitual se realizan en colaboración con las distintas entidades y Asociaciones de personas con Diversidad Funcional. Recordar que los objetivos concretos por los que nacen estas Jornadas son visibilizar la realidad y circunstancias vitales de las personas con discapacidades diferentes, así como acabar con los estigmas y viejos tabúes que nos impiden ver sus potencialidades y capacidades, en definitiva contribuir a que entre todas las personas vayamos construyendo una sociedad más justa, diversa y plural.

Desde el  Ayuntamiento y  desde las distintas Concejalías se viene trabajando en la integración de estos grupos, tanto de forma transversal como mediante programas específicos, favoreciendo su incorporación en las distintas actividades en las que pueden participar.

Alguna de las actividades de las distintas Concejalías:

Participación Ciudadana:
– Encuentro de Asociaciones por el Día de las Enfermedades Raras, el 29 Febrero

Deportes:
– Equipo de Baloncesto en silla de ruedas, que ascendió el año pasado de categoría a segunda Categoría de Plata.
– Convenios de colaboración con ANIDI, ASPACE y ASAS para la realización de prácticas deportivas en sus distintos centros.
– Escuelas deportivas específicas de Psicomotricidad y Natación adaptadas
– Proyecto de escuela inclusiva con niños y niñas autistas, de prácticas para el alumnado de Ciclo Formativo de Actividades Deportivas.
– Este año tuvo que suspenderse el 22 de marzo el 1ª Encuentro de primavera de Deporte Inclusivo

Educación:
– Proyecto dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales de los centros de primaria y secundaria para favorecer la accesibilidad y participación mediante el uso de las nuevas tecnologías como la realidad virtual.

Bienestar Social:
– Escuelas de Verano y de Invierno específicas para menores con diversidad funcional

La Concejalía de Bienestar social desde hace 15 años vienen realizando las Escuelas de Verano e Invierno, con una aceptación extraordinaria, es un espacio creado para dar respuesta a la demanda de los progenitores ante unas fechas en la que los centro especializados y educativos cierran. En este tiempo realizaroon con ellos y ellas, actividades que sigan fortaleciendo lo trabajado durante el año.

   “Entre todos y todas debemos promover y garantizar el derecho universal de todas las personas con diversidad funcional de su incorporación en la sociedad en condiciones de igualdad, con el fin de alcanzar su pleno desarrollo individual y social.

Debemos trabajar en red, de forma integradora, cuya finalidad es favorecer la integración social, la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la convivencia y la participación social, el bienestar social de todas las personas, y sus familias.”

CAMPAÑA 2.020

Este año, dada la situación actual en la que nos encontramos por la crisis sanitaria, la campaña de sensibilización y concienciación por el 3 de diciembre,  Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, será virtual en lugar de presencial y constará de:

– CARTELERÍA: carteles realizados con imágenes facilitadas por las diversas entidades de la localidad, con la finalidad de mostrar cómo han sido capaces de sobrellevar y superar las medidas establecidas durante la pandemia

– VÍDEO DEL TESTIMONIO en primera persona de Carlos Manuel Reina (politólogo de la localidad), cuyo discurso invita a la reflexión y que cuenta con interpretación en lengua de signos gracias a la colaboración de Angela Polo (intérprete).

– VÍDEO-MEMORIA con un resumen de todas las actividades llevadas a cabo en las diferentes campañas desde que se comenzó el proyecto en 2017.

Todo ello será difundido a través de las redes sociales para facilitar el acceso a esta campaña se ha creado un código QR con toda la información, que además incluye audio explicativo.

Con esta campaña 2020, lo que se pretende es sensibilizar a la sociedad nazarena de la realidad que viven las personas con diversidad funcional en estos momentos aún más difíciles, y contribuir con ello al desarrollo de una sociedad más incluyente, solidaria e igualitaria.

Está demostrado que las sociedades y organizaciones que apuestan por políticas de igualdad e integración son más prosperas. Creo firmemente, que el reconocimiento y la visibilización de la diversidad desde la igualdad y el respeto mutuo nos convierte en una sociedad más justa, más libre, y con más oportunidades.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1