Últimas noticias

La Universidad Loyola premiada por contribuir a las relaciones científicas entre España y Australia

TravelQuinto

 Este año, el premio ha recaído en la universidad andaluza con vínculos científicos con cinco centros de investigación de la Universidad de Sydney y de la Universidad Nacional Australiana. Carlos García, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola es el investigador impulsor del modelo de colaboración a través de sus estudios de toma de decisiones para la planificación sanitaria

LoyolaSevilla, 12 de noviembre, 2019.- La embajada de España en Camberra (Australia) y la Asociación de Investigadores Españoles en Australia y el Pacífico (SRAP), han otorgado el II Premio Malaspina a la Universidad Loyola por su trayectoria investigadora y de acercamiento científico entre los dos países. Carlos García, investigador y Vicerrector de Investigación ha recogido el premio en nombre de la institución. El profesor es el impulsor de este modelo de colaboración en investigación a través de su línea de estudio de sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la planificación sanitaria.

En su discurso en el acto de entrega, el representante de la Universidad ha destacado que el galardón anima a incrementar los esfuerzos de investigación y de colaboración con socios australianos. “Diseñar puentes bidireccionales lo suficientemente sólidos entre nuestros dos continentes capaces de resistir la incertidumbre actual y creciente, es lo más importante”, indicó Carlos García.

La importancia de la planificación en los servicios de salud mental y la correcta asignación de recursos gracias a sus investigaciones, han sido los avances más importantes a los que ha contribuido el científico de la Universidad Loyola y han llevado a la obtención del galardón a través de la colaboración con el otro continente en este área.

Durante los últimos 6 años la Universidad Loyola ha demostrado su compromiso y dedicación para establecer y fortalecer los vínculos académicos y de investigación entre Australia y España. Ha fomentado y apoyado la formación de investigadores de Loyola en Australia y viceversa, así como el desarrollo de asociaciones en proyectos que facilitan la colaboración de investigadores australianos en proyectos europeos. En total ha contribuido al intercambio de 10 investigadores, la colaboración de Australia en 24 proyectos europeos y han producido más de 40 publicaciones científicas.

Apertura a nuevas colaboraciones científicas España-Australia

La Fundación Consejo España Australia ha reconocido la iniciativa académica de la Universidad Loyola como un modelo de referencia para futuras colaboraciones entre centros de investigación y empresas españolas y australianas. Por su parte, Sergio León-Saval, presidente del SRAP ha indicado: “Como organización que apoya a los investigadores españoles en Australia y el Pacífico, estamos muy satisfechos de que Loyola haya realizado un trabajo extraordinario y pionero en estrechar vínculos de investigación entre Australia y España”.

El Premio Malaspina lleva el nombre de Alejandro Malaspina, quien dirigió la Expedición Científica Mundial de España entre 1789 y 1794, que realizó estudios de historia natural, cartografía, etnografía, astronomía, hidrografía y medicina en América Latina y el Pacífico. La expedición de Malaspina fue la primera misión extranjera en llegar a Sydney en 1793, sólo cinco años después de la llegada de la Primera Flota. La etapa australiana de este viaje científico mundial generó cientos de manuscritos, dibujos y mapas que registran el asentamiento y describen sus exploraciones alrededor de la región de Sydney.

Mejor planificación de los servicios de salud mental

El profesor Carlos García Alonso ha trabajado en varias universidades de España, entre ellas la Universidad de Córdoba, ETEA y la Universidad de Loyola, donde actualmente ocupa el cargo de Vicerrector de Investigación desde 2013. Ha trabajado extensamente en investigación de operaciones e ingeniería de sistemas en varios sectores, incluyendo agricultura, negocios y salud. En el sector de la salud, ha trabajado en el diseño e implementación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en trasplante de órganos, en oftalmología y principalmente en salud mental, donde ha trabajado con gobiernos nacionales y locales en España, Italia, Finlandia, Inglaterra, Australia y los Estados Unidos (Gobierno de Nueva York).

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones que ha desarrollado Carlos García Alonso y su equipo para la planificación sanitaria en España se están aplicando actualmente en Australia. En Europa sus sistemas han sido incluidos en varios proyectos europeos como Refinement, eDESDE-LTC y PECUNIA. También ha dirigido una serie de proyectos nacionales en España financiados por el Instituto de Salud Carlos III. En los proyectos anteriores en Europa, ha promovido la participación de investigadores australianos.

Además, ha sido profesor visitante en la Universidad de Sydney (2014) y en la Universidad Nacional de Australia (2018-2019), y ha impartido seminarios y talleres de invitación en la Universidad Nacional de Australia (2018 y 2019). Ha participado en el IV Foro de Investigación Australia-España del PASR en Canberra (2018), y participa en este momento en el V Foro de Investigación en el que ha presentado el papel de las universidades en la investigación y la educación en Australia, España y América Latina, concretamente el caso de la Universidad de Loyola.

Sus sistemas de análisis espacial y sistema de apoyo a la decisión se han utilizado en Cataluña y el País Vasco, y también en Inglaterra y Finlandia. Han permitido una mejor planificación de los servicios de salud mental, lo que propició un cambio en la asignación de recursos en Cataluña y en Finlandia.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1