Últimas noticias

La Huelga del Metro se traduce en paros parciales durante la Semana Santa.

TravelQuinto

La plantilla demanda un nuevo convenio incluya un alza salarial del diez por ciento y otras mejoras.

Metro de Sevilla_19022018Después de que concluyera sin acuerdo la reunión sobre los servicios mínimos de la huelga indefinida del metro de Sevilla que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) entre el comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, se perfilaron los servicios mínimos de la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del 13 de abril, sábado de Pasión.

Asi, El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha convocado paros parciales todos los jueves y de manera “indefinida”, en demanda de la cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada y de una mejora de las condiciones de los trabajadores eventuales de la empresa.

Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha explicado  que los paros parciales están convocados entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves, “de manera indefinida” y comenzando por el jueves de esta semana.

La causa de la movilización, según ha explicado, parte de que pese al crecimiento de viajeros experimentado por el metro, la empresa no estaría cubriendo las bajas, excedencias o reducciones de jornada, toda vez que los trabajadores contratados eventualmente padecen condiciones “de precariedad”. El comité de los trabajadores demanda una subida salarial anual del 10% en línea con los beneficios millonarios que está teniendo la empresa.

Tal extremo, según advierte, implica un “incumplimiento” de los compromisos incluidos en el convenio colectivo de la empresa y adoptados expresamente por la misma ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Además, y siempre según el presidente del comité de empresa, esta supuesta política de no cobertura de bajas o excedencia se une a los “recortes” ya acometidos en las contrataciones relativas a la seguridad y la limpieza de las instalaciones.

Esta convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 13 de abril, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, la abstención de dos trabajadores y la falta de participación del resto de los empleados en la votación celebrada a tal efecto, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

Desde el comité de empresa, Iván Román reiteró la disposición de la plantilla a seguir negociando para tratar de evitar la huelga y lamentó que la concesionaria no ha querido aprovechar avanzar en la negociación. “La empresa nos ha trasladado que el CEMAC no era el sitio para hablar del convenio”, lamentó Román, quien recordó que no es de recibo que la subida salarial que plantea Globalvía es inferior al 0,8% y encima está vinculada a la productividad.

Hasta ahora las partes se han reunido en dos ocasiones, la primera el pasado martes 2 de abril y la segunda el  jueves día 4 en el CEMAC. Aún queda una tercera reunión el día 11 de abril, dos días antes de la huelga, en el Sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales en Andalucía (Sercla).

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1