Últimas noticias

LA DENOMINACIÓN DE VIARIOS EN ENTRENÚCLEOS RECUPERA LA MEMORIA A TÍTULO PÓSTUMO DE CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN LOCAL DEMOCRÁTICA

TravelQuinto

Juan Carlos Aguilar Moreno, Pepe Arquellada, José Mejías Salguero, Cristóbal Chanfreut Escribano y José Luis López Pérez son los nombres de personalidades relevantes del sistema constitucional

foto aguilar01El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, presentará el próximo viernes, 17 de julio, a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión ordinaria, la propuesta de denominación del viario del Sector SEN-1 “Entrenúcleos”, Unidad de Ejecución UE-1. Los viarios se sitúan entre los Bulevares Felipe González, Rafael Escudero y Avda. Plácido Fernández Viagas.

Entrenúcleos es la zona de expansión de Dos Hermanas, que une el casco principal con los barrios de Montequinto. Actualmente, es una zona de crecimiento, con construcciones en marcha en su paisaje urbano.

Cabe recordar que en sesión plenaria, de fecha 20 de marzo de 2009, se aprobó una Moción Institucional con motivo de la celebración del Trigésimo Aniversario de las primeras Elecciones Municipales, para la adopción de medidas con objeto conmemorar el 3 de abril, y organizar y promover actividades para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.

Igualmente, en sesión plenaria celebrada de 12 de febrero de 2010, se ratificó el Decreto de la Alcaldía de 9 de febrero de 2010 por el que se imponía al viario del Sector de “Entrenúcleos” nombres de personalidades relevantes de la Democracia Española, que en su momento jugaron un papel importantísimo para la instauración del sistema constitucional.

En ese sentido, se pretende también honrar la memoria de los concejales que formaron parte de la Corporación local del actual periodo democrático y que han fallecido.

Así las cosas, el próximo viernes se someterá a Pleno la adopción de acuerdo de la denominación de viarios dentro del sector SEN-1 ENTRENÚCLEOS, UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-1, que a continuación se relacionan tal:

– JUAN CARLOS AGUILAR MORENO:
Ponente del Estatuto Andaluz, uno de los siete miembros de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Diputado por Sevilla en la Primera Legislatura del Congreso de los Diputados (1979-1982), Partido Socialista de Andalucía (PSA).

– PEPE ARQUELLADA:
José Arquellada Román, Concejal por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) en el Primer Mandato (1979-1983).
– JOSE MEJÍAS SALGUERO:
Concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Segundo Mandato (1983-1987).
– CRISTÓBAL CHANFREUT ESCRIBANO:
Concejal del Partido Andalucista (PA) en el Cuarto Mandato (1991-1995).
– JOSÉ LUIS LÓPEZ PÉREZ:
Concejal por el Partido Popular (PP) en el Quinto Mandato (1995-1999).

De conformidad con las competencias previstas en el Art. 123.1.i  de la Ley 7/1985 de 2 de abril Ley de Bases de Régimen Local, se va a proponer al Pleno la autorización para la rotulación de los viarios de nueva creación con los nombres a continuación propuestos:
– PEPE ARQUELLADA
-JOSÉ MEJIAS SALQUERO
-CRISTÓBAL CHANFREUT ESCRIBANO
-JOSÉ LUIS LÓPEZ PÉREZ
-JUAN CARLOS AGUILAR MORENO

A continuación, en memoria de estas personalidades, sus familiares han facilitado unas breves anotaciones bibliográficas para su recuerdo:

JUAN CARLOS AGUILAR MORENO

Abogado. Nacido en Sevilla en 1933.  Hijo de Carolina y Juan, natural este último de la Ciudad de Dos Hermanas. Estuvo casado con Concepción Sánchez Ávalos y tuvo tres hijos, Paula, Sofía y Juan.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde se inicia políticamente con el movimiento estudiantil y cultural de la ciudad.

Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla y Presidente de su Comisión de Cultura, Asesor Jurídico del Colegio Oficial de Arquitectos, profesor de disciplinas jurídicas en la Escuela de Turismo del Centro Español de Nuevas Profesiones, profesor colaborador en la Cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, miembro de la Junta de Fundadores y del Consejo de Redacción de  El Correo de Andalucía.

Colaborador y crítico cinematográfico de las publicaciones El CiervoCuadernos para el diálogo e Informaciones de Andalucía.

Forma parte del grupo inicial Compromiso Político de Andalucía, que en 1971 pasaría a ser Alianza Socialista de Andalucía, redactando su Manifiesto Fundacional que fue publicado por la prestigiosa editorial Cuadernos de Ruedo Ibérico y supuso la primera reivindicación de un estatuto andaluz durante el franquismo.  El Manifiesto se encabeza con la siguiente afirmación: “En España hoy, la resistencia contra la Dictadura es obligación moral no solo de los partidos políticos sino de todos los ciudadanos”.   Esta agrupación dio paso al Partido Socialista de Andalucía, del que fue miembro de su Comisión Permanente en el Congreso y del Comité Ejecutivo Nacional.

Diputado por Sevilla en la Primera Legislatura del Congreso, vivió en el Hemiciclo el golpe de Estado del 23 F. Las marcas de las balas de los golpistas continúan en el Congreso por iniciativa de Juan Carlos Aguilar, que se opuso a una reparación que supondría borrar la huella de la historia, presentando una Proposición no de ley aprobada por todos lo grupos parlamentarios.

Como Diputado en el Congreso fue un trabajador incansable, desarrollando una inmensa labor en el Grupo Parlamentario Andalucista: vocal de la Diputación Permanente , Portavoz Titular de la Junta de Portavoces , Vocal de la Comisión Constitucional , Vocal de la Comisión de Justicia e Interior , de la Comisión de Hacienda, de la Comisión de Comercio y Turismo, de la Comisión de Educación y Ciencia, de la Comisión de Cultura, de Industria, Obras Públicas y Servicios, de Control Parlamentario sobre RTVE y Vocal de la Comisión del Defensor del Pueblo entre otras muchas.

Formó parte de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocido como el Estatuto de Carmona.

Medalla de Oro de Andalucía por la redacción del Estatuto.

Cruz San Raimundo de Peñafort por la Ley de Divorcio.

Tuvo un papel fundamental en los movimientos para la derogación de la pena de muerte en España.

Todo esto no dejaría de ser una enumeración de méritos si no consideramos la figura de quien los mereció. Juan Carlos Aguilar comenzó su actividad pública como consecuencia de su compromiso con el Pueblo Andaluz. Actuó siempre movido por coherencia ideológica. Ocupó un papel destacado en la clandestinidad, como activista en la oposición al franquismo, cuando aquello suponía grave riesgo, sin el amparo de un grupo político fuerte. Su lucha por las libertades y la igualdad, su compromiso político y social, le llevan a asumir un rol fundamental durante el franquismo y la Transición. Cuando finalizó la primera Legislatura, volvió a su despacho de abogado en Sevilla.

En sus últimos años, recordaba  con nostalgia “el sentimiento de identidad y de unidad territorial de Andalucía.”

Juan Carlos Aguilar falleció en Sevilla el 30 de agosto de 2019. Su familia y compañeros quieren mostrar su emocionada gratitud al Ayuntamiento de Dos Hermanas por este reconocimiento.

JOSÉ ARQUELLADA ROMÁN

Concejal por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) en el primer Mandato (1979-1983).

Pepe Arquellada, nació en Dos Hermanas, el 12 de abril de 1937.

Tercero de los nueve hijos que tuvieron sus padres José, de profesión albañil, y su madre, Remedios. De familia humilde,  vivieron sus primeros años en la antigua “casa de vecinos de María Hidalgo”, que estaba situada frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la actual Avenida de Cristóbal Colón. Posteriormente, vivieron en otros lugares de la localidad: en las “Casas Baratas”, en la barriada del Amparo y, por último, en Cantely.

Contrajo matrimonio el 15 de agosto de 1963 y Pepe y, su esposa, María Jesús, tuvieron cinco  hijos.

Entre 1965 y 1970 cursó estudios de Graduado Social en la Escuela Social de Granada, estudios que compatibilizó con su trabajo de administrativo en el entonces llamado Sindicato Vertical, y, gracias a su formación y constancia, abrió su propio despacho profesional de asesoramiento jurídico laboral a la terminación de sus estudios, empresa que hoy en día, gestionan dos de sus hijas.

El 3 de abril de 1979, en las primeras elecciones municipales de la democracia, resultó elegido Concejal por el Partido Socialista de Andalucía (PSA), formando parte de la primera Corporación Municipal de la democracia y en ella, ocupó la Concejalía de Industria y Comercio durante toda esa legislatura.

CRISTÓBAL CHANFREUT ESCRIBANO

Concejal del Partido Andalucista (PA) en el Cuarto Mandato (1991-1995)

Cristóbal Chanfreut Escribano nació en Écija un 6 de noviembre de 1944 en el seno de una familia numerosa de 7 hermanos.  Su padre poseía un negocio de venta de piensos para todo tipo de animales pero él no quería heredar ese trabajo, por lo que se propuso estudiar (a escondidas) Magisterio.  Sacó sus oposiciones en 1965 y conoció en aquel entonces a María del Pilar Rodríguez Líbano, su amada y única esposa, con la que se casó un 15 de agosto de 1967, teniendo 5 hijos.

Trabajó como maestro en colegios de “El Campillo”, Écija y, finalmente, en Dos Hermanas, siendo Director del colegio Maestra Dolores Velasco (Cantely) y del CEIP La Motilla, hasta su muerte en abril de 1992, cuando compaginaba su profesión con la de concejal del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas por el PA.

Fue un gran deportista, le encantaba sobre todo el fútbol (era del Athletic de Bilbao porque era el único equipo que contaba sólo con jugadores españoles) y jugó varias temporadas en el Écija Balompié, llegando el propio Sevilla FC a preguntar por él.

En 1991, después de haberse licenciado en Pedagogía, fundó una cooperativa de enseñanza junto a un grupo de profesores (entre los que se encontraban 2 de sus hijos, Juan y José Cristóbal) y aperturaron el Colegio Concertado La Loma-MCCH, situado en la barriada de La Motilla.

JOSÉ LUIS LÓPEZ PÉREZ

Concejal por el Partido Popular (PP) en el quinto Mandato (1995-1999).

Nació en Sevilla el 27 de Noviembre de 1946. Hijo de Emilio López Vilella y Senaida Pérez Ignacio. Vivió, hasta su boda con Maria del Carmen Méndez Portillo en 1971, en el barrio sevillano de Felipe II.

Llegó a Dos Hermanas en 1979 y se involucró en diferentes actividades en la ciudad, tanto en el ámbito político como concejal del Partido Popular, como en el lúdico como uno de los fundadores y presentadores de la Televisión Nazarena. Encarnó al Rey Gaspar en la cabalgata de 1995.

Tiene dos hijos, Luis María López Méndez y César López Méndez, de los cuáles tiene tres nietos, Pablo, Marco y Adriano. Tras cursar sus estudios, trabajó toda su vida como directivo en diferentes empresas dedicadas al sector comercial e industrial.

Falleció el día 9 de Diciembre de 2015.

JOSÉ MEJÍAS SALGUERO

Concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Segundo Mandato (1983-1987).

Nació en Dos Hermanas el 3 de mayo de 1946 en el seno de una familia humilde, que formarían su padre, José, tonelero de profesión y su madre Ana, siendo el mayor de 4 hermanos.

Vivió una infancia feliz, rodeado de naturaleza, lo que hizo que siempre fuese un gran amante del campo y de su pueblo. Acudió al colegio del Ave María, aunque pronto tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar en la Hacienda de la Corchuela. A pesar de ello y aunque no pudo cumplir su sueño de ser abogado, llegó a ser un hombre culto, gran amante de la literatura y el cine.

Siendo un muchacho, conoció con 15 años a la que sería su compañera de vida, Encarna, con quien se casó en 1971, después de un servicio militar en Sidi Ifni, cargado de anécdotas.

A lo largo de su vida desempeñó varias profesiones, pues del campo pasó a la construcción como yesero, la fábrica de cerámicas Bellavista y finalmente fue ordenanza durante más de 20 años en la Residencia de mayores del SAS de Montequinto. Toda su vida fue un hombre muy comprometido con la libertad, la igualdad entre sexos y los derechos de los trabajadores, y junto a hombres y mujeres valientes ayudó a traer la democracia a nuestro pueblo. Así, desde muy joven y aún en clandestinidad, entró a formar parte de la UGT y el PSOE, llegando a formar parte de la ejecutiva local del sindicato, representante sindical de su empresa, militante activo del partido y concejal en nuestro Ayuntamiento (1983-1987). Tomó posesión de su acta de concejal el 23 de mayo de 1983.

Como marido y padre, fue un adelantado a su tiempo y crió a su familia en la igualdad, el respeto y la libertad. Formó una familia de 3 hijos, Mª Jesús, Raúl y Ana Mª, a la que hizo prosperar y dar todo lo que él no pudo tener. ¡Allá donde estés mil gracias por ser nuestro padre! Murió en su amado pueblo el 28 de enero de 2020 rodeado de su familia.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1