Últimas noticias

La campaña de concienciación y prevención “Te puede pasar” vuelve una año más a los centros educativos de nuestro municipio.

TravelQuinto

El pasado viernes martes día 6 se firmaba de nuevo el convenio de colaboración  entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la asociación AESLEME, con el objetivo de continuar un años más con la campaña de concienciación y prevención “Te puede pasar” en los centros educativos de nuestro municipio.

Aesleme_07022018Esta es una iniciativa muy bien recibida y con buena demanda desde que comenzara en el año 2005, dirigida especialmente al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FPB así como a los participantes del programa “Progresos”,”Esperanza” y “Persiras” y  enmarcada dentro e las actividades de “Dos Hermanas Divertida” e la Delegación de Juventud que dirige Juan Pedro Rodríguez.

Las charlas se llevan a cabo por un equipo de profesionales formado por un médico o D.U.E. y una persona con lesión medular por accidente, y dura, aproximadamente, 2 horas. Consta de una presentación  amena y atractiva, con videos ilustrativos, y adecuada a las distintas edades de los asistentes. La campaña dará comienzo el proximo miercoles 14 con los miemnros del programa Progresoss y duará hasta finales de abril o primeros de Mayo aproximadamente.

La conferencia se estructura en:

  1. Prevención primaria: Causas que producen los accidentes y formas de evitarlas (Educación vial).
  2. Prevención secundaria: Qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones existentes.
  3. Prevención terciaria: Consecuencias de los accidentes: lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos: problemas físicos, psicológicos y sociales.

Miguel Fernández, Coordinador de AESLEME, destaco que lo más importante de este proceso es hacer saber a los chavales que estos trágicos sucesos no son algo lejano si no que, por el contrario, a todos nos puede pasar. De ahí la importancia del eslogan que abandera esta iniciativa “Te puede pasar” y de ahí también la importancia de que estos jovenes asimilen las consecuencias de sus actos cuando interactuan en la vía publica, ya sea como conductor  o como peatón, ya que las imprudencias y distracciones son la causa real de este tipo de accidentes.

Además de concienciar a más de 2000 jóvenes de nuestra ciudad con el objetivo de reducir la tasa d accidentes, también se les enseña a actuar en caso de verse implicado en un siniestro e incluso como afrontar  el día a día, después de haber sufrido un accidente con secuelas. Es por tato un programa muy completo que pretende sensibilizar a la juventud nazarena como sector de mayor riesgo de este tipo de sucesos.

En AESLEME están especialmente sensibilizados con la prevención de la lesión medular y cerebral en niños y jóvenes. La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros, que conformen ciudadanos responsables y para logarlo, realizan esta campaña de prevención en centros docentes por ese motivo AESLEME lleva 24 años realizando la campaña de prevención de accidentes “Te Puede Pasar”, que se dirige a alumnos de colegios e institutos (Públicos y Privados) de las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias, Galicia, Extremadura y Aragón, siendo Dos Hermanas el único municipio de la provincia de Sevilla en continuar con este programa a pesar de los años de crisis donde, en concreto se impartirán 40 charlas en 27 centros educativos de Dos Hermanas, tanto públicos como concertados así como a los miembros del programa “Progresos”, “Esperanza” y “Persiras”.

AESLEME nació fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos causados principalmente por accidentes, debido a las conclusiones de un estudio epidemiológico que realizaron conjuntamente, a finales de los 80, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) es una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc.

Los médicos especialistas estiman que en España alrededor de diez personas al día son susceptibles de tener una lesión medular o cerebral; siendo los accidentes de tráfico y las caídas las causas más frecuentes. La población a la que AESLEME se dirige es amplia, porque todos somos población de riesgo. El uso cotidiano del coche, la actividad laboral, los deportes que conllevan algún riesgo, etc. son situaciones que implican, para todo miembro del núcleo familiar, la posibilidad de sufrir inesperadamente este tipo de lesiones. AESLEME ha demostrado la eficacia de las campañas de prevención aplicando técnicas de comunicación experimentadas con éxito en países como EE.UU. o Australia, llegando de forma directa a más de 3.000.000 personas.

Este cambio de actitud social hacia la prevención, ha propiciado la reducción de los accidentes en los últimos años. Por medio de esta nueva vía de comunicación que es la red, AESLEME quiere abriros sus puertas y ofreceros la posibilidad de ser los protagonistas de nuestras actividades.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1