Últimas noticias

Firmado el acuerdo de colaboración en memoria de Rosario Valpuesta

TravelQuinto

Durante la mañana del pasado lunes tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Asociación Rosario Valpuesta, con el fin de perpetuar su memoria y sobretodo su legado.

Rosario Valpuesta_13122017Rosario Valpuesta Fernández, fue una alumna destacada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde publicó una tesis sobre los pactos de separación de hecho. Accedió a la cátedra de Derecho Civil en 1989 y fue la primera vicerrectora de alumnos de la única universidad de Sevilla hasta que ella creó la Pablo de Olavide.

Fue la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla nacida en Sevilla, fue pionera en muchas asignaturas. La más conocida es que fue de las primeras mujeres rectoras en España al hacerse cargo en 1997 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, una institución que nació de su mano y a la que ha estado vinculada hasta sus últimos días.

Participó directamente en numerosos programas para ayudar a las mujeres rurales y de América Latina a luchar contra la discriminación. Uno de sus proyectos más significativos y que definen su personalidad fue la creación de la residencia universitaria Flora Tristán y de un Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social.

Por toda esta trayectoria, desde la asociación que lleva su nombre, han firmado diferentes convenios de colaboración con distintas entidades, tales como el Ayuntamiento de Carmona para los cursos de verano de la UPO,  con el de Mairena del Aljarafe para la realización de actividades en un parque que lleva su nombre, así como un  protocolo con la Diputación de Sevilla para un premio de investigación en el ámbito académico.

Así, la presidenta de la asociación, Ana Mª Ruíz-Tagle Morales, se mostró muy satisfecha con este nuevo convenio y ha señalado que “Rosario ha sido una de las mujeres que más ha luchado por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. Por su parte Francisco Toscano ha señalado que ” Este convenio es una obligación que tenemos con su recuerdo” haciendo memoria de la relación tan estrecha que les unía, no en vano colaboraron para convertir una universidad laboral, que está en Dos Hermanas, en un centro educativo público”.

La finalidad de este convenio, que durará dos años prorrogables, será la de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo científico, técnico y de investigación, sociales y culturales en materias de interés común. Ya que ambas instituciones consideran de interés común velar, fomentar y mantener siempre viva la memoria, el pensamiento, la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la pensadora, primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, profesora, jurista, comunicadora y mujer solidaria y luchadora”, como así se expresa en el convenio.

En este sentido, la Delegada de Igualdad Mª Antonia Naharro ha señalado que el protocolo se desarrollará con “acciones concretas”, que partirán de un plan estratégico. Estas actividades en las que comenzarán a trabajar ambas entidades,  se vertebrarán en tres ejes fundamentales la participación de la mujer en el ámbito social, económico, político y científico; el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género; y el desarrollo de acciones en el marco de la política local desde diferentes áreas.

Según comentaba la delegada, “Rosario alimento el pensamiento humano, político y científico, no solo de nuestra ciudad si no de toda la nación”, por ello, entre otras actuaciones, se elaborará un feminario que llevará su nombre, diferentes conferencias que correrán a cargo de Mabel Lozano, previstas para la primera quincena de marzo del próximo años 2018. Además también esta previsto que se preste una especial atención a los refugiados, ya que la igualdad de derechos entre clases sociales ha sido siempre una de las banderas fundamentales de Rosario Valpuesta.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1