Últimas noticias

FIN DE SEMANA INVERNAL EN SIERRA NEVADA Y EN LA SIERRA DE LAS NIEVES.

TravelQuinto

El sábado 22 de febrero, seis montañeros hicieron la ruta de montaña: Vereda de la Estrella- Cortijo del Hornillo, de 17 km. y 780 m de desnivel. Desde la localidad de Guejar Sierra, la ruta se inicia a orillas del río Genil por la Vereda de la Estrella y transcurre por las antiguas minas de “La Probadora” y de “La Estrella”.

Señal y Camino_28022020Esta vereda, a todos los participantes, les recordó la ruta del río Cares. Llegaron al lugar donde se produce la confluencia de los ríos Real y Guarnón, que a partir de ahí, conforman el río Genil. La temperatura casi primaveral llegó a alcanzar los 18 grados, lo que favoreció el disfrute de la ruta y la contemplación del paisaje. Avanzaron, subiendo al mirador del Hornillo con sus espectaculares vistas al Mulhacén y al Alcazaba, hasta llegar a Casas Viejas donde descendieron nuevamente hasta la Vereda de La Estrella.
Es una ruta transitada por numerosos montañeros dispuestos a pasar la noche en los distintos refugios de la zona: El Hornillo y La Cucaracha, para disfrutar del atardecer y amanecer en alta montaña.
El domingo 23 de febrero, este mismo grupo se dispuso a hacer la Subida al Veleta (3.398 m.) desde la Hoya de la Mora, una ruta de montaña muy exigente, de 12 km y 900 m de desnivel positivo. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas de estas últimas semanas, habían dejado una sierra con menos nieve de lo normal, sin embargo al poco de iniciar la subida, fueron encontrándose nieve dura y algunas placas de hielo, que en algunos tramos dificultaban la marcha y obligaban a extremar las precauciones.
Se hizo imprescindible el uso de crampones y la ayuda del piolet. Las temperaturas de casi 13 grados en alta montaña, a más de 3.000 metros, y sin viento producían una sensación térmica mucho mayor que hizo agradable seguir en la cumbre para disfrutar de las vistas de muchas cumbres de Andalucía y del mar mediterráneo. Después de tomar un tentempié, descansar un rato y hacerse las fotos que cada uno quiso, iniciaron el descenso y vieron como miles de esquiadores iban deslizándose por las pistas en la estación de esquí. A las tres de la tarde aproximadamente, estaban de vuelta para deleitarse con algunos platos típicos alpujarreños.
El pasado domingo 23 de febrero, 21 senderistas se desplazaron al P.N. Sierra de las Nieves para hacer la ruta: Cerro Cascajares y Peñón del Robledal en la Sierra Blanca de Igualeja, una ruta de casi 14 km y 450 m. de desnivel acumulado. Es una ruta de baja montaña, siendo el pico de Cascajares o Cascajeras de tercer categoría. Dejaron los coches un poco antes del Cortijo derruido de la Fuenfría donde en 1932 hubo un suceso trágico que conmocionó la población y que todavía hoy se recuerda. Recorrieron a pie el carril de la Fuenfría o antiguo camino de Ronda a Marbella hasta llegar a un pinar. Más adelante, pasaron por unas antiguas minas de magnetita y de ahí, hasta el Puerto del Robledal (1300 m). Nuestros senderistas se tuvieron que emplear a fondo en la subida.
Desde las alturas pudieron visionar una cantera todavía en funcionamiento. Desde ese punto, siguieron un sendero pedregoso a la derecha que rodeaba la montaña y se pierde al pie del Cerro Cascajeras (1417 m). Los últimos metros es una subida por un pedregal que no presenta mucha complicación, sin embargo la bajada se ve dificultada por la piedra suelta. Desde el punto geodésico del Cascajares, todos disfrutaron de hermosas vistas al Valle del Genal, Sierra de Grazalema, Sierra Palmitera y Torrecilla.
A lo lejos, las nubes no dejaron ver Gibraltar ni las montañas de África. Volvieron sobre sus pasos y por una ladera con un poco de piedra suelta llegaron al Peñón del Robledal (1370 m) donde tomaron los bocadillos. La vuelta se hizo por una zona donde el camino se había perdido por los derrumbes de las últimas lluvias en dirección a un collado que enlazaba con un cortafuegos y más adelante daba a la pista que llevaron a la ida, al antiguo camino de Ronda a Marbella, pasando otra vez por el Cortijo de la Fuenfría que les llevó hasta los coches.
 Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481,
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1