Últimas noticias

Fase 1 de la desescalada ¿Cómo debemos actuar a partir del lunes?

TravelQuinto

Tras un largo confinamiento en el que el único contacto social permitido a sido con aquellas personas con las que convivimos, el lunes podremos retomar parcialmente parte de nuestra vida social. Por ello, ahora más que nunca debemos ser responsables y extremar las precauciones para no dar ni un paso atrás en la lucha contra el Coronavirus.

 

familia-de-papel-sostenida-por-manos_09052020Desde Vivir en Montequinto queremos explicaros de forma clara y concisa cómo debemos actuar a partir de mañana, día 11 de Mayo, para dar un paso más hacia la nueva normalidad. En resumen, estas son las actividades y rutinas que podremos retomar en toda la provincia.

  • Se mantienen las franjas horarias, aunque cada Comunidad podrá adaptar las horas a sus necesidades y condiciones climatológicas. Aun así, estas franjas horarias afectarán solo a las actividades que regula cada una de ellas, como hacer deporte y pasear con los niños. El resto de actividades se podrán realizar con relativa normalidad: si se trata de acudir a un comercio, esta salida dependerá solo del horario de apertura del mismo.

  • Se permiten las reuniones con familia y amigos, excepto que sean positivo por coronavirus, estén en aislamiento o pertenezcan a un colectivo de riesgo. El máximo será de 10 personas, tanto en casa como en la calle.

  • Se puede compartir coche entre personas que vivan en un mismo domicilio.

  • Se permite la movilidad entre los municipios de la provincia con libertad, si están dentro de la fase 1, pero no se podrá salir de la provincia.

  • Las terrazas podrán llenarse a un máximo del 50%, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas. No se podrá usar cartas de uso común ni servilleteros y se deberán desinfectar las mesas entre un cliente y otro.

  • Podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, pero sin necesidad de cita previa ni atención individual. Se permitirá hasta un 30% de aforo, con distancia mínima de dos metros y un horario de atención preferente a mayores. El local se tendrá que desinfectar dos veces al día.

  • Se abren los museos, con limitación de un tercio del aforo, así como espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, como el teatro, con el aforo siempre inferior o igual a un tercio de la sala. Los espectáculos al aire libre serán de un máximo de 200 personas con distancias de seguridad.

  • Vuelven también los mercadillos al aire libre, con distanciamiento entre puestos y solo un 25% de los mismos. La afluencia será de un máximo del 30%.

  • No abren los centros comerciales.

  • Abren los hoteles siempre y cuando no se usen las zonas comunes, como comedor y salas de estar.

  • Se permiten velatorios, con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. Los entierros tendrán una comitiva de un máximo de 15 personas, además de la persona que oficie la ceremonia.

  • Abren también los lugares de culto, pero solo con un tercio de afluencia.

  • No podrán funcionar las piscinas comunitarias y la apertura de las playas dependerá de los municipios.

  • Abren también los gimnasios solo si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico.

  • Se recupera la atención domiciliaria a personas con discapacidad y mayores.

  • Se retoma la actividad agroalimentaria y pesquera, con las medidas de seguridad necesarias.

¿Qué podemos hacer y como debemos actuar en cada situación?

Quedar con amigos y familiares

Podrán reunirse hasta diez personas en un mismo lugar, ya sea en los veladores de un establecimiento hostelero como en un domicilio particular. Aunque es importante tener en cuenta que este encuentro no puede darse en mitad de la calle o en un parque.

Los grupos pueden estar conformados tanto por familiares como por amigos, aunque habrá que tener en cuenta algunas resticciones como las de no incluir en la reunión a personas de grupos de alto riesgo, como mayores de 70 años (por la vulnerabilidad al Covid-19) o como las de asegurar el distanciamiento social (más de un metro) pese a estar bajo el mismo techo, o garantizar las medidas de higiene personal consabidas (lavado de manos y desinfección en la medida de lo posible). Obviamente, las muestras de cariño, los abrazos, deberían evitarse, teniendo en cuenta de que en el resto de ámbitos se sigue marcando la necesidad de guardar distancias.

Ámbito geográfico

El paso a la Fase 1 amplía la movilidad de la frontera del municipio a la de la provincia. De esta forma, la única limitación expresa que indica el Plan de Desescalada del Gobierno va en relación a las segundas residencias ubicadas en otras provincias a las que no se podrá acudir hasta la fase 2 pese a encontrarse en el mismo núcleo provincial.

Ante esto, nada indica en la fase que arranca el lunes las reuniones no puedan tener lugar en localidades distintas a las del lugar donde se habita. Por ejemplo, si vivimos en Montequinto podremos visitar sin problemas, siguiendo todas las resticciones de seguridad, a nuestros familiares y amigos de Sevilla así como de otros pueblos de la provincia.

Horarios

A diferencia de las franjas horarias que regulan el deporte y los paseos al aire libre, en este aspecto no se ha establecido un horario para las reuniones, más allá que el habitual de la hostelería o el que garantice la armonía comunitaria en el caso de las viviendas. Al menos no hasta la fecha.

Previsiblemente, una futura edición del Boletín Oficial del Estado aclare todos estos puntos, hasta ahora tan sólo esbozados en el Plan de desescalada. Además queda pendiente de confirmar un cambio de horario para las salidas de los niños en nuestra provincia, debido a las altas temperaturas.

Por ello, lo más aconsejable a la hora de  acudir al lugar de reunión en coche que a pie, pues en ese caso probablemente interfieran las franjas horarias del deporte, o la limitación de dos a la hora de pasear.

Movilidad

El trayecto a las reuniones sociales se podrá hacer compartiendo vehículo, con algunas salvedades. En el caso de personas que conviven en mismo domicilio, el límite lo marcará únicamente el número de plazas del utilitario.

Si embargo, en el caso de amigos o de familiares con los que no se comparta la vivienda (o no se pueda demostrar que así ocurre), podrá ir una segunda persona en los asientos traseros, siempre diagonal con el conductor y utilizando  mascarillas en el interior del vehiculo.

El único caso en el que una persona no está obligada a llevar mascarilla es si viaja sola en el vehículo.

 

Esperamos haberos aclarado suficientemente todas las medidas a tomar para esta primera fase de desescalada, y esperamos que todos los vecinos cumplais con responsabilidad las indicaciones marcadas para poder seguir avanzado hacia la “nueva normalidad”.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1