Últimas noticias

EL PLENO APRUEBA LA DENOMINACIÓN DE VIARIOS DE NUEVA CREACIÓN EN ENTRENÚCLEOS

TravelQuinto

Se rotularán en memoria de concejales, ya fallecidos, que formaron parte de la Corporación Local del actual periodo democrático

Viario de Entrenúcleos_16032021El Ayuntamiento en Pleno, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes, 12 de marzo, ha aprobado el acuerdo para la denominación de viarios dentro del sector SEN-1 ENTRENÚCLEOS, que a continuación se relacionan tal y como se reflejan en el plano adjunto:

– CELIA CASADO RODRÍGUEZ (falleció el pasado 3 de marzo de 2021)
Concejala del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los mandatos V, VI, VII y VIII desde (1995-2011).

– JOSÉ PEREZ MARTÍ  (falleció el pasado 5 de diciembre de 2020)
José Pérez Martí, Concejal por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Tercer Mandato (1987-1991).

De conformidad con las competencias previstas en el Art. 123.1.i  de la Ley 7/1985 de 2 de abril Ley de Bases de Régimen Local, se ha elevado al Pleno la propuesta de autorizar la rotulación de los viarios de nueva creación con los nombres a continuación propuestos:
–              AVENIDA CELIA CASADO RODRÍGUEZ
–              AVENIDA JOSÉ PÉREZ MARTÍ

En sesión plenaria de 20 de marzo de 2009 se aprobó una Moción Institucional con motivo de la celebración del Trigésimo Aniversario de las primeras Elecciones Municipales, para la adopción de medidas con objeto de conmemorar el 3 de abril, organizar y promover actividades para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1.978, que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.

Igualmente, en sesión plenaria celebrada de 12 de febrero de 2010, se ratificó el Decreto de la Alcaldía de 9 de febrero de 2010 por el que se imponían al viario del Sector de “Entrenúcleos” nombres de personalidades relevantes de la Democracia Española, que en su momento jugaron un papel importantísimo para la instauración del sistema constitucional.

En ese sentido, se pretende también honrar la memoria de los concejales y concejalas que formaron parte de la Corporación local del actual periodo democrático y que han fallecido.

SEMBLANZA DE CELIA CASADO RODRÍGUEZ

“Una luchadora incansable por la Igualdad y la justicia social”

Celia Casado Rodríguez ha sido una de las mujeres más destacadas del panorama político en la vida municipal. Aunque su gran vocación fue la política (en 1980 ingresa en el Partido Socialista de Valencia), Celia participó activamente desde Valencia en el movimiento asociativo, constituyendo la Asociación Cultural Andaluza.

A su regreso a Andalucía, se instaló en Dos Hermanas, en donde se integró en la vida política de la ciudad con su participación en la agrupación local y significando una presencia activa en el movimiento vecinal de su barrio de Las Infantas.

Celia nació el 25 de agosto de 1941 en Bollullos del Condado (Huelva), en el seno de una familia obrera. En su etapa de juventud se incorporó a la Juventud Obrera Católica Femenina (JOCF), un movimiento progresista de la Iglesia Católica que fue semilla de formación para muchos y muchas líderes de izquierda, bastantes de ellos y ellas militaron y militan en las filas socialistas y en el sindicato U.G.T.  Tras sus estudios de Electrotecnia en la Escuela Femenina de Formación Profesional Santa María de la Rábida, en Huelva, trabajó de telefonista en la fábrica de Uralita, en el barrio sevillano de Bellavista.

Fue Presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas HYPATIA y Concejala del Ayuntamiento de Dos Hermanas durante cuatro mandatos:
    1995-1999: Delegación de Salud, Consumo y Mercado.
    1999-2003: Delegación de la Mujer.
    2003-2007: Delegación de la Mujer.
    2007-2011: Delegación de la Mujer.

Además de su innegable compromiso, su actitud de servicio se transformó en impulso de políticas de igualdad, siendo el motor de la ejecución efectiva del Plan de Igualdad Local en el 2004, que convirtió al Ayuntamiento nazareno en una de las instituciones públicas punteras en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres.

Celia fue una mujer de caracter afable, pero con una tenacidad de hierro, con un gran humanismo, “de las que no se rinden”. Un espíritu de luchadora tenaz que la llevó a formar parte de ese reducido número de personas que hacen que el mundo sea mejor. Los que la conocieron dicen de ella, que “no sólo fue una buena política, sino también una gran persona, una mujer comprometida que no entendía el socialismo sin el feminismo”.

Su trayectoria, tanto personal como política, la hicieron merecedora de diversos reconocimientos como:

    Premio “Clara Campoamor” que concede el PSOE de Andalucía, en el año 2008
    Medalla de Oro de la Asociación de Mujeres “Amigas de Montequinto” en el 2009
    El Premio “Meridiana”  que concede el Instituto Andaluz de la Mujer en el 2010.
    Premio “Pablo Iglesias” de UGT Sevilla en 2010.

SEMBLANZA DE JOSÉ PÉREZ MARTÍ

José Pérez Martí (1934-2020). Médico, alcalde y concejal

La familia ha expresado públicamente su agradecimiento a la Corporación Municipal de Dos Hermanas, encabezada por el alcalde D. Francsico Toscano, por el reconocimiento a José Pérez Martí, que fue concejal de salud de dicha corporación y médico de la sanidad pública de esta localidad.

José Pérez Martí fue uno de los fundadores del centro de rehabilitación ANTARIS, junto a su primera esposa, Pilar Lozano Valero (maestra). Ambos vinieron a vivir a Dos Hermanas desde Salteras con sus 5 hijos en 1985.

Nació el día 3 de diciembre de 1934 en Fuenteálamo, un pequeño pueblo de la provincia de Albacete. Allí su padre era el médico del pueblo, y esto despertó en él la vocación por la medicina. Solía desde muy pequeño acompañar a su padre a visitar a los pacientes, en una época en la que no había ni consultorios, ni centros de salud, ni seguridad social. Su padre fue su gran maestro en lo profesional y en lo humano, y le inculcó los valores de ayudar a los demas y de tratar a todas las personas por igual, independientemente de su condición o nivel social.

Cursó sus estudios de medicina en Valencia, terminando en 1962. Una vez terminada la carrera, en vez de completar una especialización, se fue a Fuentálamo a ayudar a su padre que se encontraba en una delicada situación de salud. Durante este tiempo se casó, y a la vez ayudó a sus padres y a sus cuatro hermanos.

Más tarde, una vez que su padre se jubiló, opositó para obtener una plaza en la sanidad pública, así llegó a Andalucía, en concreto a Salteras, un pueblo del Aljarafe Sevillano. Al poco de llegar a Salteras, y debido a su gran inquietud profesional, compaginó su trabajo con la realización de la especialidad de Pediatría.

Cuando llegó la democracia se convirtió en el primer alcalde democrático de Salteras, por el Partido Socialista (PSOE). Como alcalde trabajó con todo su equipo por mejorar las condiciones de vida de los saltereños, destacando en su labor su talante humanitario, comprensivo y conciliador.

Como ejemplo de su carácter y convicciones, donaba su sueldo de alcalde a una asociación de niños discapacitados.

Pasados unos años, pidió traslado a Dos Hermanas, donde ha sido médico de Atención Primaria hasta su jubilación. Su primera esposa falleció en 1987, y unos años después volvió a contraer matrimonio con Pilar Rodríguez García que lo ha acompañado y cuidado hasta el final.

Debido a su compromiso político y social, fue en Dos Hermanas, concejal de Sanidad en el mandato 1987-1991, e impulsó entre otras cosas: el diagnóstico de salud del municipio como paso previo a la planificación de lo que era necesario priorizar y abordar desde su concejalía; la potenciación de la salud sexual, facilitando lo que entonces se denominaba planificación familiar, o la creación de ANTARIS.

Pero lo más destacado de él ha sido su gran humanidad, su carácter amable, servicial, cariñoso, solidario y alegre, que hacía que fuera muy fácil “enamorarse” de él. Un trabajador incansable, un marido y un padre entregado y cariñoso, y un abuelo de 12 nietos que lo adoran.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1