Últimas noticias

Dos Hermanas recibirá 2,8 millones para ayudas sociales y personas en riesgo de exclusión

TravelQuinto

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde ha destacado el refuerzo de más de 622.000 euros para los servicios sociales comunitarios para la gestión de la dependencia y la inversión de 2,2 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

2,8 millones pasa ayudas sociales en Dos HermanasRuiz ha adelantado además la apuesta por la transparencia y la simplificación de trámites en la próxima convocatorias de subvenciones destinadas a entidades y asociaciones que trabajan sobre el terreno en estas zonas en riesgo de exclusión.

“Nuestro esfuerzo se centra en la consolidación de medidas más eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y Administraciones públicas”, ha detallado Ruiz.

Para lograrlo, la Consejería acaba de aprobar la nueva orden que regula la convocatoria de subvenciones, mediante un proceso de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades privadas y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas desfavorecidas de Andalucía. Esta convocatoria, que se publicará en breve, incorpora como grandes novedades una simplificación en la presentación de documentación por parte de las entidades solicitantes, así como una mejor ordenación de las actuaciones subvencionables.

Asimismo, se clarifican aspectos relacionados con los gastos subvencionables y los recursos humanos que se adscriban a los proyectos de mejora de la situación económica y social de las personas residentes en barrios con dificultades estructurales y con elevado riesgo de exclusión social. “Estas nuevas bases reguladoras permitirán ganar en operatividad y adaptar de forma más adecuada los proyectos con los planes locales que se desarrollan”, ha justificado Ruiz.

La consejera de Igualdad ha resaltado que la Estrategia Eracis “está permitiendo introducir un cambio de cultura en los servicios sociales comunitarios de las zonas de actuación, con profesionales que se encargan de las labores de tutorización y mediación con las personas en su proceso de inclusión socio laboral, así como de la propia dinamización del Plan Local”.

“La pandemia ha dejado ver aún más las necesidades de la sociedad, por lo que se hace más necesaria que nunca la colaboración institucional en materia de políticas sociales”, ha resaltado la consejera, tras agradecer la implicación del consistorio nazareno en la lucha contra la exclusión social. “El Covid-19 ha agudizado los problemas, lo que unido a la precariedad del mercado laboral y a la prolongación del tiempo en paro, ha propiciado un aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social en estas zonas”.

Refuerzo en Dos Hermanas

La Consejería de Igualdad ha destinado 622.473 euros en 2021 para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que incluye servicios sociales comunitarios en materia de dependencia o desarrollo de las competencias sobre renta mínima de inserción social, que ha aumentado su dotación en 107.000 euros más. Unas cantidades que además han permitido la contratación de personal administrativo para “aligerar las listas de espera con las que nos encontramos al llegar a la Junta de Andalucía”.

En la misma línea, Ruiz se ha referido al impacto de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) en la mejora de la calidad de vida y el empleo de las zonas en riesgo de exclusión social. El presupuesto de 2,2 millones de euros para intervención en zonas desfavorecidas de Dos Hermanas ha permitido que el ayuntamiento haya contratado a un equipo de 16 profesionales entre trabajadores y educadores sociales, psicólogos y monitores.

169 millones para cuatro años

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación promueve la Estrategia Eracis, dotada con más de 169 millones de euros para cuatro años, para hacer frente a las situaciones de exclusión colectiva que se producen en entornos donde predomina la pobreza, movilizando recursos extraordinarios tanto financieros, como técnicos y organizativos, mediante la colaboración activa de diversos departamentos autonómicos, con el protagonismo de las administraciones locales, la participación de las entidades sin ánimo de lucro y de la ciudadanía.

La Eracis pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.

La finalidad general de esta Estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las administraciones locales, elaborados y ejecutados de forma participada. Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.

Reforma de la residencia de mayores

Tras la reunión institucional en el Ayuntamiento, la consejera de Igualdad se ha desplazado la residencia para personas mayores ‘San Rafael’, gestionada por la Fundación Cuidar y Curar, donde ha visitado las obras de remodelación que se llevan a cabo en el centro. La reforma, subvencionada por Igualdad con cargo a la partida del 0.7% del IRPF con un importe de más 921.000 euros para tres años, servirá para mejorar la seguridad y eficiencia energética del recinto, así cómo la habitabilidad de las instalaciones. Los trabajos, que incluyen además una mejora de la funcionabilidad, permitirán duplicar la capacidad del centro hasta alcanzar 109 plazas para residentes asistidos.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1