Últimas noticias

Dos Hermanas pionera en la implantación de contenedores anti-hurto en todo el municipio

TravelQuinto

Durante el pasado jueves día 8 de febrero tuvo lugar una reunión  del  Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, con los responsables de Ecoembes y Aspapel con motivo de la implantación de los contenedores anti-hurto en Dos Hermanas.

Ecoembes_12022018Como ya informamos desde este Vivir en Montequinto, el pasado 03 de Agosto, han sido un total de 186 contenedores los que se han instalado por toda nuestra cuidad antes del pasado mes de Diciembre de 2017. Con este compromiso, el Ayuntamiento procedería, por su parte, a la adquisición de 174 unidades de contenedores, aceptando la propiedad de los suministrados por Ecoembes. Se trata de unos contenedores específicos de carga lateral con dispositivo de cierre anti-hurto para la recogida selectiva de papel y cartón.

En concreto estos nuevos contenedores cuentan con un sistemas específico que evita su manipulación una vez introducido en su interior lo que supone un incremento en el peso del cartón que se consigue reciclar, en cifras oficiales, en nuestro municipio, sufragando de esta manera parte del gasto del mantenimiento y recogida y selección de este tipo de desechos.

El motivo de la reunión ha sido el valorar los datos de recogidas de cartón y papel habiendo transcurrido un mes completo con todos los contenedores de este tipo, completamente operativos e instalados a lo largo de toda Dos Hermanas.

Así, se ha podido constatar, según las cifras del pasado mes de enero del anterior año 2017, un incremento de un 25% durante este primer mes de 2018, siendo en 2017 alrededor de 147.000 kg los recogidos frente a los 188.800 de este año. Estos datos convierten a Dos Hermanas en un referente en reciclaje, siendo a su vez el primer municipio de España en contar con este tipo de contenedores instalados en todo el municipio.

En total, en el municipio de Dos Hermanas hay instalados ya más 366 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 325 azules para depositar los envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles las 24 horas del día, 365 días al año. Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Por todo ello, nuestra ciudad ha sido merecedora del galardón “Pajarita Azul” que se entregará el próximo día 15 de Marzo en el Ministerio de Medioambiente, en Madrid, según comentaba D. David Barrio Director de Reciclado de ASPAPEL y miembro de la Asociación Española de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón entidad que otorga dicho reconocimiento, que a su vez ha querido destacar “La valentía para realizar este tipo de iniciativas pioneras de forma completa que sin duda servirán de ejemplo para el resto de ciudades”, recordando a su vez que “El papel no es basura”.

contedenedor carton y papel_03082017Por su parte D. Angel Hervella Touchard, Director del Área de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes ha querido resaltar la importancia de la cooperación Publico-privada, en la lucha para mejorar el medioambiente siendo esta cooperación unos de los pilares fundamentales  en la “Encomia Circular”. Esta “Encomia Circular” se basa en la gobernanza compartida para hacer frente al reto que suponen las nuevas normativas europeas que solicitan a todos los países miembros que, de forma escalonaba, consigan incrementar la recuperación de desechos domésticos hasta un 60% antes del 2020.

Ecoembes

Es una organización que cumpla ahora 20 años cuidando del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Haciendo posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

Su misión es la de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.

El reciclaje no sólo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social. De hecho, la actividad de Ecoembes ya ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa. Asimismo, por cada euro que Ecoembes invierte, genera una actividad en la economía española por valor de 2,8 euros. Y gracias a esto se han conseguido importantes beneficios ambientales.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1