Últimas noticias

Dos Hermanas cuenta con el II Plan de Igualdad

TravelQuinto

 

Durante la mañana del pasado viernes día 15 de Diciembre, se presentaba el II Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato de hombres y mujeres creado desde la Delegación de Igualdad que dirige Mª Antonia Naharro.

plan de igualdad_19122017Con esta segunda edición se pretende seguir perpetuando la lucha por la igualdad, más allá de los factores de género, tal y como ya se marcará en el primer plan creado por la Delegación de Igualdad el año 2005. En aquél momento la ley aun no exigía ningún convenio para este fin, lo que convirtió a Dos Hermanas en u  referente en cuanto a igualdad e impulso de las mujeres en la sociedad. Un plan que ahora se actualiza y se reevalúa para adaptarlo a los nuevos tiempos.

La elaboración de esta segunda edición ha durado más de un año y en él se marcan diferentes líneas estratégicas que abordan de forma transversal distintos objetivos por los que discurre este nuevo plan. Dichas líneas estratégicas pasarán por diferentes materias por lo que las distintas delegaciones de han colaborado e implicado en la elaboración. Este nuevo plan pretende dar soporte durante al menos los próximo 4 años y versa sobre diferentes materias, actuaciones y actividades.

Para ello , se ha contado con la creación de una comisión transversal de género, un equipo de trabajo que se reúne trimestralmente para observar y analizar el cumplimiento de los distintos objetivos marcados. Uno de los objetivos fundamentales es el continuar trabajando en la implementación de políticas de igualdad en nuestro municipio, así como detectar posibles desequilibrios en esta materia. Por ello, este plan está íntimamente ligado a la Ley de Igualdad.

Esta comisión trabajara especialmente sobre diferentes objetivos a cumplir, tales como la Educación en igualdad, lenguaje no sexista, publicidad no sexista, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, etc.

Aquellas empresas compuestas  por más de 250 trabajadores y trabajadoras deberán implementar en sus convenio un Plan de Igualdad propio, siendo además obligatorio para cualquier empresa interesada en trabajar con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, para lo que la Delegación de Igualdad ofrecerá asesoramiento en la elaboración de los diferentes planes y medidas que cada empresa deba incluir entre sus medidas. Además se ha creado una comisión dedicada al seguimiento de estas empresas que serán los y las encargadas de velar por el cumplimento del  II Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato de hombres y mujeres.

También está previsto que se firme un acto entre asociaciones y empresas para realizar acciones inclusivas en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, creando a su vez una comisión para el seguimiento de dicho pacto, Además otra comisión será la encargada  de informar sobre este plan de igualdad tanto a los medios como a toda la ciudadanía.

Con este tipo de actuaciones se pretende evitar que los trabajos estén feminizados o masculinizados facilitando la inclusión laborara a todos los puestos y en todos los sectores independientemente del genero de trabajador o trabajadora.

Según reconocía Mª Antonia Naharro, a pesar de que Dos Hermanas fue el primer municipio de España en crear un plan de Igualdad, convirtiendo así en u  refertera para la creación de diferentes planes similares en distintos municipios de todo el territorio nacional, aun queda un largo camino por recorrer en este sentido, ya que hay que trabajar duro en la visibilizarían de la mujeres y su empoderamiento. “No se trata de la Delegación de Igualdad, si no de las Políticas de Igualdad, La delegación en este sentido es tan solo la punta del Iceberg”, subrayaba la delegada.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha ido recalcando “de manera machacona” a los largo de los años la sensibilización hacia la violencia de género, algo que parece estar haciendo mella en la sociedad aunque de una mera muy lenta y sutil, por ello continuarán con su labor de hacer calar el mensaje poco a poco en la sociedad nazarena.

Por otra parte, desde la delegación ha querido señalar que también es importante trabajar en la “nueva masculinidad”, ya que sin duda se necesita el apoyo de los hombres en la lucha por la igualdad entre todos, sin la complicidad de ellos no hay posibilidad de cambio, “Los hombres concienciados y sensibilizados son los mejores aliados y por ello son fundamentales en la tarea de la visibilizarían” señalaba Mª Antonia, “Esto no son cosas de mujeres, si no de toda la sociedad”.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1