Últimas noticias

DONACIÓN DE SANGRE EN MONTEQUINTO

TravelQuinto

EL VIERNES 10 DE JULIO habrá una campaña de donación de sangre en MONTEQUINTO. Será en LA PARROQUIA SAN JUAN PABLO II (AVENIDA CONDES DE YBARRA S/N) en horario de 9.30 a 13.30 y 17.30 a 21.30 horas. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos.

Donación de sangre_30062020ADVERTENCIA: Se entregará a los donantes un folleto sobre el Covid-19 con las instrucciones y protocolo de seguridad. Es conveniente que los donantes lleven su propio bolígrafo y obligatorio el uso de mascarilla.

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía aquí: 

https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles)

REQUISITOS PARA DONAR:

  • PESAR MÁS DE 50 KILOS
  • SER MAYOR DE EDAD
  • GOZAR DE BUENA SALUD
  • NO ACUDIR EN AYUNAS

La sangre es un “medicamento” vital que no se puede fabricar.

  • Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
  • Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  • Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

AVISO: El día de la donación no se puede hacer deporte.

La página web del Centro de Transfusión Sanguínea es: www.crtssevilla.org. En ella podrán acceder al calendario de colectas, dispondrán de información útil para donantes de sangre, de tejidos y de médula ósea, enlaces, noticias, etc… También se pueden enviar sugerencias, peticiones, etc…

Covid19 y donación de sangre

¿Puedo donar durante la cuarentena del Covid-19?

Puede y debe seguir donando sangre. En la provincia sigue habiendo enfermos con todo tipo de patologías (cáncer, trasplantes, cirugía, quemados graves, partos complicados, etc…) que van a seguir necesitando transfusiones diariamente. En el punto XVIII del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía publicado el 13 de marzo de 2020 se especifica que “Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias. En este supuesto las administraciones públicas competentes autorizarán la realización de la actividad”.

¿Cuáles son las medidas especiales de seguridad y protección durante la donación de sangre?

Los donantes deberán leer el folleto específico con las instrucciones y protocolo de seguridad durante la cuarentena  COVID19, desinfectarse las manos a la entrada y salida, mantener la distancia mínima de seguridad entre unos y otros y seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario, que le atenderá con mascarillas y elementos de protección. Es aconsejable que porte su propio bolígrafo.

¿Son seguras las salas de donación?

Disponemos de dos tipos de salas de donación: nuestros 2 puntos fijos y los locales que se habilitan en toda la provincia gracias a una red de 400 colaboradores.

Debemos aclarar que a unas y otras salas sólo acuden personas sanas durante todo el año, ya que los requisitos para poder donar son: ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos, no ir en ayunas y gozar de buena salud. Mantenemos los horarios habituales de donación en la avenida Manuel Siurot –excepto en Semana Santa- pero hemos cerrado la sala habilitada en el hospital Virgen Macarena por escasa afluencia de donantes y por estar ubicada dentro del propio recinto hospitalario. Respecto a los locales que se habilitan diariamente en todos los municipios de la provincia, hemos sustituido los centros de salud donde era posible ubicar la donación en un lugar independiente del tránsito de pacientes por otros puntos de la localidad como casas de la cultura, bibliotecas, hogares de pensionistas o los propios ayuntamientos. Ha sido una medida profiláctica y todos los puntos de donación reúnen los requisitos indispensables para donar sangre en condiciones de máxima seguridad. Por último, el material que se utiliza es desechable, estéril y de un solo uso para el donante.

¿Cómo puedo justificar que voy a donar sangre?

Entregamos un justificante a todos tras donar. ¿Y el camino de ida? Aconsejamos portar su carné de donante o la app Dona Sangre Andalucía. Además estamos dando cita previa a todos los donantes barrio a barrio y pueblo a pueblo a través de nuestros teléfonos 955009900-12-13-14-31, de nuestra línea de whatsapp 677902788 y/o la plataforma de sms.

Las personas que acudan a donar por primera vez deben ponerse en contacto previamente con el Departamento de Promoción a través de alguna de estas vías. La Policía y autoridades están informados de esos teléfonos y de los calendarios semanales de colectas en la provincia de Sevilla.

¿Y si tengo síntomas antes o tras las donación de sangre?

Los donantes habituales tienen asumido que no deben ir a donar si los días previos han tenido síntomas de catarro, tos, fiebre… etc… También están informados de que deben llamar inmediatamente al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla si en los días posteriores notan alguno de estos signos de alarma. En ese caso, retiraríamos la bolsa y no la transfundiríamos aunque es preciso aclarar que no hay evidencia científica de que el Covid19 se transmita a través de transfusiones sanguíneas. De hecho ningún coronavirus se transmite, como se ha demostrado.

¿Debo acudir a donar urgentemente mientras dure la pandemia?

No, debe ir a donar a su punto habitual cuando le corresponda, sin prisa pero sin pausa. Los hospitales sevillanos necesitan diariamente alrededor de 300 donaciones para todo tipo de enfermos. Algunos componentes como las plaquetas, esenciales para los enfermos de leucemia, se caducan a los 5 días, por lo que lo ideal es que el flujo de donantes sea continuo. También es preciso evitar aglomeraciones porque en ese caso no sería más complicado mantener las distancias y aplicar el protocolo de seguridad.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1