Últimas noticias

Coronavirus, todo lo que necesitas saber

TravelQuinto

Como ya sabéis, a partir desde que ayer se emitiera el comunicado oficial, dió comienzo la cuarentena oficial decretada por el Gobierno Central, tras declarar el estado de Alarma en nuestro país.

Desde Vivir en Montequinto os contamos todo lo que tienes que saber acerca de las restricciones y consejos así como información acerca de aquellos grupos y hermandades quiteñas que aprovechan estos días para mostrar su apoyo y colaboración a todos vecinos y vecinas que lo necesiten para que entre todos, hagamos frente al Virus Covid-19.

Durante los proximos dias, desde las redes Sociales de Vivir en Montequinto or iremos facilitando enlaces para amenizar esta nueva etapa que esperamos que sea lo más corta posible.

Si algún vecino o vecina de Montequinto tiene alguna iniciativa entretenida que quiera compartir, podéis hacérnosla llegar por mensaje privado y de daremos difusión.

CAMBIO DE HORA PARA EL HOMENAJE A LOS SANITARIOS

Una buena prueba de las iniciativas de algunos vecinos y vecinas  para hacer mas llevaderos estos días, es la del homenaje a sanitarios, trabajadores de supermercado, personal de limpieza y demás profesionales que están dando la cara por todos nosotros en esta crisis!!!!

Para que los peques puedan participar en este bonito homenaje colectivo, se ha decidido cambiar la salida a los balcones a las 20:00 horas. Cada noche, sal y comparte este momentos con tus vecinos.

CAMPAÑA #yoteayudo

Desde Vivir en Montequinto queremos poner nuestro “granito de arena” en el bienestar de aquellos vecinos y vecinas que lo necesiten y por ello lanzamos la campaña para poner a disposición de los vecinos de Montequinto nuestras redes sociales. Si estas solo en casa y no puedes salir, si necesitas algún tipo de ayuda. Mandamos un mensaje privado y publicaremos lo que necesitas en nuestras Redes Sociales. De esta forma, un vecino que se encuentre cerca podrá echarte una mano.

Montequinto siempre se ha caracterizado por su solidaridad, por eso, en este momento, que nadie en Montequinto se quede sin ayuda.

De la misma forma, si tienes alguna iniciativa para compartir con nuestros vecinos, no dudes en mandarnosla y la compartiremos.

la Hermandad del Rocío de Montequinto, cerca de todos los vecinos

Hermanadad del Rocio de Montequinto_23052017“La Hermandad Ntra. Sra. del Rocío de Montequinto ha activado un plan de acción para aquellas personas que necesiten ayuda ante las medidas de confinamiento, al tiempo de comunicar la suspensión de todas las actividades planificadas en las próximas semanas.
14 de marzo de 2020.- El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Montequinto, ante los acontecimientos que están produciéndose por el COVID-19 y, teniendo en cuenta las recomendaciones y medidas anunciadas por el Arzobispado de Sevilla y de nuestros gobernantes, decide actuar con la oportuna prudencia, responsabilidad y sentido común, tomando las siguientes decisiones:
– Suspensión de la peregrinación extraordinaria que estaba prevista para los próximos días 21 y 22 del presente mes.
– Suspensión de la Misa Mensual de Hermandad y Rosario del mes de Abril
– Cierre temporal del local de nuestra Hermandad.
Además, la Junta de Gobierno quiere comunicaros que se ha activado un plan de acción para aquellos herma@s o cualquier persona que necesiten ayuda ante las medidas de confinamiento o, Dios no lo quiera, cuarentena, ya sea para comprar alimentos, medicinas, etc o simplemente hablar con alguien, de igual modo herman@s que quieran pertenecer a este grupo acción, pueden dirigirse a los siguientes miembros de Junta: Charo (tlf 696413106) Natividad (649189047) y Cristina (tlf 645931295). Todas las peticiones serán valoradas y se dará respuesta conforme a nuestras posibilidades.
Seguiremos atendiendo a cualquier otra solicitud de nuestros hermanos, por teléfono o bien en nuestro correo electrónico rociodemontequinto@yahoo.es.

Recordaros que estos son los momentos que dan sentido a una Hermandad, y cada uno de nosotros seamos realmente hermanos de nuestro prójimo”.

El Grupo Scout al pie del cañón

Grupo Scout“Desde El Grupo Scout San José de Calasanz hemos visto que con todo lo que está pasando… a muchas de las familias de Montequinto os hace falta ayuda… Nosotros, como scouts, nos ofrecemos voluntarios para hacer actividades en las que veáis necesario un apoyo como:

– Cuidar a los niños en vuestras casas mientras estáis en el trabajo.
– Ir a hacer la compra.
– Ir a la farmacia.
– Cuidar de personas mayores.

¡¡¡Si no vives para servir, no sirves para vivir!!! 
Un beso a todos y mucho ánimo de nuestra parte, esto pasará pronto 🤞🏼

📞 Número de contacto: 626 12 32 93″

ARRANCA EL PERIODO DE CUARENTENA

Ayuntamiento de Dos Hermanas panoramica_10072017En aras de evitar las aglomeraciones de personas ya sean en lugares cerrados o en zonas abiertas e impedir, en la medida de lo posible, su propagación, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha llevado a cabo la suspensión de o aplazamiento de todas las actividades previstas en nuestro barrio.

 La Delegación de Cultura y Fiestas de Dos Hermanas comunica que, ante la evolución de los acontecimientos en relación al COVID-19 y las instrucciones de los organismos competentes, quedan APLAZADAS hasta nuevo aviso todas las actividades previstas en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, así como el uso de su sala de estudio, debido al cierre completo de la Biblioteca.

Por su parte, la Delegación de Deportes comunica que ante la evolución de los acontecimientos en relación al COVID-19 y las instrucciones de los organismos públicos competentes por analogía con las directrices tomadas por federaciones y otras entidades deportivas, se aplazan y cierran provisionalmente desde el 13 de marzo y hasta nueva orden, las actividades, instalaciones y eventos que a continuación se relacionan:

● Juegos Deportivos Municipales.
● Liga local de Fútbol Sala.
● Liga Local de Pádel.
● I Carrera del Circuito “Vive tu Parque”: Dehesa Doña María.
● Programa de Escuelas y Actividades Deportivas Municipales (grupos de menores, personas adultas y mayores).
● Actividades Acuáticas en Piscinas Cubiertas Municipales.
● Promoción Deportiva y Acuática para Centros de Enseñanza “Dos Hermanas Juega Limpio”.
● Liga Escolar de Ajedrez.
● XIX Jornada Técnica Deportiva Municipal “Escuela para el Deporte”.
● I Encuentro de Primavera de Deporte Inclusivo.
● II Jornada Activa para Mayores.
● Complejos, Centros e Instalaciones Deportivas Municipales.
● Casa del Ajedrez.

La Delegación de Juventud, también comunica que se traslada la fecha de celebración del Japan Zone al 20 y 21 de junio debido a la gran afluencia de público prevista, aforo de 5.000 personas, así como la diversidad geográfica de las personas que acuden al evento. Además comunica también la cancelación de los dos viajes del programa Nieve Joven atendiendo a la recomendación del Ministerio de Sanidad que pide evitar viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

Por su parte, los servicios municipales de atención al público permanecerán cerrados, atendiéndose sólo casos de urgencia, previa cita.

Los centros educativos de Dos Hermanas, desde los 0 años hasta la universidad, cerrarán a partir del lunes con el objetivo de controlar la expansión del coronavirus, al igual que se hará en centros de mayores de nuestra ciudad. Por otro lado, todos los negocios de barrio, excepto Estancos, Supermercados, Farmacias, Estaciones de Servicio, Peluquerias y Tintorerías deberán, permanecer cerrados hasta nuevo aviso y todos los vecinos de Montequinto deberán permanecer en sus casas.

¿Cómo debemos actuar durante la próximas semanas?

Durante esta época que se nos avecina, es importante que mantengamos la calma y que hagamos caso escrupulosamente a las indicaciones para vencer esta etapa entre todos, por ello, durante estos días circula a través de nuestras redes sociales el hashtag #yomequedotencasa.

QUEDARSE EN CASA

oMeQuedoEnCasa-800x445En la lucha contra el coronavirus, el frente de batalla no solo está en hospitales y centros sanitarios, sino también en la vida diaria de cada persona.

Los médicos de España han querido lanzar un claro mensaje ante el alud de personas contagiadas por el coronavirus. El hashtag “#Quédate en casa” ya se ha hecho eco por todas las redes sociales y se espera que la población cumpla con las recomendaciones de los expertos.

El endurecimiento de medidas en toda España contra el Covid-19 ya no tiene como objetivo eliminar la propagación del virus, sino reducir la velocidad de transmisión y minimizar en todo lo posible su impacto en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, tal y como llevan semanas insistiendo las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, es fundamental el papel activo de todos los ciudadanos, desde los niños hasta los ancianos.

Desde el Gobierno, indican que la obligación de guardar la cuarentena es para todos por igual, y tan solo podremos salir a la calle para los siguientes supuestos:

  • Comprar alimentos y medicinas
  • Trabajar
  • Atender a un familiar enfermo
  • pasear al perro

¿Hace falta que llene mi despensa de comida?

Mercadona-Coronavirus-productos-1200x900Rotundamente NO, ante situaciones de emergencia son muchos los que acuden a centros comerciales a comprar productos y alimentos sin control.

El primer consejo será mantener la calma y hacer una lista de la compra por grupos, en función del número y tipología de personas para los que se van a comprar los alimentos, ya que no es lo mismo hacer la compra para niños que para adultos o mayores.

Ante situaciones de emergencia, lo habitual es encontrar gente haciendo compras de forma compulsiva, sin tener una idea de la cantidad de alimentos que deben comprar, ni de las fechas de caducidad o si son perecederos o no

No obstante es importante señalar que según todos los organismos y plataformas existentes afirman que no va a haber problemas con el abastecimiento de alimentos. Así, el sector de la distribución llama a la calma, tras contemplar con sorpresa las escenas de acopio de provisiones causadas por la crisis del coronavirus.

La avalancha de personas para acaparar comida que se registra sobre todo desde el jueves en tiendas de alimentación, es fruto de un miedo sin fundamento, y el único problema es que en ocasiones se supera la velocidad de rotación de productos en los estantes, pero nunca desabastecimiento.

El Gobierno y la patronal de alimentación han lanzado por tanto un mensaje de tranquilidad y sosiego a la población para que acudan a abastecerse como siempre lo han hecho, puesto que hay plena normalidad en los almacenes y en las redes de distribución.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Existen medidas sencillas que podemos tomar todos para contribuir a esa ralentización del contagio de la enfermedad. Puede parecer que se trata de actos pequeños, pero su efecto a nivel global es importantísimo. Algunas de ellas son:

1) Higiene de manos mediante el lavado con agua y jabón o fricciones con alcohol en gel, en forma frecuente, en particular luego de toser o estornudar. El uso de alcohol en gel puede sustituir el lavado de manos en caso de que estén visiblemente limpias.

2) Evitar tocarse la cara y la mucosa de los ojos, la nariz o la boca.

3) Hacer una buena higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar cubrirse la boca y las fosas nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

4) Sólo deben utilizar mascarillas las personas con síntomas respiratorios o que asistan a personas sintomáticas o con diagnóstico confirmado de la enfermedad.

5) Mantener una distancia de uno a dos metros respecto de personas sintomáticas, no saludar con la mano, beso o abrazo; en el mismo sentido, evitar concurrir a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas.

6) No compartir utensilios de uso personal para bebidas y alimentos, como pajitas, vasos, cubiertos, etcétera.

7) Mantener los ambientes ventilados y con buena higiene.

8) Evaluar los riesgos que implican viajes innecesarios

9) Distanciamiento social voluntario con aislamiento y cuarentena de las personas sintomáticas.

10) Si comienza a presentar síntomas y estos son leves, se sugiere hacer la consulta médica en el domicilio, utilizar alternativas como la consulta médica telefónica de orientación, evitando concurrir a centros asistenciales; considere que en una situación de eventual sobredemanda de consultas, puede existir una demora en la evaluación médica de estos casos.

¿Qué hago si sospecho que estoy contagiado?

Si cree que puede padecer la enfermedad porque presenta síntomas compatibles (fiebre, cansancio o tos seca), ha viajado a zonas consideradas como foco de infección (China, Corea del Sur, Singapur, Irán y el norte de Italia), vive en una de ellas o ha estado en contacto estrecho con un contagiado la primera medida que debe tomar es el aislamiento domiciliario durante al menos 14 días.

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Si tiene problemas respiratorios graves, como dificultad para respirar, solicite siempre atención médica o contacte con el 112 o su servicio de emergencias local. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda será sometida a un test del coronavirus cuando se hayan descartado otras posibles causas infecciosas que puedan justificar el cuadro clínico, independientemente de si ha estado en contacto estrecho con un contagiado o si ha viajado a un foco de infección en las dos semanas previas.

¿Cómo sé si he estado en contacto estrecho con un caso positivo?

Se considera “contacto estrecho” cuando se ha permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso probable o confirmado durante un tiempo continuado (dependerá de cada caso y del criterio de las autoridades o facultativos).

 ¿Cómo convivir con alguien contagiado por coronavirus?

Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.

Cuando convive con un contagiado de la Covid-19 es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Se debe prestar especial atención a las superficies que haya podido tocar el infectado.

 ¿Qué ocurre si me confirman que tengo la Covid-19?

Si no presenta síntomas o los síntomas son leves, las autoridades sanitarias le prescribirán aislamiento domiciliario y que extreme las medidas higiénicas para no contagiar a cuidadores, como el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Si los síntomas son graves, le recomendarán el ingreso hospitalario. No hay ningún medicamento antiviral específico para tratar la Covid-19. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo para aliviar los síntomas.

¿A qué teléfono debo llamar?

La Junta de Andalucía ha habilitado un numero de telefono para informar sobre el coronavirus: 955545060

 Consejos para afrontar la cuarentena en casa

1. Optimismo

Hay que intentar llevar la situación con buen humor y esperanza.

2. Horario

Hazte un horario para aprovechar el tiempo. No malgastes unos días que pueden ser muy enriquecedores.

3. No mates las horas

Evita el uso de la tecnología para «matar las horas» mientras pasa la crisis del coronavirus.

4. Aprende algo nuevo

Estos días pueden ser una oportunidad para estudiar idiomas, aprender nuevas recetas o hacer un curso online que tienes pendiente desde hace tiempo.

5. Practica tus aficiones

Aprovecha para practicar alguna afición: música, lectura, cine, escritura, deporte (mejor al aire libre).

Aprovecha para hablar con los que viven lejos por teléfono o con videoconferencias.

7. Sé un apoyo

Sé un apoyo para los de tu alrededor: el miedo al coronavirus Covid-19 y el aburrimiento son grandes tentaciones. Mira las necesidades de otros más vulnerables que tú.

8. Mantén la calma ante el coronavirus

Intenta no dar vueltas a las cosas negativas y da las gracias por todo lo que te rodea.

 

Cuarentena con niños: actividades para hacer dentro de casa

Hay que quedarse en casa, antes de que las madres y padres entren en colapso, aquí van algunas ideas de cosas que hacer con las niñas y los niños sin salir de los hogares (y sin subirse por la pared).

Disfrazarse. En todo armario que se precie hay prendas que bien podrían ganar un concurso de carnaval. Combina colores, tamaños de prendas, estilos, sombreros y… ¡a echarse unas risas!

Cocinar. ¿Qué tal si optamos por hacer un repaso de los alimentos que tenemos en la despensa y preparamos una receta sencilla? ¡Manos a la obra (o, mejor dicho, a la masa).

Guerra de almohadas. Esto es divertido tengas la edad que tengas.

Buscar tesoros. Los hogares tienen mil recovecos donde esconder tesoros. ¿Cómo dar con ellos? Con la ayuda de un mapa que dibujaremos con colores en un trozo de papel.

Adivinar películas. Mímica, imaginación y… ¡diversión!

Leer en voz alta. Entre todos los miembros de la casa podéis leer e interpretar una historia.

Dibujar. ¿Y si después de pintar pegamos con celo todos las creatividades y logramos una tira enorme de dibujos?

Fotografías. Es un momento perfecto para repasar fotos que, quizás, los pequeños ni siquiera han visto nunca.

Montar una cabaña. El material lo tienes en casa: sábanas, sillas y mesas. ¡Fácil!

¡Todos a bailar! Puedes entretener a los reyes y a las reinas de la casa pidiéndoles que se inventen un baile… ¡y que no pare la música!

Estos son solo algunas ideas… ¡ pero hay muchas más! De hecho, la mejor aliada para esta situación es la imaginación. Además también existen diferentes apss educativas para que los peques no pierdan su rutina de aprender y educarse cada dia.

Por último, desde Vivir en Montequinto, queremos mandar un mensaje de ánimo, fuerza y tranquilidad a todos nuestros vecinos y vecinas. ¡Juntos podemos con todo!

 

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1