Últimas noticias

El Club Señal y Camino visita Cortes de la Frontera, Málaga

TravelQuinto

El sábado pasado 12 socios del Club Señal y Camino se desplazaron a Cortes de la Frontera, pueblo de Málaga, donde iniciaron la ruta hasta el Pico de Los Pinos.Con sus 16 kms y 850 metros de desnivel, se puede considerar de dificultad media-alta, que cubrieron en poco más de 6 horas, incluidas las paradas y comida.

Señal y camino en Málaga_28112017Comenzaron la ruta junto al Instituto Andrés Pérez, tomaron un sendero que sale a la derecha hacia camino de Libar, siguieron entre pista y sendero, justo hasta un pequeño valle, desvio a la derecha para adentrarse en la base de la Sierra por el llamado Encinar de la Breña Oscura, magnifico bosque donde abundan los musgos y líquenes y algún que otro pequeño pinsapo recién plantado, y que da paso a la parte alta del pico, donde predomina la piedra y donde se tiene la referencia en lo alto de un cedro solitario, antesala del punto geodésico, límite de las provincias de Málaga y Cádiz.El pico de 1.365 metros, permite ver unas impresionantes vistas en 360º, Sierra de Libar, Las Viñas, Endrinal, Salamandre, Gibraltar entre brumas, Peñón de Barrueco, El Aljibe, Picacho, Pantano de los Hurones, Simancón y El Reloj, etc, etc.

Tiempo necesario para comer e inmediatamente a bajar, y con objeto de hacer la ruta circular, tomaron otro camino, fantástico, espectacular, por medio de curiosas formaciones rocosas, frondoso bosque eso sí, con gran desnivel en el último tramo pero por un camino perfectamente trazado en zig-zag que les llevó de nuevo a Cortes

 El domingo, 9 socios realizaron la ruta circular por el Valle de Lifa (S. de las Nieves) partiendo de El Burgo recorrieron 8 km por la pista que se dirige a Ronda por la GR-243 y 249 tras cruzar el río Turón. Dejaron los coches junto al cartel indicativo de “Valle de Lifa”, donde parte el sendero de bajada hacia el valle, pero pronto lo abandonamos para, campo a través, subir a la cuerda de la Loma de los Raspaos que se encuentra a la izquierda.

Pasaron por las ruinas del cortijo Buena Vista y, continuando por la cuerda, alcanzaron el Atalayón, con impresionantes vistas sobre la Sierra de Alcaparaín, Sierra Cabrilla, Sierra de las Nieves (Peñón de Ronda, de Los Enamorados, sus Cañadas, Cerro Alto, Pilones, etc.), Sierra Blanquilla y el Valle de Lifa repleto de cornicabras con una inmensa variedad de colores otoñales, destacando las ruinas de su Torre.

Señal y camino en Lifa Continuaron subiendo hasta el Puerto del Pinsapo y el del Jabonero, junto a los Riscos del Lirio. Bajamos, siguiendo la cuerda, y atravesaron el arroyo de la Higuera para dirigirse hacia el Carramolo del Queso (1324 m), pero haciendo una parada previa en su “Carramolito” para comer. Después bajaron para enlazar con las GR-243 y 249 que habían abandonado en el inicio del recorrido. Alcanzaron el cortijo de Lifa (antigua alquería andalusí), pasamos por su Torre, cada vez en un estado más ruinoso y por fin llegaron al tan esperado cornicabral de Lifa donde no pararon de hacer fotos hasta llegar de nuevo a los coches.

Para el próximo fin de semana el club tiene programado para el sábado, las Ferratas de Loja y Archidona y la ruta de senderismo “Aracena-Los Marines-Linares de la Sierra” conjunta con el club Vistazul. El domingo la ruta “Por los Llanos del Berral” en Grazalema.

Página web del club: www.senalycamino.es

TravelQuinto

Post source : Club Señal y Camino

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1