Últimas noticias

Actividades 16 y 17 marzo- Señal y Camino

TravelQuinto

El pasado sábado 16 de marzo, 25 montañeros se trasladaron al P.N. Sierra de las Nieves para hacer una ruta ya clásica en nuestro club: Subida al Peñón de Ronda (1.299 m.) por el Puerto del Saucillo, una circular de media montaña de 16 km y casi 800 m. de desnivel acumulado.

Desde el Puerto del Saucillo cruzaron un pinsapar hasta el Tajo de las Albercas o Artilleros donde pudieron divisar unas impresionantes vistas. Desde la base del Cerro Camaretas enlazaron con una zona llamada Las Arenitas y después de una fuerte subida al Peñón de Ronda coronaron la cima. La bajada la hicieron por el Puerto de los Hornillos y por la Cañada de la Cuesta de los Hornillos atravesando un bosque de cedros y desembocando en un mirador natural. Las amplias panorámicas de esta ruta la hacen más atractiva para todo amante de la montaña.
El domingo 17 cuarenta y cinco socios y socias de los clubes de Vistazul y Señal y Camino se desplazaron en autobús hasta Ronda para realizar la ruta de Los Molinos del Tajo de Ronda, una ruta de 5 km., con espectaculares vistas al desfiladero. Se inicia en el mismo casco histórico y va bajando por el Camino de los Molinos por un ancho carril empedrado rodeado de almendros y huertas. La bajada sigue por la “Cuesta del Cachondeo”, así llamada por lo sinuoso de su trazado. El camino pasa bajo la Puerta del Viento y más adelante, por La Picha del Moro, una formación rocosa donde aún se puede apreciar restos de fósiles marinos. Se divisan las murallas medievales, la Puerta del Cristo o de los Molinos, de marcado trazado árabe y restos de antiguos molinos harineros. Después de cruzar el río Guadalevín por un puente y bordear las huertas de árboles frutales y acequias, el camino va subiendo hasta el Puerto de las Muelas donde se aprecia la Hoya del Tajo.
Ese mismo día, un grupo de 22 senderistas hicieron la Subida al embalse “La Encantada” y visita a las ruinas de Bobastro, una ruta de 13 km. aproximadamente. La ruta se inicia por un camino pedregoso con una subida con un desnivel de casi 400 m. en 3 km. hasta llegar a las Mesas de Villaverde que es el punto más alto de esta etapa. Luego, pasa por un farrallón rocoso formado por arenisca y conglomerados de donde se divisan vistas a El Chorro, al Valle del Guadalhorce y a espectáculares formaciones rocosas. Después de cruzar un extenso pinar, la ruta bordea la Presa Superior hasta llegar a las ruinas de Bobastro, un yacimiento arqueológico que contiene restos de distintas construcciones; ruinas del alcázar, una necrópolis musulmana y sobre todo la iglesia mozárabe, prácticamente excavada en la roca. Después de visitar las ruinas, nuestros senderistas subieron de nuevo a la presa y visitaron varios miradores  en las Mesas de Villaverde con vistas al Valle de Abdalajís, Torcal de Antequera, Campillos, Álora y Pizarra.
El próximo domingo 24 de marzo está programada la ruta circular: Benaocaz-Angosturas del arroyo Pajaruco-Fuentes del Hondón-Ojo del Moro. Benaocaz; distancia: 10 km.; desnivel: 450 m., duración: 6 horas.
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1