Últimas noticias

La Reclusa Parda en Montequinto, toda la información.

Banner Fomentto
alertaaraña
Cartel de la “Plataforma por la mejora de Montequinto”
colgado en algunas zonas del barrio.

Durante el pasado fin de semana hemos recibido la alerta de multitud de vecinos que nos preguntaban sobre la presencia de la Araña Reclusa Parda en Montequinto, todo a raíz de un papel colgado en algunas zonas de nuestro barrio donde se informaba de la presencia de este venenoso animal y de las pautas a seguir en caso de picadura. Vivir en Montequinto ha investigando hablando con los creadores de la propia alerta, con los vecinos de Montequinto y con miembros de la administración, con la intención de aclarar este tema a la mayor brevedad posible debido a la alarma social que se está produciendo y al exceso de información, en mucho casos errónea que se está dando, sobre todo a través de las redes sociales.

Podemos afirmar que esta araña ha sido encontrada en varias ocasiones en nuestro barrio, que su picadura puede ser grave sobre todo en casos de individuos con alergia, y que las administraciones ya tienen constancia de todo esto y están tomando las medidas oportunas y analizando los ejemplares.

En Montequinto tenemos constancia de dos casos de los que uno si revistió cierta gravedad por la edad de la afectada, 11 años, que fue motivo de tratamiento y vigilancia hasta su total recuperación.

En Noviembre de 2013, hace unos 6 meses, vecinos y miembros de la “Plataforma por la mejora de Montequinto” pusieron una primera instancia en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, denunciando el caso. Poco mas tarde el día 12 del mismo mes se pone la Instancia en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Además llevan algunos ejemplares encontrados al departamento de Entomología aplicada de la Facultad de Biología de Sevilla donde se reconoce al espécimen y se confirma que se trata de la Reclusa Parda.

A primeros de año, un técnico especialista de Salud Pública del Ayuntamiento de Dos Hermanas, acude a las zonas donde se han detectado y habla con los vecinos, haciendo un informe donde se indican una serie de consejos a seguir por parte de los ciudadanos, y se le recomienda al ayuntamiento que actúe sobre las zonas afectadas desde el exterior.

Según nos comunican desde el ayuntamiento, en estos días se esta procediendo a realizar este tratamiento que ha recomendado el técnico, y se  recomienda a los vecinos que tomen una serie de medidas básicas para ayudar a su exterminio, ya que este tipo de arañas suelen aparecer en el interior de los inmuebles.

Estas sencillas medidas consisten en:

  1. Retirar y limpiar tras los muebles que llevan mucho tiempo en el mismo sitio, a ser posible con vapor.
  2. Tapar los respiraderos de los baños, bien con una malla metálica muy fina o a ser posible de forma total con un plástico, aunque se anule la ventilación, ya que es donde viven.
  3. La utilización de insecticidas domésticos en aquellos lugares donde es posible que estén.

Queremos dejar claro a todos los vecinos que, aunque se han encontrado ejemplares de este tipo de araña que están pendientes de analizar, y que si no se toman las medidas adecuadas puede suponer un riesgo para la salud, en la actualidad los casos han sido muy pocos y tanto los centro de salud, como las administraciones ya están alertas por su hubiera un crecimiento de los mismos. Además afirmar con rotundidad que, aunque se trata de una araña muy venenosa, su veneno no es mortal, y siguiendo unas pautas mínimas no deben ser extremadamente graves. Otra cosa es que uno sea alérgico, al igual que si es alérgico a la picadura de una avista o de un mosquito, en estos casos si pueden tener cierta o mucha gravedad dependiendo de la reacción alérgica que se presente. Por eso se recomienda ir al médico de inmediato para evitar complicaciones.

Con esto no queremos quitarle importancia a este hecho y animamos a los vecinos a que tengan especial cuidado y que informen si se producen nuevos casos, pero queremos tranquilizar a los Quinteños con estas palabras e informar de forma coherente y veraz de la realidad, sin crear una alarma social que consideramos innecesaria.

¿Como identificar a la Araña Reclusa Parda?

FOTO: Wikipedia
FOTO: Wikipedia

La Araña Reclusa Parda, también conocida como Araña de Violín o Rinconera, es de origen americano. Habita sobre todo en el Sur de Estados Unidos. Se pueden identificar por su cuerpo en forma de violín, con patas largas y lo normal es que sean de color marrón, aunque en ocasiones pueden presentar distintos tonos de marrón o incluso negro.

Son arañas huidizas, nunca atacan si no se sienten en peligro, viven en zonas oscuras y húmedas o en zonas donde no se han alterado las cosas desde hace mucho tiempo: Un desván, una pila de maderas, debajo de los tiestos de las macetas, tras los muebles, etc…

 

La puesta de huevos es en los meses mas cálidos del año, especialmente en Mayo, Junio y Julio, aunque un gran porcentaje de las crías no llega a la madurez y mueren rápidamente.

Su picadura.

Según los estudios, aunque es cierto que esta araña se encuentra entre las mas peligrosas y venenosas del mundo, su picadura no supone un gran riesgo para la salud, salvo en casos de personas que sean alérgicas a este tipo de picaduras o que por dejadez, no acudan al médico y se les complique el cuadro médico. Repetimos, su picadura no es mortal, aunque si puede ser dolorosa y en muchas ocasiones las personas que se han visto afectadas por la misma no llegan a saber con certeza el origen de la picadura.

Nunca ataca a los humanos, todas las picaduras se producen porque se les molesta y se ven atacadas por tanto responden al ataque, pero no se ha dado nunca el caso de alguien que esté sentado en un parque o acostado en el sofá y sufra una picadura de esta araña.

En el caso de sufrir una picadura y sospechar que es de una Araña Reclusa Parda, lave bien la zona y ponga un hielo para evitar que la zona infectada se extienda por la piel. Vigilar la herida para ver si se pone excesivamente roja o decolorada, si es así acudir al médico inmediatamente. En el caso de que exista alergia puede darse la necrosis de la zona afectada y necesitar injertos de piel para su recuperación.

¿Como puedo localizarla o matarla?

Esta araña vive en sitios oscuros, donde no son molestadas y es muy huidiza. En Montequinto especialmente se han encontrado en los conductos de ventilación internos de los baños por ejemplo. Se les puede matar con un insecticida genérico para arañas e insectos.

Desde Vivir en Montequinto queremos dar las gracias tanto a los miembros de la administración que nos han informado y se han preocupado por este tema, en especial a Raúl Gil como Delegado de Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, al personal del ambulatorio de Montequinto por atender nuestra llamada y a los miembros de la “Plataforma por la mejora de Montequinto” por avisarnos en informarnos de todo lo necesario para la realización de este artículo.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ: 12 preguntas y respuestas sobre el caso de la araña de Montequinto. 

 

Related posts

37 Comments

  1. Ana W

    Muchas gracias por realizar este artículo tan exhaustivo, evitando alarmas por desinformación. Estaremos atentos

  2. Luis V.

    Muchas gracias por la noticia y por la investigación que lleva detrás. Estaremos alertas pero sin alarma.

  3. Pilar

    No estamos de acuerdo las picaduras son muy graves, con necrosis celular, tenemos informes medicos donde lo pone y estas consecuencias son las mas leves, pueden ser peor. Es normal que no se quiera alarmar pero los ciudadanos tienen que estar informados para protegerse. En mi piso cogimos una en la camisa de mi marido y como estamos avisados gracias a Dios no le pico. Pero nos ha mandado un correo un afectado que le pico en Marzo y tuvo una operacion en Virgen del Rocio con curas muy dolorosas.Y lo peor es que estamos recibiendo montones de ejemplares que se estan identificando como reclusa parda. Por favor cojan las especies se pueden matar con cualquier insecticida y luego las meten en un frasco con una parte de alcohol y 2 de agua así se mantienen en perfecto estado para hacer un recuento .La ratio en Andalucia era de 3 o´ 4 picaduras al año y en Montequinto ya tenemos constancia de 4 picaduras .Os agradecemos la informacion que estais dando porque es muy importante. Pero las autoridades desde que dieron el informe hace un mes todavia no han fumigado, ni se han puesto en contacto con nadie

  4. Sergio

    Ante todo gracias por la información aportada. Debo decir que pese a que la existencia de la reclusa parda en Montequinto es una realidad, discrepo rotundamente en la ayuda por parte del ayuntamiento que se cita.
    Tengo pruebas de que todas los documentos aportados, quejas y avisos al ayuntamiento fueron en vano, pues no movieron ninguna ficha a favor. Antes de acabar decir que actualmente a día 6 de mayo NO se está ejecutado ningún procedimiento de fumigación para la araña reclusa parda. Por lo que TODOS seguimos en riesgo de picadura. Los vecinos de Montequinto necesitan ayuda y medios para combatir este problema. Gracias.

  5. Marina

    Loxoceles rufrescens, donde queda? son casi iguales y no veo ninguna indicacion para distiguirla de la L.laeta. La rufrescens es autoctona… Yo ya fui a la US a preguntar las pautas para su identificacion y nadie las sabia ¬¬ no sé como las han identificado ahora….

  6. experto tematico

    no me lo creo, estan confudiendo especies, no existe esa especie exotica en españa, estan matando especies autoctonas, es increible la IGNORANCIA DE ALGUNOS…

  7. Encarni

    En Mayo del año pasado, mi hija de 13 años me comenta que le ha picado un mosquito en la cara interior de la rodilla derecha. Sin darle mas importancia, transcurren los dias y continua con una lesión compatible con la picadura de un mosquito. Transcurren mas dias y se le forma una ampolla rojiza.
    Acudimos al dermatologo, y le comentamos que sospechamos que se trata de una picadura. Según el dermatologo, mi hija presentaba una <> Recomienda <>, es decir, extirparla quirurgicamente.
    Decidimos, puesto que no era urgente, esperar para hacerlo. Posteriormente, la lesión se torna a un color negro, con algunas zonas rojizas. Consultamos con el cirujano para su extirpación el pasado Diciembre. Tras esta información, te haces una pregunta: ¿qué le picó a mi hija?

  8. cienciaconciencia

    haber, vamos por partes con algo de información, la reclusa parda o araña de rincón europea, que es la que ponéis en las fotos, NO ES LA CAUSANTE de ESTOS ACCIDENTES, es su prima chilena parecida a esta pero con el abdomen claro y cierto color verdoso, no son difíciles de identificar pero en su país de origen conviven con ella de siempre y no hay estos casos de pánico. Hay que aprender a convivir con ella igual que con el resto de animales, conocerlos y respetarlos para así evitar accidentes. esta araña ademas no es ninguna plaga en montequinto esta extendida en todo el país. desde hace años solo que hace poco tiempo se ha identificado quien es la causante de varios accidentes con arañas ocurridos en España.
    No esperéis que las autoridades envíen a los GEOS para protegeros puesto que no es en absoluto necesario.Esta bien hacer campañas de información a la población ya que la mayoría de la gente no conoce nada de la vida natural que nos rodea, pero de ahí a crear un pánico no justificado va un abismo.

  9. Encarni

    En Mayo del año pasado, mi hija de 13 años sufrió lo que parecia una picadura de un mosquito. Pasaron los días y se formó una lesión de tipo

  10. marivi

    Gracias por la informacion. Pero por favor si es grave no intenteis suavizar la cosa para que la poblacion no se alarme y no os dejeis nada en el tintero tenemos que saber a que nos enfrentamos . De todas formas gracias .

  11. Nando

    En el plazo de un mes he matado dos en mi casa. La primera correteando por la plataforma de la tele, intentando esconderse tras el mueble, y la segunda, hace dos noches, paseándose por el monitor del ordenador donde estoy ahora mismo.

    Esto antes de saber nada de plagas o no plagas.

    3 ojos en la frente, en una marca más oscura que el resto del cuerpo, todas las patas iguales, abdomen verdoso tirando a marrón, y de unos 2 cm esta última, pero la primera de unos 4 cm.

    En mi piso jamás he tenido arañas que no fuesen papamoscas. Y de un mes para acá, dos arañacas.

    Y no estoy en Montequinto, estoy en la otra punta de Dos Hermanas, junto al recinto ferial, es decir bastante lejitos.

  12. Rocío

    Lo que diferencia a esta araña de otras entre otras cosas, (pares de ojos) es su forma de violín en la parte superior del cefalotórax. Se encuentra entre las más peligrosas, pero no es una araña agresiva, no pica a menos que se sienta molesta. Siempre hay que tener cuidado con las picaduras de las arañas, algunas producen incluso necrosis en la zona dónde pican. Siempre mejor prevenir.

  13. Vivir en Montequinto

    Varios periodistas han dejado mensajes para que se pongan nuestros seguidores en contacto con ellos, al dejar sus direcciones de correos la web borra esos mensajes automáticamente por SPAM.

    Por favor, si alguien quiere mas información que se ponga en contacto con nosotros y no tendremos ningún problema en darle toda la información y los contactos que necesiten sobre los responsables de la investigación.

    Un cordial saludo y quedamos a vuestra entera disposición.

  14. Jesús Franco

    En Coria del Río hay ya muchos casos de a ver visto esta araña por favor pongase en contacto conmigo. 610037656-

  15. Fran

    La verdad es que quien no la tiene en casa no quiere ni oir hablar del temita. Yo soy de la zona de vistazul, y si lo cuentas a otros te toman por un paranoico que solo sabe crear alarma social. Hace dos años la vi por primera vez y desde entonces no he parado de intentar deshacerme de su presencia, desde entonces entro en mi casa con el flash de mi movil y antes de sentarme yo o mi hijo todo a de estar mirado con lupa. Nada de jugar en el suelo, limpiar con zoon el suelo, el baño bien inspeccionado, nada de tener muebles hasta el suelo, la cortina del baño siempre arriba y sobre todo y muy muy muy importante por no decir lo mas los sumideros de ducha lavabo bidet y fregadero tapados porque por ahi salen. Ojito con agujeros en falsos techos. Y las grietas en tapajuntas de puertas y demas zonas bien tapadas, en bricomart venden una silicona muy buena para eso. Solo quiero ayudar, a esas personas que la tienen lo estan pasando mal. Desde mi hogar mi mas sincero apoyo, y decirles que con paciencia y constancia tiene arreglo este tema.

  16. fran

    Hola yo padezco la presencia de este bicho desde que compre mi piso y desde entonces sigo con la lucha. En principio no le hicimos mucho caso simplemente las matábamos. pero empezamos a indagar por la red y comenzamos a preocuparnos cuando un conocido sufrio necrosis e ingreso hospitalario por una picadura de esta arañita poco importante que dicen algunos (sobre todo quien no la tiene en casa). Lo unico que digo que cuidado con el bichito porque mas vale no averiguar si eres alergico o no.

  17. fany

    hola fran en mi zona en la avenida ramon y cajal tb la hemos visto yo en uno de los cuartos de baño de mi piso e visto varias y la e matado con agua y mistol que le echo con un cubo me da miedo acercarme porque soy alergica a las picaduras de arañas. Tengo un panico en el cuerpo y mira que yo soy de limpiar todos los dias

    1. Fran

      Fany si sólo te aparece una y la matas el problema se ha acabado. Ahora si te aparecen con frecuencia tapa los sumideros y haz lo que yo tapar cualquier lugar donde se pueda esconder. No tengas miedo, esta araña lleva conviviendo con nosotros mucho tiempo el problema viene cuando son muchas y no dejan de aparecer, entonces hay que tener precaución . Sí eres alérgica más precavida. Ánimo.

  18. Olivar

    Todavía no sé a dónde avisar… Una amiga acaba encontrar una, con su violín y todo y no sabe qué hacer, si avisar al ayuntamiento o qué? Algún sito en concreto? La tiene en un tarro

  19. Antonio

    Saludos. Vivo en Castilleja de la Cuesta y he encontrado 3 en menos de 24 horas. Si esto se la llama alarmar pues escondamos la cabeza debajo de la tierra y suerte, sobre todo a nuestros hijos. Las autoridades deben de decir-hacer algo porque están para eso. Se dé casos en Almensilla y Coria. Es una plaga.

    1. YOLY

      Hola Antonio,no m digas q has visto este tipo de araña en tú casa?? Yo vivo en Tomares,y desde q ví la noticia estoy ACOJONADA,tengo Aracnofobia y además llevo siete años intentando combatir cn una de estas especies q aparece en mi casa,no es precisamente ésta de la q se habla,pero…..ayer puse mi casa boca abajo porque estoy q ni duermo,además tengo una niña pequeña y es precisamente en su habitación dónde más las veo

  20. Antonio

    Saludos a todos los vecinos de Montequinto.
    He encontrado en menos de 24 horas 2 ejemplares grandes y 1 cría de esta araña. Soy de Castilleja de la Cuesta, he escuchado de casos entre Almensilla y Coria, sin querer alarmar, creo que deberían las autoridades de decir-hacer algo que para eso están.
    No es un problema solo de Montequinto, tiene toda la pinta de plaga.

  21. Carmen

    Hola. Yo vivo en Sevilla al lado del Virgen el Rocío y he tenido estas arañas en casa, identificadas como loxosceles por la bióloga del ayuntamiento de Sevilla. Tuvieron qué fumigarme la casa por considerar mi situación de riesgo.
    Conozco otros dos casos en Nervion identificados igualmente por dicha bióloga
    El ayuntamiento mira para otro lado en estos asuntos y en los hospitales no saben nada.

  22. Ana

    yo vivo en la zona de Vistazul, en Dos Hermanas, y ya van dos las que he matado en el baño. Es más, en diciembre me picó una encima de la cadera, yo no sabía de qué se trataba… porque parecía un grano, pero eso iba creciendo… hasta que de tanto dolor fui a urgencias donde me pusieron inyecciones para quitar el dolor y el veneno, no fue a mas como en otros casos que he visto por internet, pero se ha quedado la cicatriz, y vaya telita con la araña………. ¡que fumiguen!

  23. Beppesagara

    Desde hace un tiempo aparecía esta araña una y otra vez en mi cuarto de baño y aunque la matáramos volvían a aparecer, he visto la noticia y he logrado capturar una, en el barrio sevillano de Bellavista. No es un caso aislado de montequinto… Hoy buscaré más y si las encuentro las mandaré a analizar.

  24. rafael

    Yo si que estoy acojonado soy de puebla del rio (alado de coria) creo que mientras circulaba en mi moto me a picado una en la pierna pporque iva en carzonas eso pq la e podido ver antes de matarla y ee sentido como me picaba y la picadura q yo la vi a desaparecido

  25. JUAN MANUEL

    Buenas amigos, soy de Utrera, por aquí aun no hay ningún caso que yo conozca pero vamos hay cierta alarma escuchando lo que se escucha, sabeis de algun caso aquí?

  26. jaoquin

    Tengo una en un bote y mate a otra ¿donde hay que llevarla para su análisis? esta viva de momento y es una reclusa parda. Muchas gracias por la respuesta.

  27. IAR

    Hola a todos, yo vivo en Alcalá De Guadaira y ya me he encontrado un par de ellas en mi piso aunque
    son pequeñas y no puedo certificar que sea este tipo de arañas, por favor ruego me indiquen donde
    podria mandar a anlizar ya que tengo un ejemplar en un bote.

  28. rocio

    hola soy de jerez y ya he mandado fotos de una y uno me a dixo de q si cazi seguro es una reclusa por la pinta que tiene pero quiero saberlo por un experto porque estoy muy asustada x mi hija de tres años.gracias y x favor q alguien se pomga en contacto conmigo

Deja un comentario