Últimas noticias

Comunicado del equipo de salud de Montequinto

Banner Fomentto

comunicadoLos miembros del equipo de salud de Montequinto, ante la alarma creada por una supuesta plaga de arañas en la barriada, y el correspondiente eco en algunos medios de comunicación al respecto, queremos hacer algunas consideraciones:

1. Ningún medio del equipo hemos detectado lesión alguna de gravedad atribuible a la picadura de arañas u otros artrópodos desde hace años.

2. Ningún medio de comunicación se ha puesto en contacto con nosotros para evaluar la mera existencia o las dimensiones de esta supuesta plaga.

3. La única especie del genero “loxoceles”, presente en la península es la “Loxoceles Rufescens”, también llamada “araña marrón” o “araña violín”.

4. Esta araña, también llamada “de los rincones” es una especie huidiza y que solo ataca cuando se ve acorralada.

5. La picadura de esta araña, relativamente infrecuente, solo produce reacciones relevantes en personas especialmente sensibles, y puede llegar en estos casos  a producir lesiones con necrosis. La gravedad de estas lesiones, no alcanza ni con mucho a las especies mas peligrosas y causantes del Loxoscelismo cutaneo o visceral, procedente de Chile (Loxoceles Laeta) o de E.E.U.U. (Loxoceles Reclusa).

6. Hace dos años, los pediatras informaron de un caso de necrosis cutánea en una niña, cuyos padres capturaron un ejemplar de Loxoceles Rufescens ( La especie habitual de España).

7. No tenemos ninguna prueba de la presencia de arañas de las especies del Nuevo Mundo en España y menos en Montequinto.

8. La alarma creada sobre algo que no existe, solo puede proceder de la ignorancia, la confusión y el mal uso de las herramientas informáticas.

9. Pensamos que los medio de comunicación, deberían tener una actitud mas responsable y asesorarse mejor por los profesionales y científicos antes de crear alarmas que descansan en humo.

10. las picaduras de insectos y arácnidos, son muy frecuentes en verano y los van  a seguir siendo, pero su relevancia sanitaria es casi nula, salvo en el esporádico caso de una autentica alergia.

11. La Plataforma Ciudadana de Montequinto, ya ha recibido información detallada al respecto, por parte del Epidermólogo del área del Hospital de Valme, responsable de salud publica de la zona, y esperamos que esta información adicional, contribuya a volver las aguas a su cauce.

P.S:  NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN ANTE LA PICADURA DE ARTRÓPODOS

Utilización de repelentes e insecticidas.

Normas básicas de higiene y limpieza en los domicilios.

Utilización de guantes de jardinería.

En caso de producirse picadura, limpieza de la zona afectada, uso de analgésicos y antihistamínicos, según necesidad.

Si se identifica el causante de la picadura y es desconocido, procurar su captura.

Si la lesión es muy dolorosa o la evolución es desfavorable (sentido común) acudir a un centro sanitario.

Related posts

9 Comments

  1. PacoSn

    Totalmente de acuerdo hay una alarma infundada,alimentada por el miedo a todo inculcado por los medios de “comunicacion”

  2. Sevillana

    Guap@s a mi me ha picado una loxoceles de aquí y no me ha salido ninguna necrosis solo el veneno además que esto es falso pues se identifico que era una loxoceles reclusa la que pico a la niña

  3. SEVILLA 8

    Este informe no le veo validez alguna, ya que vivo en Montequinto y en cada bloque de pisos y casa han puesto un comunicado de como deben realizarse las limpiezas y el modo de actuación, en el caso de encontrarnos con alguna deberíamos remitirnos a las Universidades y otros lugares, pero no se implicarían tanto si solo fuese la de España!!!! Quieren parar la alarma para que urgencias no se sature, pero no estamos hablando de una picadura de mosquito!!

  4. jose

    Aver aver dejemosnos de tanta alarma aqui podemos ser picados con mayor y mas provavilidades por un escorpion que esi si que tenemos y en cantidad en alcala y sus alrededores levantas una piedra y seguro segurisimo que te das da cara con ellos y procura que no te clave su agijon que ya veras ya eso si es verdadero peligro no te mata pero tambien existen personas alergicas ha esa toxina y si las pueden matar osea que se preocupen mas de ese bichito que de la jodia araña tambien tenemos viboras mu chungas osea que se dejen de alarmismos y dejen ya en paz ha esos bichos

  5. Fernando Del Toro

    ARAÑA PARDA RECLUSA.
    LA MAL LLAMADA ARAÑA PARDA DE MONTEQUINTO.

    Hoy me ha llamado la atención una noticia en la prensa sobre una plaga de arañas que han dado a llamar la “araña parda de Montequinto”.

    Como no puede leer el artículo, solo los titulares, en cuanto he podido he estado leyendo por aquí que pasa con estas arañas.

    No son nada nuevo, ni una mutación ni nada de eso, llevamos conviviendo con este tipo de arañas desde siempre, pero parece que hay medios de comunicación que prefieren sembrar la semilla de la xenofobia, diciendo que proviene de Estados Unido o de América Latina, cuando resulta que uno de los países más expertos sobre este bichito es España, que está contribuyendo en investigaciones a nivel mundial, incluso en México donde se ha dado una plaga tremenda.

    Es totalmente cierto la existencia de esta plaga en el barrio de Montequinto en la localidad de Dos Hemanas, pero no creo apropiado el alarmismo suscitado.

    Os he facilitado la foto de la araña en cuestión, ya que varia mucho en su morfología y por la necesidad de identificarla en nuestros hogares. Los que tenemos chimeneas la conocemos de sobra y más de una vez hasta nos ha picado, pero esto no significa que no exista una peligrosidad en ello, ya que hay personas mas alérgicas que otras a la picadura de esta araña, aparte de que dependerá mucho de si solo ha picado o ha mordido, cosa que pasa con poca frecuencia, según indican los expertos, ya que solo muerde cuando se ve totalmente acorralada y agredida.

    Su picadura es por contacto y presión contra la piel; literalmente no tiene mandíbulas para morder e inocular su veneno, pero cuando sucede, cuando su boca toma contacto con la piel, es cuando se inocula más cantidad de este.

    También os dejo las fuentes de información que he consultado y los lugares donde se aporta la noticia.

    REPITO, NO ES NECESARIA UNA ALARMA, PERO SÍ TOMAR PRECAUCIONES.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta
    http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20140508/sevi-varios-casos-picaduras-arana-201405081414.html
    http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1768796/la/arana/parda/montequinto/se/deja/ver/otras/zonas.html
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-vecinos-dos-hermanas-alertan-plaga-arana-20140508164910.html

  6. Pingback: 12 Preguntas y respuestas sobre el caso de las arañas reclusas en Sevilla. | MAESTROVIEJO

Deja un comentario