Últimas noticias

Cambio de hora; Consejos para adaptarse al horario de verano

Banner Fomentto

Otro año más, llega el último fin de semana de marzo y con él el cambio horario, por lo que en esta madrugada del  sábado al domingo, a las 2:00 de la mañana debes poner el reloj a las 3:00.

horario de veranoAlgo que parece tan simple como sumar una hora más a nuestro reloj, se convierte en un verdadero suplicio para algunas personas, especialmente en el caso de los mayores y los niños, ya que nos cambia el ritmo biológico, pudiendo provocar alteraciones en el sueño, en el humor, en la concentración, nerviosismo o incluso dolores de cabeza; y es que el ser humano es un animal de costumbres y necesita un periodo de adaptación. Por este motivo te damos algunos consejos para poder superar el enorme trauma que supone dormir una hora menos.

¿Por qué se cambia la hora?

El cambio se empezó a generalizar en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad. Esta medida cuenta, sin embargo, con detractores, quienes alegan que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, sustancia que regula el sueño. El año pasado el Parlamento Europeo debatió por primera vez la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.

Por ello, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 en los países de la Unión Europea pasaremos al horario de verano, un cambio regulado en la legislación europea con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar. A las 02.00 habrá que adelantar una hora los relojes a las 03.00.

Este horario, que consiste en ir 2 horas por delante del GMT (horario medio de Greenwich) manteniendo este horario hasta el último fin de semana de octubre, cuando volverá a entrar el horario de invierno, que se corresponde con 1 hora más que el GMT.

Por lo que respeta a España, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%, es decir un ahorro de unos 250 € de promedio por familia.

Una vez que nos queda claro que el cambio de hora se realiza dos veces al año para aprovechar mejor la luz natural y reducir el consumo energético, también hay que señalar que afecta a nuestro ritmo biológico, por lo que te damos algunos consejos para adaptarte lo antes posible.

¿Cómo adaptarse al cambio de hora?

El cambio de hora dos veces al año conlleva una alteración que puede provocar trastornos del sueño, sobre todo en los niños y los ancianos, los más vulnerables a los cambios de rutina. Las personas que padecen problemas neurológicos como migrañas o epilepsia, pueden sufrir un agravamiento transitorio de los síntomas, y a las que habitualmente tienen dificultades para conciliar o mantener el sueño les cuesta más acostumbrarse al cambio.

Los expertos señalan, sin embargo, que los efectos sobre el organismo en el caso de personas sanas son mínimos –pueden sentirse más cansadas de lo habitual, algo desorientadas o con falta de concentración– y que, en unos días –entre tres y cinco–, el ciclo vigilia-sueño suele haberse compensado. No obstante, recomiendan una serie de consejos para adaptarse mejor al cambio de hora y reducir al máximo las posibles molestias e inconvenientes:

  • Modificar paulatinamente el horario de las comidas para adaptarlo poco a poco al nuevo.
  • Ajustar también la hora de acostarse (empezar cuatro días antes del cambio de hora, con 15 minutos cada día).
  • No dormir la siesta hasta que el organismo se habitúe al nuevo horario de sueño.
  • Mantenerse hidratado.
  • Realizar ejercicio físico con moderación.
  • No tomar medicamentos para dormir, ni bebidas alcohólicas, y limitar la ingesta de cafeína.

Esperamos que con estos fáciles consejos se nos haga a todos más llevadero este nuevo horario y, no olvidaros!! esta madrugada, a las 2:00 serán las 3:00

Related posts

Deja un comentario