El Alcalde, Paco Rodríguez, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro institucional con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas para abordar los proyectos que el Gobierno está desarrollando en Dos Hermanas, como son el nuevo apeadero de tren de Casilla de los Pinos, el soterramiento de la vía del tren a su paso por nuestra ciudad y el tramo que falta por ejecutar de la carretera SE-40. El ministro se ha reunido en pleno con el Grupo de Gobierno Municipal y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
Antes, Óscar Puente ha visitado «in situ» los terrenos de la nueva estación ferroviaria «Casilla de los Pinos» que contará con un intercambiador aprovechando el paso de la Línea 6 de autobús que une el núcleo de Dos Hermanas con la estación de metro de Olivar de Quinto. El proyecto de la nueva Estación de Ferrocarril de Adif en Casilla los Pinos se encuentra actualmente en fase de redacción. Desde el aparcamiento disuasorio en la Avenida de La Libertad, el ministro ha contemplado el nuevo espacio que dará servicio al Palacio de Exposiciones y Congresos, actualmente en ejecución. Servirá como aparcamiento disuasorio desde al que acceder a la nueva estación de ferrocarril y a una futura parada de metrobús, convirtiéndose en un nudo intermodal de transporte.
En lo que respecta a la integración ferroviaria o soterramiento de la vía del tren a su paso por Dos Hermanas, ahora mismo en fase de estudio informativo por parte de ADIF, contempla su ejecución desde la Avenida de la Libertad hasta el paso inferior de la Avenida España, así como la integración del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos. Este soterramiento abrirá un importante abanico de oportunidades para la ciudad al mejorar la movilidad en la misma y liberar una cantidad importante de espacio que será destinado a distintos usos.
En relación con la infraestructura del puente de la SE40 a su paso por el río Guadalquivir, el Ministro ha ratificado su compromiso y el del Gobierno con la finalización de la autovía de circunvalación de Sevilla, SE-40, y con el objetivo de cerrar la infraestructura por el sur con el proyecto más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental, menor riesgo y promoción de la movilidad activa.
En este sentido, el ministro ha anunciado que ayer se aprobó el anteproyecto para el cierre de la autovía entre Dos Hermanas y Coria del Río con un viaducto atirantado para cruzar el río Guadalquivir. Así, está previsto comenzar inmediatamente con la redacción del proyecto de trazado y construcción con el objetivo de tenerlo listo en el menor tiempo posible para poder licitar las obras del tramo a finales de 2025.
“Teníamos un problema heredado desde hacía años, que tenía paralizado el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río. Comenzamos nuestro trabajo para desbloquearlo: analizamos la problemática, realizamos un análisis técnico multicriterio riguroso, realizamos un anteproyecto, lo sometimos a información pública y, ahora que lo acabamos de aprobar, iniciamos la redacción del proyecto constructivo que nos llevará a licitar las obras”, ha explicado Óscar Puente durante la presentación del programa de trabajo del Ministerio para mejorar las infraestructuras de Sevilla en la sede de la Diputación.
La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de cinco kilómetros, incluyendo el viaducto atirantado de tablero mixto y pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros (IVA incluido). El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la S-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible.
No en vano, el proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.
El anteproyecto de este tramo cuenta con Declaración de Impacto Ambiental Favorable desde el día 1 de enero de 2024 (publicación en BOE) y ya ha sido aprobado.
Como ha explicado el alcalde,» se trata de una infraestructura vital para el desarrollo de Dos Hermanas por suponer una mejora sustancial en las conexiones de nuestra ciudad. Esto tendría un impacto muy importante para nuestros polígonos logísticos e industriales y potenciaría la posición destacada de Dos Hermanas como polo logístico».