Últimas noticias

El Mercadillo de libros de la Biblioteca de Montequinto vuelve, con un fin solidario.

TravelQuinto

La Biblioteca de Montequinto, retoma desde hoy su tradicional mercadillo de libros que en esta ocasión vuelve con un fin solidario ya que todo lo recaudado a través de este mercadillo sera destinado al “Proyecto Bibliobus” de la Fundación Vicente Ferrer.

mercadillo biblioteca_10112017La Biblioteca de Montequinto, ha tenido desde hace mucho tiempo, un mercadillo donde poder adquirir libros de diferente índole a un coste prácticamente simbólico, este mercadillo se nutria de las donaciones de muchos vecinos que se acercaban a la Biblioteca en busca de una segunda vida para aquellos libros que ya nos les eran de utilidad, un mercadillo en el que en muchas ocasiones se podían encontrar grandes joyas literarias así como libros o ediciones muy particulares que en ocasiones ilusionaban a cualquier lector curioso que se acercaba a dicho mercadillo.

Tras unos meses de ausencia, el mercadillo de la Biblioteca de Montequinto vuelve, y esta vez lo hace con un fin solidario que no es otro colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en un bonito proyecto, el “Proyecto Bibliobus” , para ello durante la mañana de hoy se ha presentado el convenio de colaboración a suscribir entre la Concejalía de Cultura y la Fundación Vicente Ferrer, al objeto de dar apoyo al “Proyecto Bibliobús” puesto en marcha por dicha Fundación, que pretende cubrir el déficit educacional y de alfabetización y, con ello, la transformación de una de las zonas más deprimidas y necesitadas de la India, con especial atención a la infancia y la adolescencia.

Este proyecto es un claro ejemplo de la labor que desarrollan las bibliotecas públicas en el fomento de la participación social y de la solidaridad buscando el acceso a la cultura de los más desfavorecidos y con el que se persigue implicar a todos los vecinos.

 

Vicente ferrer:10112017Y es que gracias al Bibliobus, se podrá además proporcionar un aula de refuerzo móvil a aquellas zonas rurales más deprimidas de la región que no tengan todavía una escuela física, compaginando actividades de índole cultural con las de ocio. Se fomentará el gusto por la lectura y el interés por las nuevas tecnologías, facilitando recursos bibliográficos y multimedia para su consulta y préstamo.

El Proyecto pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, objetivo clave marcado por la propia Fundación Vicente Ferrer, fortaleciendo su capacidad de organización, ya que se pretende la autogestión del bibliobús por parte de las mujeres a partir de la creación de estructuras participativas.

El propósito es que en cada zona donde actúe el bibliobús, haya mujeres que se encarguen de la gestión de los préstamos u otras tareas necesarias, fomentando así la sostenibilidad del proyecto en el tiempo. Los puestos de trabajo que se generen estarán incluidos en el presupuesto del proyecto. Todos los materiales y vehículos serán adquiridos en la India con la financiación recaudada en Andalucía.

Dicho convenio refleja la implicación y respaldo de la ciudadanía y la Biblioteca “Miguel Delibes”, de Montequinto, como Biblioteca Solidaria, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, asumiendo entre sus funciones el fomento de la participación social, de forma que la solidaridad permita el acceso igualitario a la lectura y cultura en general. La vigencia del convenio será de un año de duración máxima.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1