Últimas noticias

Llega el horario de invierno; El próximo domingo a las 3:00 serán de nuevo las 2:00

TravelQuinto

A pesar de las altas temperaturas, el final del mes de octubre supone el cambio horario para adaptarnos al invierno por lo que en la próxima madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre, cuando sean las 3:00 el reloj se retrasará una hora hasta las 2:00

cambio de hora octubre_26102017El cambio se empezó a generalizar en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad. Esta medida cuenta, sin embargo, con detractores, quienes alegan que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, sustancia que regula el sueño. El año pasado el Parlamento Europeo debatió por primera vez la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.

Según algunos estudios, gracias a esta medida los países ahorran entre un 5% y un 10% de energía y electricidad de su consumo total anual. Traducido a dinero, significa muchos millones de euros.

Aunque, en general, el cambio estacional de hora no afecta a nuestra salud, algunas personas sufren algunas perturbaciones en sus ciclos biológicos, y llegan a notar unos efectos parecidos a los producidos por el conocido “jet lag”. Los efectos más comunes son una influencia negativa en el humor y el estado de ánimo así como en el “reloj corporal”.

En el cambio de horario primavera el efecto sería como si viajásemos hacia el este ya que “perdemos” una hora, y en otoño como si fuésemos hacia el oeste ya que “ganamoss” una hora. Según afirman los expertos, siempre es más complicado aclimatarse al cambio en primavera.

Muchas personas aseguran sufrir cambios en sus patrones de sueño y en su bienestar tales como somnolencia, distimia, astenia, nerviosismo, irritabilidad y cefaleas. También refieren problemas para mantener la atención y molestias digestivas.

A pesar de que según la mayoría de estudios estas variaciones tienen un impacto “leve” en el organismo existe una respuesta individual siendo los niños y los mayores los más afectados. Los lactantes pueden sufrir alteraciones en su alimentación y los niños en edad escolar y los mayores de 50 años pueden tener problemas a la hora de conciliar el sueño.

Los expertos aconsejan realizar el cambio de horario de forma paulatina, para lo cual es bueno empezar a irse antes a la cama tres o cuatro días antes del cambio de hora, no dormir siesta durante unos días, moderar el consumo de alcohol y realizar ejercicio físico moderado.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1