OFERTA 2×1
TravelQuinto
TravelQuinto
TravelQuinto
TravelQuinto
Últimas noticias

II Jornada de sensibilización en investigación en TDH

TravelQuinto
TravelQuinto
TravelQuinto
TravelQuinto

Esta tarde, a las 16:00 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, el director de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía y profesor de la UPO José Antonio Sánchez Medina inaugurará la “II Jornada de sensibilización e investigación en TDAH”, un encuentro organizado por el equipo de investigación “Grupo de Estudios en Cultura y Cognición” de la UPO y la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI) que reunirá los días 8 y 9 de marzo a expertos en este trastorno psiquiátrico.

Cabecera-II-Jornada-TDAH

El objetivo de la jornada es cercar los avances en investigación sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad a los profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas que intervienen, de forma sinérgica, en el tratamiento de los afectados por este trastorno. En segundo lugar, este encuentro pretende sensibilizar sobre la presencia y el impacto que tiene este trastorno en la sociedad, aportando unas claves para el reconocimiento, diagnóstico y aceptación de un trastorno que, hasta ahora, según los organizadores de la jornada, ha sido poco conocido, incluso rechazado, por muchos profesionales los ámbitos de la medicina, la psicología y la educación, evitando que los afectados y sus familias puedan acceder a soluciones que podrían mejorar su vida significativamente.

La problemática asociada al TDAH se aborda en esta jornada desde una perspectiva multidisciplinar con intervenciones de psiquiatras, neurocientíficos, pediatras, psicólogos, pedagogos y educadores. Así, contará mañana martes con la participación de Miguel Rufo, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Instituto Hispalense de Pediatría; José Ramón Gamo, especialista en Audición y Lenguaje, director técnico de la Fundación Educación Activa y director psicopedagógico del Proyecto Lumen; Hipólito Macías Pichardo, psicólogo terapeuta y director de Mindfulness Dos Hermanas, y José Arahal, especialista en coaching educativo y director de la Academia Socrática.

El miércoles participarán en este encuentro Juan Vázquez Garrido, técnico en discapacidad en el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la UPO; Eduardo Domínguez del Toro, profesor del Área de Fisiología de la UPO y neurocientífico experto en el estudio del comportamiento postnatal y de la capacidad de aprendizaje en ratones modelo de Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad; Mari Carmen Ávila García, psicóloga y especialista en TDAH, coordinadora de la Asociación Terapéutica La Tortuga de TDAH de Almonte; los profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO José Antonio Sánchez Medina y David Alarcón Rubio, ambos coordinadores del proyecto “Dificultades del aprendizaje y función ejecutiva: programa informatizado de evaluación y entrenamiento para el periodo inicial de educación primaria”. Las jornadas serán clausuradas por Davide Iaria, presidente de la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI), y Mari Fe Rico Nieto, presidenta de la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA).

Se estima, de 6,8% de la población escolar, según el informe PANDAH (Plan de Acción en TDAH).
El Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y representa un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, que se estima, de 6,8% de la población escolar, según el informe PANDAH (Plan de Acción en TDAH). Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los niños que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.

Los niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento, abuso de sustancias y dificultades en las relaciones socio-familiares como consecuencia de su sintomatología. El curso del trastorno es crónico y requiere tratamiento a largo plazo, con el correspondiente coste social.

La “II Jornada de sensibilización e investigación en TDAH”, organizada por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide José Antonio Sánchez Medina y David Alarcón Rubio, y por Hipólito Macías Pichardo, miembro de la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI), se enmarca en las actividades de difusión de los resultados de varios proyectos de I+D sobre el desarrollo de la función ejecutiva y dificultades del aprendizaje. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA),  Academia Socrática Coaching Educativo y el  Centro de Atención a la Diversidad Educativa.

Programa

Inscripciones

TravelQuinto
TravelQuinto
TravelQuinto
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1