Últimas noticias

Se presenta la I Jornada por la Diversidad Funcional

TravelQuinto

El pasado martes tuvo lugar en las dependencias municipales, la presentación de la I Jornada por la Diversidad Funcional, que tendrán lugar en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, el próximo día 30 de noviembre.

diversidad funcional_23112017Dichas jornadas son fruto de la colaboración y sinergia entre diferentes delegaciones, tales como Bienestar Social, a cargo de Mª Lourdes López; Participación Ciudadana, a cargo de Juan Antonio Vilches; Juventud, a cargo de Juan Pedro Rodríguez e Igualdad a cargo de Mª Antonia Naharro así como con diferentes asociaciones nazarenas dedicadas a diferentes colectivos con diversidad funcional, tales como Asociación Nazarena para la integración de personas con discapacidad (ANIDI), Asociación de enfermedades neuromusculares de Sevilla (ASEMSE), Asociación de personas sordas de Dos Hermanas (ASORDOS), Asociación de personas con enfermedad mental de Dos Hermanas (ASEMFA) y Asociación sevillana de ayuda a la discapacidad (ASAS).

Esta jornada se enmarca dentro del programa para conmemorar el Día Internacional del Discapacitado, que se celebra el 3 de Diciembre y pretender concienciar y visibilizar este colectivo acerca del valor añadido que pueden aportar a nuestra sociedad, así reclamar a las autoridades competentes que se adapte y dote a los diferentes municipios de los elementos necesarios para el completo desarrollo de estas personas.

Se elimina, por tanto, el concepto de “Discapacitado” ya que esta personas a pesar de sus dificultades están perfectamente capacitadas para realizar multitud de actividades si son acordes a sus capacidades, y es en este punto donde la sociedad desde sus diferentes ámbitos deberá realizar un mayor esfuerzo para conseguir la plena integración de ellos y ellas como parte activa. El objeto fundamental de estas jornadas se centra en generar cierta empatía hacia las personas con diversidad funcional, ya que según comentaba Lurdes López, “Todos somos susceptibles  de desarrollar una discapacidad en el futuro”.

Estás jornadas, a su vez, pueden resultar muy útiles para la población más joven tanto para evitar y prevenir ciertas situaciones como para concienciar acerca del esfuerzo que supone el día a día para estar personas, según comentaba Juan Pedro Rodríguez, Esto, “Les ayudará a ver a estar personas como un miembro más de esta sociedad, con sus defectos y sus virtudes”. Por su parte, Juan Antonio Vilches quiso señalar la importante labor que ejercen las diferentes asociaciones tanto e la integración como en el desarrollo de este colectivo y anticipaba que se está trabajando con ellas para que puedan recibir las diferentes ayudas de la administración publica a primeros de año y así facilitar la creación de sus agendas de actividades.

jornada de diversidad funcional_23112017Mª Antonia Naharro, quiso resaltar la importancia de preservar los derechos fundamentales de todas las personas independientemente de su diversidad, no en vano este es uno de los objetivos fundamentales de estas jornadas. Para ello, es importante hacer el esfuerzo necesario a nivel económico para que se puedan llevar a cabo las acciones necesarias para facilitar la vida y la integración de estas personas, de lo contrario no podremos hablar de igualdad, Señalaba la Delegada.

Estas jornadas son una iniciativa pionera que permitirá seguir creciendo en la percepción de los diferentes problemas con los que estas personas han de lidiar cada día, ya que todos y todas estamos o estaremos o hemos estado relacionados con la diversidad funcional en algún momento de nuestra vidas. Así, Mª Antonia señalaba que los derechos y la igualdad no es patrimonio de ciertas personas.

Para Mercedes García, gerente de Anidi lo más importante de estas jornadas es resaltar el éxito de sus capacidades y no prestar tanta atención a la discapacidad, En resumidas cuentas, centrar en lo que se puede hacer y no en lo que no se puede hacer. Algo en lo que ha coincidido plenamente con ASEMSE, que también quiere resaltar el valor añadido de esta personas en la sociedad y en todo lo que pueden aportar para enriquecer nuestras vidas y nuestro municipio

Estas jornadas, que son de carácter gratuito y entrada libre, tienen como artífice a Carlos Reina que vio esta iniciativa como herramienta para la visibilización tanto de estas personas como de las asociaciones dedicadas a este colectivo, como ayuda fundamental para que afectados y familiares no se vean solos en el proceso, por ello además de las diferentes charlas y conferencias, también habrá diferentes stand informativos de las asociaciones participantes.

Para facilitar la difusión de su mensaje en la redes sociales se ha generado el hagtag #igualqtuDH

A continuación os facilitamos el programa

 

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1