Últimas noticias

Éxito en las olimpiadas de Geología el IES Galileo Galilei

TravelQuinto

Por tercer año consecutivo, alumnado del centro quinteño se sitúa en lo más alto en las olimpiadas de Geología. Raquel Valverde y Álvaro Bórnez han conseguido dos de las tres primeras plazas, lo que les hace campeones de la décima edición de las olimpiadas y les garantiza una plaza por Sevilla en las olimpiadas nacionales que se celebrarán en Cáceres el 6 y 7 de abril.

Cartel-Olimpiada-Huelva-y-SevillaHan sido 200 alumnos de 12 centros educativos los que se desplazaron el pasado viernes a la facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, donde, entre otros, se imparte el grado de Geología. Profesores de esta ciencia se encargan año tras año de organizar las olimpiadas para las provincias de Sevilla y Huelva. Sin duda, hacen una contribución valiosa a que esta ciencia esté más presente en nuestras clases. Nuestro centro ha participado con 31 alumnos, 7 de 4º de la ESO, 18 de 1º de Bachillerato y 6 de 2º de Bachillerato.

La jornada se dividió en tres partes. En primer lugar hubo una prueba individual, tipo test, de 40 preguntas. En los 45 minutos que duró, el alumnado tuvo que responder a preguntas de mineralogía, paleontología, geología histórica y otras disciplinas de las ciencias de la Tierra. Esta parte era la que más valía en el cómputo global.

Al término de esta prueba, y tras un rato para tomar un refrigerio, se aprovechó para presentar una aplicación desarrollada por profesores de la propia facultad que puede ayudar a la identificación de minerales y fósiles. Se llama Geobrary.

En una segunda parte, el alumnado se dividió en 20 grupos y participó en una Geogymkhana donde había 11 postas distribuidas por distintos sitios de la facultad y alrededores. En cada una de ellas, estudiantes del grado tenían preparadas 5 preguntas que hacían a los grupos que iban llegando. Con sólo 50 minutos, ningún grupo superó las 5 postas.

Y en la tercera parte, la más formal, se entregaron varios premios y reconocimientos antes de nombrar a los ganadores de las Olimpiadas. Primero se premió al equipo que más puntos había conseguido en la Geogymkhana. En el equipo ganador, el “Ordovícico” estaba nuestro alumno Kike Arroyo. Después dijeron del 8º al 4º mejor clasificado por Sevilla y por Huelva. Entre los primeros, se encontraban Pablo González y Manuel Lora. Y por último, al final de todo, se dijeron los tres campeones de las olimpiadas, entre los cuales estaban Raquel Valverde y Álvaro Bórnez. ¡Todo un éxito!

Ahora esperamos que nuestro alumnado disfrute y aprenda todo lo que pueda en las olimpiadas nacionales. ¡Enhorabuena!

Alberto Holguín
IES Galileo Galilei
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1