Últimas noticias

El Ceip Olivar de Quinto será unos de los 13 colegios públicos de Sevilla tendrán cocina ‘in situ’ en los comedores escolares el próximo curso

TravelQuinto

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marta Escrivá, ha avanzado que el próximo curso 13 colegios públicos más de Sevilla y provincia dispondrán de cocina ‘in situ’ en los comedores escolares, con lo que las empresas encargadas de este servicio complementario podrán cocinar en los propios centros educativos.

En un comunicado, la Junta informa de que este programa piloto de transformación de comedores escolares a cocinas ‘in situ’ se une a otras iniciativas impulsadas por la Consejería de Educación y Deporte para atender esta demanda de las familias.

La delegada ha explicado que los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) han visitado diversos comedores de la provincia de Sevilla, de los cuales se han propuesto 13 centros docentes para que salgan a licitación antes de que finalice el curso escolar con el objetivo de que las instalaciones estén preparadas para el comienzo del nuevo curso 2020/21.

Los requisitos para la elección de estos centros es que tengan al menos 150 comensales y que dispongan de un espacio de ‘office’ de al menos 30 metros cuadrados para la instalación del nuevo equipamiento para elaborar las comidas.

A esta licitación, podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial. El concurso prevé 13 lotes en la provincia de Sevilla, tantos como comedores propuestos, para propiciar la licitación de pequeños operadores.

Asimismo, el promedio de inversión por centro es de 50.000 euros, que correrá a cargo del contratista y dispondrá de un plazo de cinco años de contrato para poder amortizarla. Estos 13 comedores escolares se suman a los 49 de gestión directa que ya funcionan con cocina ‘in situ’ en los centros públicos de la provincia de Sevilla, de un total de 415.

MEJORA DEL SERVICIO DE COMEDOR

La delegada ha recordado que en junio aprobó el Consejo de Gobierno la modificación de los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, además, de favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.

Los nuevos requisitos también contemplan la puesta en marcha de un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado e intentar detectar las causas –temperatura, presentación, textura, receta– para implantar las medidas correctoras oportunas.

Escrivá ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Capitán General Julio Coloma Gallegos’ de Sevilla, uno de los centros que dispondrá de esta modalidad de servicio de comedor, como también ocurrirán en los colegios ‘Alcalde Joaquín García’ y ‘Los Cercadillos’ de Alcalá de Guadaíra, ‘Olivar de Quinto’ de Dos Hermanas, ‘Cerro Alto’ de Espartinas, ‘Miguel Hernández’ de Mairena del Aljarafe, el nuevo C3 en El Almendral de Mairena del Aljarafe, ‘José Payán Garrido’ de San Juan de Aznalfarache, ‘Infanta Leonor’ de Tomares, así como ‘Marie Curie’, ‘Jardines del Valle’, ‘Isbilya’ y ‘Azahares’ de Sevilla capital.

“APUESTA DECIDIDA” POR LOS COLEGIOS

Tras este anuncio, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha destacado este martes la incorporación de cinco colegios públicos de la ciudad a este programa que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desarrolla en casi 500 centros educativos de toda la región.

En un comunicado, ha añadido que esta medida permitirá “la inclusión a partir del próximo curso de estos colegios a un programa piloto que posibilita que se elabore la comida de los alumnos en las propios comedores escolares”, lo que “redundará en una mejora del servicio que se presta a diario a los niños y las familias”.

En todos los colegios seleccionados, ha añadido Pimentel, “se cumple con los requisitos mínimos que exige la iniciativa” y ha advertido de que “esta decisión de la Consejería de Educación refuerza la apuesta decidida de Ciudadanos por la mejora de los centros escolares de Sevilla”.

“Un hecho que se ha puesto de manifiesto durante este primer año del gobierno del cambio de la Junta de Andalucía con el desarrollo de otra serie de iniciativas para dar respuesta a las demandas de las familias, como el nuevo decreto de escolarización o el impulso de los servicios complementarios que se ofertan en los colegios”, ha señalado.

Pimentel ha añadido que a esta mejora del servicio en los comedores escolares también se suma el acuerdo del Consejo de Gobierno de junio que fomenta “la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas” a través de la modificación de los pliegos de contratación. Junto a ello, “se potenciará la utilización de productos locales en la elaboración de los menús” y se llevará a cabo “un programa de seguimiento para identificar qué platos no son aceptados por el alumnado para implantar las correcciones que se consideren oportunas”, ha concluido.

FUENTE: EUROPA PRESS

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1