Últimas noticias

ASAS propone un acuerdo para la accesibilidad Congitiva

TravelQuinto

El pasado martes, día 26 de Septiembre, diferentes miembros de ASAS, Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad visitarón las depencias municipales con el fin de presentar un acuerdo de accesibilas cognitiva, para lo que fueron recibidos por  Alcalde, Don Francisco Toscano.

ASAS_28092017Mercedes, Patri, Paqui, Saray, Javi, Juan y Ernesto, todos ellos miembros del grupo de autogestores de la asociación, acompañados del gerente, Antonio Martín, explicaron en primera persona las dificultades con las que conviven cada día a través de un manifiesto:

Documento sobre Accesibilidad Cognitiva en Lectura Fácil.

La palabra accesibilidad puede sonar a muchas cosas. Por ejemplo, no hay accesibilidad para personas en sillas de ruedas cuando una acera tiene un bordillo alto. No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos. Y tampoco hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no puede rellenar un documento porque es difícil de entender.

La accesibilidad facilita la vida a todas las personas, pero para algunas personas es imprescindible y necesaria. Sin accesibilidad, no podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos. El derecho a la información nos pertenece a todas las personas.

Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo. Por eso, Plena inclusión está trabajando duro para conseguir la accesibilidad universal. La Accesibilidad Universal es poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades de la persona.

A partir del 4 de diciembre de 2017 todos los edificios públicos deben ser accesibles para todas las personas. Los ayuntamientos llevan tiempo trabajando la accesibilidad física y sensorial Es fácil ver rampas en sus edificios o subtítulos en los plenos, es decir en las reuniones de los alcaldes con los concejales. Sin embargo, la accesibilidad cognitiva es una gran desconocida. Decimos que algo tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender y utilizar.
3 de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios. La accesibilidad cognitiva es otra vuelta de tuerca para incluir a todas las personas. La accesibilidad cognitiva es una magnífica herramienta para comprender el mundo.

En tu Ayuntamiento hay varios tipos de cosas a las que dar otra vuelta para mejorar su accesibilidad: documentos, espacios y servicios.

Por ejemplo, espacios como:

  • Calles. edificios de uso municipal.
  • Colegios, institutos y universidades.
  •  Restaurantes y bares.
  • Comercios.

Por ejemplo, documentos como:

  • Leyes y normativas.
  • Solicitud de ayudas.
  • Inscripciones a bolsas de empleo.

Por ejemplo, servicios como:

  • El metro o el autobús.
  • La atención que te dan en los centros de salud.
  • Actividades de turismo.
  • Bibliotecas.

Por eso, les invitamos a participar en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva. Allí podrá conocer la importancia y los beneficios de la accesibilidad cognitiva en los ayuntamientos. Está en tu mano,
DALE UNA VUELTA Y AYÚDANOS A COMPRENDER EL MUNDO.”

ASAS también informó sobre el próximo Congreso sobre Accesibilidad Cognitiva que Plena Inclusión que se celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre en Cáceres. Por su parte, el Alcalde se mostró muy receptivo a implantar, en nuestro municipio, las medidas que se adopten en dicho congreso. Sin duda, estas mejoras no sólo beneficiarían a las personas con discapacidad intelectual si no también a mayores o personas con problemas de lecto-escritura.

Esta iniciativa ha tenido lugar de forma simultanea en diferentes ayuntamientos de todo el territorio nacional, en este sentido la participación de los grupos de autogestores andaluces ha sido clave para dar a conocer su mensaje donde además del manifiesto han aprovechado para hacer entrega de dos carteles, uno conmemorativo y otro sobre el Congreso Estatal sobre Accesibilidad Cognitiva de Cáceres. Además pretenden hacer visibles los hastag #ComprenderelMundo Plena inclusión FEAPS Andalucía a través de todas las redes sociales.

Al final del acto, los miembros de ASAS entregaron un obsequio a Francisco Toscano, un pisa-papeles elaborado por ellos mismos con el logotipo de la campaña ‘Dale una vuelta más y ayúdanos a comprender el mundo’.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1