Últimas noticias

Actividades del sábado 28 y domingo 29 dic.- Señal y Camino

TravelQuinto

El pasado sábado 28 de diciembre, once montañeros/as acometieron la Subida a La Peña Negra (1.353 m.) en el Arco Calizo Central, en la Sierra del Co, una corta y trepidante ruta de trazado circular, de 7 km. y 550 m. de desnivel.

Señal y Camino_04012020Esta ruta se sitúa entre las poblaciones de Villanueva del Cauche y Colmenar , en la comarca de la Axarquía, provincia de Málaga. La ruta trascurre, en un principio, en continuo ascenso, por un marcado sendero que luego se desvanece. En este punto, la referencia es la Cruz Negra que culmina la peña y que todos seguirán, trepando por donde cada uno vea bien. Luego, la subida se hace por una crestería, con formidables vistas a la Sierra de las Cabras,  atrás las Sierras del Torcal, Chimenea, Abdalajís, Huma, abajo quedan las tierras de labranzas y explotación ganadera del Cortijo de Fresneda. La ruta sigue por una encrespada arista con imponentes despeñaderos. La fabulosa visión aérea de los cortados hace la delicia de los participantes y las panorámicas increíbles durante toda la ruta a las sierras colindantes es un regalo para los sentidos. Una vez en la cima, nuestros aguerridos montañeros disfrutan como niños reconociendo cada uno de los cerros, morrón y picos que llevaría mucho nombrar. La bajada, no exenta de dificultad, se hizo por la cara norte, por la pedrera.
Por otro lado, el domingo 29, once senderistas se trasladaron al Parque Natural Sierra de las Nieves para realizar la ruta circular Tajo de la Caína, de casi 8 km y 334 m de desnivel. Desde el Mirador Luis Ceballos, en el Puerto del Caucón, la ruta empieza con un ascenso por un pinsapar y luego una bajada hacia el Arroyo de Zarrazalones. De nuevo, asciende por El Helechal hasta la Era de los Camones. En el cielo se aprecia un mar de nubes blancas que da al paisaje un atractivo especial. Ya en el Mirador de los Tajos de la Caína se levantó una niebla espesa que impedía ver los impresionantes cortados, con una caída de más de 75 m. de altura en vertical. ¡Qué pena! Los tajos deben su nombre a una leyenda que habla una mujer que fue despeñada por la Inquisición acusada de brujería. Dicen que era tan mala como Caín, así que la llamaban “Caína”.
Un grupo reducido de participantes se acercó, por un estrecho sendero, no exento de peligro, hasta una fuente próxima para tener otra perspectiva de los tajos, mientras que otros se tomaron la fruta para reponer fuerzas. Media hora más tarde, volvieron sobre sus pasos para retomar el camino de la circular. En las zonas más altas, cuando la niebla se iba disipando, pudieron ver las cimas de Sierra Cabrilla y Sierra Prieta que parecían jugar al escondite con sus cámaras fotográficas. Ahora las vemos. Ahora no. Unos minutos después, se inició la bajada hasta el Llano de la Casa. Finalmente, la ruta se adentra de nuevo por el bosque de pinsapos; La Sierra de las Nieves tiene el pinsapar más grande de Europa. En su recorrido también hay encinas, sabinas y enebros, un disfrute para cualquiera que respeta y ama la naturaleza.
El próximo domingo 5 de enero 2020 está prevista una ruta de senderismo: Subida al Terril (1.129 m.), una clásica que corresponde al techo de la provincia de Sevilla, que se encuentra en la Sierra del Tablón, entre las poblaciones de Pruna y Algámitas. Uno de los retos de nuestro club es que todos sus socios y socias hagan las Ocho Cumbres Andaluzas, el Pico Terril es una de ellas. La ruta es circular y tiene unos 7 kms. y 400 m. de desnivel.
eléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481,
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1