Últimas noticias

25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia de género

TravelQuinto

Hoy, 25 de noviembre se celebra el  “Día internacional contra la violencia de género” en conmemoración de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito, invisible en muchas ocasiones. Pero también en honor a todas aquellas que luchan contra él.

Día internacional contra la violencia de género_24112017La conmemoración de este día se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como homenaje hacia las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar en 1960. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no cupo duda de que se trataba de un acto de represión.

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La concienciación en este sentido es vital para erradicar esta lacra, educar, no solo a las mujeres, sino a la población en general de cuáles son los pasos que se deben seguir si se está viviendo una situación de maltrato y a cuáles organismos acudir para denunciar  y saber cómo debe reaccionar una mujer cuando está siendo víctima de violencia de género.

Alrrededor del 75% de la mujeres maltratadas no efectuan ninguna denuncia y la no identificación del problema como una violencia de género aparece como un factor clave. Casi la mitad de las víctimas que no denuncia no lo hace porque no concede la suficiente importancia a la violencia de género sufrida. Los expertos en violencia de género saben que la cultura patriarcal construye un estado social que dificulta a la mujer el reconocimiento de una actitud violenta como tal. Es decir, miles de mujeres que no reciben como agresiones machistas cosas que sí lo son.

Los casos de violencia de género están más cerca de nosotros de lo que podemos pensar  y no solo el ser golpeada por alguien se cataloga como este tipo de violencia, pues existen diversas agresiones, entre las que se pueden mencionar, la verbal, psicológica y patrimonial, siendo esta última la más común en sectores de clase baja o en mujeres que no cuentan con una profesión o alguna habilidad que les permita valerse por sí mismas.

Existen muchos mitos sobre porqué existen estas situaciones de violencia de género y la falta de información es un factor predominante en muchas sociedades. Antes era común escuchar frases como “La violencia contra la mujer es un asunto privado que debe ser resuelto en la familia”, de ahí la necesidad de hacerle saber a las mujeres la importancia de denunciar el maltrato y no guardar silencio porque muchas de ellas piensan que no serán escuchadas o que los procesos tardarán tanto que no habrá castigo para sus opresores y por eso se quedan calladas.

Es tambien importantísimo acercar a los hombres hacia la concienciación y hacerlos participes, en estos días, de los homenajes y actividades ya que en ellos y en su forma de actuar, esta la verdadera clave para poner fin a este tipo de delitos. No cabe duda sobre lo importante que es que los hombres proporcionen a sus parejas el respeto que merecen, pero es igual de importante que los hombres sean los primeros y más enérgicos a la hora de condenar y/o reprimir una actitud por parte de un amigo o familiar, para que la figura del maltratador no encuentre refugio ni comprensión en ninguna parte.

La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras ya que 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años y 140 millones sufren mutilación genital femenina. En España, en lo que va de año, 30 mujeres han fallecido a manos de sus parejas. Son hechos que evidencian que todavía queda mucho por hacer. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que callan sigue siendo elevado. El miedo, la falta de protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley en algunas ocasiones son las causas principales que paralizan a las víctimas.

Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.

Teléfonos gratuitos

  • Teléfono 900 200 999 de información a la mujer: disponible durante las 24 horas, todos los días del año. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos. En este teléfono te darán asesoramiento jurídico especializado y atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia.
  • Teléfono de emergencias 112: que te atenderá permanentemente ante cualquier situación de urgencia y seguridad.
  • Teléfono 016: es el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género y no deja huella. Y te ofrece información sobre qué hacer en caso de maltrato, sobre los recursos y derechos que te corresponden, así como asesoramiento jurídico.
TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1