Últimas noticias

Belén Artesanal en la Biblioteca de Montequinto – Rafael Spínola

Banner Fomentto

En la Biblioteca de Montequinto, el martes 12 de diciembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración del BELÉN ARTESANAL diseñado y construido por Rafael Spinola Barrionuevo.

Belen Biblioteca_05122017El Belén podrá ser visitado desde el martes 12 de diciembre de 2017 hasta el domingo 7 de enero de 2018.  Horario de visitas: lunes a viernes de 9:30 a 00:00 horas; sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00 horas.

Rafael Spínola Barrionuevo, de profesión carpintero y aficionado al mundo del belenismo, lleva varios meses diseñando en su carpintería un nuevo Belén Artístico de estilo Hebreo y dentro de embocadura para instalar estas navidades en el vestíbulo del Centro Cultural Biblioteca de Montequinto – Dos Hermanas.

Rafael crea, fabrica y monta belenes de grandes dimensiones en su propia casa desde muy joven. En 1998 contacta con la Asociación de Belenistas de Sevilla donde conoce a varios aficionados, entre ellos su amigo de la infancia Silvio Torilo, quien pasará a ser su maestro en este bello arte.

El Belén está fabricado en porexpan de alta densidad, las puertas y ventanas son de madera y las palmeras de cartulina; todo ello muy bien escayolado y pintado con distintas técnicas. Rafael comenta que él también comenzó con papel de plata para el río o espejo donde se reflejaban los patos, el serrín, el corcho natural, personas más grandes que las casas y que los puentes, animales más grandes que las personas,…como todo el mundo.

BELENISMO
El Belenismo o construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc.

La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. Pero más allá del hecho religioso, el belén es una exaltación de la cultura rural y el mundo pastoril donde se recrean las montañas, los ríos y los que trabajan la tierra con sus manos.

En los hogares, generalmente el Nacimiento se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria.

La variedad de los tipos de belenes es enorme, dado que cada país y cada región, hasta cada belenista, tiene su modelo y estilo propio.

El Belén instalado en la Biblioteca de Montequinto tiene las siguientes características:

  • Por el tipo de montaje, se trata de un Belén cerrado porque está dotado de un cerramiento exterior (cajón, estructura metálica o de madera, cortinajes, etc.), que encierra el belén dejando como única vista un frente, a través de una embocadura, donde vemos todo como un paisaje cerrado provisto de perspectiva, como en un teatro, y cuyo realismo supera con mucho a los belenes abiertos.

  • Por la técnica de confección es un Belén artístico porque el belenista utiliza técnicas específicas y sofisticadas, propias del arte, la construcción y el maquetismo, intentando que el paisaje y el entorno del belén sea lo más realista posible o proporcione una serie de sensaciones similares a las de la contemplación de una obra artística. El belenista acostumbra a construir los edificios, modelar el paisaje, poner la iluminación adecuada, utilizando materiales muy diversos como el yeso, la madera, el poliestireno expandido, las pinturas, etc., y utilizar técnicas de albañil, carpintero, pintor, electricista, etc. El belén artístico, además, ha de respetar las reglas de la escala y la perspectiva.

  • Por el estilo de las figuras y el paisaje representado es un Belén bíblico (también llamados “hebreos” o “palestinos”), que recrean el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento del Salvador.

Post source : Biblioteca de Montequinto

Related posts

Deja un comentario