Últimas noticias

Cómo recuperarse de los excesos navideños

TravelQuinto

Pasó la Navidad y con ella algunos excesos cometidos, comidas más grasas y de elevado contenido calórico, comidas más copiosas de lo habitual, mucho alcohol, poco consumo de frutas y verduras y poca actividad física.

excesos navideños_09012018Las consecuencias de estos excesos y estas faltas se traducen en aumento de peso, sensación de hinchazón y pesadez por la retención de líquidos (a causa del mayor consumo de sal), problemas estomacales (acidez, indigestión, gases, estreñimiento), mayor apetito después de una etapa de sobre ingesta, apatía y cansancio por las carencias de vitaminas y minerales.

Por ello, es tan importante un plan de recuperación para poder mantenerse saludables tras la Navidad ya que se quiera o no, las fiestas navideñas están invariablemente asociadas al exceso de comida y alcohol y  es que durante estos días pasados, los compromisos con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo se suceden sin descanso y, al final, el cuerpo nos pasa factura

Vuelta a la rutina y todabía con el sabor del Roscón de Reyes aún en el paladar, llega el momento de poner punto y final a los excesos navideños y toca ponerse en forma para decir adiós a esos kilos de más que siempre nos visitan cada Navidad.

No hay que dejar de comer de todo sino aumentar nuestro aporte de proteínas y acompañarlo de caldos de verduras depurativos o zumos de frutas antioxidantes,  ensaladas, ect. y combinarlo con actividad física, lo ideal es un trabajo aeróbico intenso con cambios de ritmos para perder antes los kilos cogidos. Si no estamos acostumbrados, debemos comenzar caminando 20 minutos y corriendo 5 y, cada 3 días, ir aumentando los minutos corriendo y disminuyendo los minutos caminando.

zumos depurativos_09012018Nuestro cuerpo, además de algunos kilitos, también acumula muchas toxinas y elegir bien los alimentos hará que nos recuperemos lo antes posible. Una lista de alimentos recomendables es la siguiente:

  • Pomelo, naranja y kiwi: son muy ricos en vitamina C y bioflavonoides. Actúan fortaleciendo los vasos sanguíneos e intervienen en la formación del colágeno y luchan contra la oxidación celular. Alimentos esenciales para nuestra piel y piernas.
  • Piña: es diurética (para bajar volumen), depurativa y digestiva (mejora la motilidad intestinal evitando y/o combatiendo el estreñimiento).
  • Cebolla: es un excelente circulatorio.
  • Plátano, patata y tomate: son ricos en potasio, sustancia esencial para controlar la retención de líquidos. El tomate aporta además licopeno, un potente antioxidante.
  • Pescado: es una fuente de ácido graso poliinsaturado omega 3 que interviene directamente en la elasticidad de la piel.
  • Aceite de oliva: destaca por su aporte de vitamina E (antioxidante- antienvejecimiento) y omega 3. Se recomienda su ingesta en crudo. No más de 3 cucharadas soperas al día por persona.
  • Hidratos de carbono integrales (pan, pasta, arroz, cereales de desayuno,…). Por dos razones: la primera, al estar elaborados con harina sin refinar conservan todas vitaminas y minerales; la segunda, aportan el salvado del cereal, parte que nuestro sistema digestivo no va a digerir, arrastrando-limpiando y aumentando la motilidad del intestino. El salvado tiene función saciante (disminuye el apetito) y regula el intestino combatiendo el estreñimiento.
  • Té verde: diurético y antioxidante.
  • Alcachofa: digestiva, diurética, regula el tránsito intestinal y depurativa del hígado.
  • Puerro y apio: diurético y saciante.

¿Cuáles serían las claves para perder esos kilos de más que nos ha dejado el turrón?

Hacer 5 comidas al día nos permite tener más energía, ayuda a controlar la ansiedad que nos suele dar antes de la cena
Hacer 5 comidas al día. Esto permite tener más energía, ayuda a controlar la ansiedad que nos suele dar antes de la cena y mantiene el estómago siempre trabajando y, por lo tanto, haciendo gasto continuo de energía.
Utilizar productos integrales. Lo cierto es que no aportan menos calorías, pero la diferencia es que la fibra que incluyen tiene un efecto más saciante porque ocupa más espacio en el estómago y te ayuda a comer menos.
Hacer platos con preparaciones fáciles. Otra de las claves para que la dieta funcione es que no te quite mucho tiempo y que sean rápidas y fáciles de preparar.
Bebidas. Preferentemente agua mineral, debes tomar dos litros de agua en forma diaria. Evita las gaseosas o sodas por el gas que contiene.
Realiza actividad física.
No te acuestes antes de que hayan transcurrido dos o tres horas desde la cena, de lo contrario te irás a la cama sin hacer la digestión y sentirás molestias.
Cambia el método de cocción. Las frituras no sólo pueden agregar mucha grasa y calorías a la comida, sino que además, durante la cocción el alimento pierde algunas vitaminas y minerales. Por eso, mejor cocinar al vapor, en papillote, al horno o la parrilla, para conservar nutrientes y ahorrar calorías vacías.

Esperamos que estos consejos nos ayuden a todos a recuperarnos lo antes posible de los estragos navideños y recordad que una vida sana también es una vida feliz. Con un pequeño esfuerzo, estaremos ayudando mucho a nuestro organismo. Animo!

 

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1