Últimas noticias

SEÑAL Y CAMINO POR EL P.N. SIERRA DE GRAZALEMA

TravelQuinto

El pasado sábado 8 de mayo 2021, un grupo de 13 personas hicieron la ruta de montaña Grazalema-Benaocaz por el Puerto de Palanca y por el Salto del Cabrero. Es una ruta lineal de unos 15 kms., con un desnivel de subida acumulado de unos 675 m. y de 820 m. de bajada.

Señal y CaminoComenzaron subiendo desde el parking del camping Tajo Rodillo en Grazalema, siguiendo el sendero de la Verea Alta. En cierto momento, lo abandonaron dejando a su derecha la Sierrecilla, subiendo por el senderillo y pedrera rocosa hacia el collado que da acceso a la zona de Las Llanaíllas, en la cercanía de la parte superior del Peñón Grande. Al llegar a dicho collado, con trepada final, se asomaron a la espectacular vista de gran parte de las cimas de esta sierra. Desde allí, se fueron hacia el Puerto de las Presillas y, dejando a su izquierda el camino de la Casa del Dornajo, siguieron bajando suavemente hacia la zona del Coargazal, visitando el Arco Gótico y el Túnel del Coargazal. Tras disfrutar de estos verdaderos monumentos naturales, continuaron por el mismo valle bajando en dirección oeste hasta girar hacia el norte, buscando el Puerto de Palanca. Tras pasar una portilla, tomaron un vertiginoso senderillo que baja hacia la zona del Salto del Cabrero; otro espectáculo geológico de este Parque Natural. Se dirigieron, entonces, hacia Benaocaz, donde llegaron después de 8 horas de caminata. Durante toda la ruta el tiempo fue agradable, con una brisa refrescante, pero en el último tramo el calor se hizo sentir.
Para muchos de los participantes, fue un feliz reencuentro con esta sierra, después del reciente fin del confinamiento provincial.
El próximo sábado 15 de mayo está prevista una actividad de iniciación a vías ferratas, en las ferratas de Ronda, Benalauría y Atajate. En total son 4 actividades con distinto grado de dificultad (K1, K1+,K2 y K3). Las dos primeras en Ronda son de media hora de recorrido cada una; la de Benalauría con un recorrido de 2 horas tiene un puente de mono y la cuarta en Atajate, de 2 horas de duración y con un poco más de dificultad, consta de un puente de mono, un puente tibetano y un paso lateral técnico.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.