Últimas noticias

La asociación quinteña “Hortelanos de Quinto” será la encargada de la gestión de los Huertos Urbanos

TravelQuinto

Según comentaba el portavoz del Gobierno Local, Agustín Morón, durante su comparecencia el pasado viernes día 12 de Enero, será la asociación Hortelanos de Quinto la responsable de la gestión de las parcelas municipales, “Huertos Urbanos de Montequinto Parque de La Vaguada”.

Mapa-huerto-urbanos_16012018Estos terrenos, se encuentran cercanos a la C/ Tiberio bordeando Montequinto por su zona noreste, poco antes de llegar a la parada de metro Olivar de Quintos y colindantes a los huertos de Bioalverde. La parcela cuenta con 16500 metros cuadrados en donde se ubican 78 parcelas de 50 y 70 metros cuadrados cada una, destinadas al ocio y auto-consumo.

La obras de acondicionamiento han contado con un  presupuesto de 50.259,60 € que han servido para la construcción de un pozo artesiano con aljibe, sistema de riego por goteo, una manta de tierra vegetal e instalación de corriente eléctrica, además de las divisiones necesarias para las parcelas,  por lo que están preparadas para empezar a cultivar.

Fue a finales del pasado año 2012, cuando  un grupo de vecinos solicitaron al Ayuntamiento de Dos Hermanas la creación de unos huertos urbanos para uso y disfrute de los vecinos quinteños. Hoy, los huertos urbanos son ya una realidad. Por su parte la Asociación Hortelanos de Quinto, está formada por vecinos de Montequinto entre los que se encuentran aquellos que comenzaron la petición en el año 2012, y que hoy cuenta con más de un centenar de socios interesados en participar en este proyecto.

Así el pasado mes de octubre de 2017 la Delegación de Participación Ciudadana, abría el proceso de adjudicación de la concesión de ocupación de las instalaciones municipales “Huertos Urbanos de Montequinto Parque de La Vaguada” mediante concurso público, siendo la asociación “Hortelanos de Quintos” la única entidad en presentarse a dicho proceso. La duración de la concesión es de diez años, prorrogable por otros cinco años.

Para poder participar en dicho concurso la asociación ha cumplido una serie de requisitos, como estar inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas desde hace más de dos años, tener como objetivo principal de la asociación el fomento de huertos y cultivos ecológicos y contar con un mínimo de 78 socios registrados a fecha de la ultima actualización del registro Municipal que tuvo lugar el pasado 31 de Marzo.

Esta gestión se basará fundamentalmente en la agricultura ecológica y de auto-consumo de los productos recolectados, quedando así descartada la posibilidad de comercializar dichos productos, ya que al tratarte de un bien de dominio publico, la gestión será sin animo de lucro por lo que tampoco habrá posibilidad de hacer un uso comercial de las tierras. Además,  la asociación deberá de disponer de 2.224€ como garantía o aval, tal y como marca la ley.

Por otro lado los socios que resulten beneficiarios de estas parcelas deberán estar al corriente de pago con sus obligaciones tributarias del Ayuntamiento de dos Hermanas y no haber sido sancionado por la gestión de otros huertos. Además, los socios beneficiarios deberán cumplir con los estatutos de su asociación y no tener la gestión de otra parcela bajo su responsabilidad.

Estos huertos urbanos tienen múltiples beneficios para los ciudadanos, tanto de tipo social mejorando la calidad de vida, las relaciones intervecinales de todas las generaciones, la alimentación saludable y la salud física y psicológica, como de tipo económica y sobre el empleo ya que puede mejorar la renta familiar de muchas familias, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales. Además tiene multitud de ventajas de tipo ambiental, ya que favorece la creación de espacios verdes en zonas urbanas, difunde la agricultura ecológica que será obligatoria en los huertos, regenera espacios baldíos y pone en valor solares en desuso y suelos abandonados.

También tendrá una labor educativa ya que tanto colegios como asociaciones podrán visitarlos para conocer de primera mano el funcionamiento de la agricultura ecológica y el crecimiento de los diferentes tipos de plantas.

 

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1