Últimas noticias

Actividades del Puente de mayo- Señal y Camino

TravelQuinto

El pasado miércoles 1 de mayo, 24 senderistas hicieron una ruta de 12 km y 150 m de desnivel por el Andévalo onubense, desde Navahermosa de Beas al Pilón de la Lapa.

Desde la Ermita de las Mercedes bajaron hacia el Barranco de Pedro López hasta el Arroyo del Castaño. Durante el recorrido, se cruza varias veces el curso del río, atravesando distintos paisajes de zona de ribera, matorral, pinar y eucaliptar. Luego, siguieron las orillas del Arroyo de la Lapa hasta llegar al Pilón del mismo nombre, una bella poza con salto de agua abastecida por un Manantial.

El sábado 4 de mayo, seis “ferrateros” combinaron dos ferratas en la provincia de Málaga: la de la Pita o de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco, de dificultad K4+/ K5 (muy difícil) y ferratas de Comares: Fuente Gorda, de dificultad K1 (muy fácil) y Puerta del Agua, de dificultad K3 (difícil) en la Axarquía.  La vía ferrata de la Pita es una de las más complicada de las equipadas en la provincia de Málaga, es muy corta pero no apta para principiantes. Tiene dos zonas de desplomes muy exigentes. Se divide en una primera parte con grapas y cable de vida y una segunda con progresión solo con cable. La vía ferrata de Fuente Gorda es muy corta y sube hasta el pueblo de Comares por su abrupta cara norte en un recorrido vertical equipado con grapas y cable de vida. Puerta del Agua es la vía ferrata de Comares más larga de la zona, tiene 4 puentes, dos tibetanos y dos nepalís, en la parte más alta de la vía.

El domingo 5 de mayo, 19 senderistas se desplazaron al P.N. Sierra de Grazalema para hacer el Sendero de la Garganta Verde que hizo honor a su nombre. La profusa vegetación de lentiscos, adelfas, encinas, quejigos y laureles está en su mejor momento del año y los participantes a esta ruta se sintieron afortunados por poder disfrutar de esta belleza ya que el sendero estará cerrado de junio a octubre. El sendero, de 5 km. ida y vuelta, está perfectamente marcado y conduce a un desfiladero; va bajando hacia el río Bocaleones y desde el mirador se tiene una perspectiva espectacular de la Garganta. Luego se sube un poco y a continuación se inicia una bajada espectacular prácticamente tallada en la roca, con escalones y barandas donde nuestros amigos tuvieron que extremar la precaución. A lo largo del camino, se puede ver los lugares de nidificación de los buitres leonados, una de las mayores colonias de cría de toda la Península Ibérica y de toda Europa. Bajando hacia el río Bocaleones, su cauce lleva hasta la Ermita, una gran cueva en el desfiladero con el techo cuajado de estalagmitas y estalactitas, así llamada por su semejanza con una gran cúpula religiosa. El sendero finaliza ya que el cañón se estrecha y para seguir se necesita material de barranquismo. Estamos en uno de los primeros lugares de España donde se practicó el descenso de cañones y  algunos miembros de Señal y Camino ya lo hacían hace más de veinte años.

Para el próximo sábado 11 de mayo está programada una ruta de montaña por la Sierra Blanca en la provincia de Málaga, Subida al Pico de la Concha (1.215 m.), del Lastonar (1.275 m.) y Cruz de Juanar (1.178 m.), de 14,5 km y 840 m de desnivel acumulado. El domingo 12 se hará una ruta de senderismo de 11 km. en la playa de los Bateles en Conil de la Frontera (Cádiz).

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1