Últimas noticias

Los huertos urbanos de Montequinto salen a concurso

Banner Fomentto

En la mañana de hoy, el Delegado de Participación Ciudadana Juan Antonio Vilches anunciaba la próxima salida a concurso de los huertos urbanos de Montequinto, que llevarán el nombre de “Parque de la Vaguada”

huertos-sociales_06102017El objetivo principal de este concurso es el de la auto-gestión de estos huertos por parte de una asociación nazarena que tendrá la concesión de explotación durante los próximos 10 años, existiendo la posibilidad de prorrogarlos durante 5 años más. Para poder participar en dicho concurso la asociación deberá estar inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Dos Hermanas desde hace más de dos años, tener como objetivo principal de la asociación el fomento de huertos y cultivos ecológicos y contar con un mínimo de 78 socios registrados a fecha de la ultima actualización del registro Municipal que tuvo lugar el pasado 31 de Marzo.

Estos terrenos, se encuentran cercanos a la C/ Tiberio bordeando Montequinto por su zona noreste, poco antes de llegar a la parada de metro Olivar de Quintos y colindantes a los huertos de Bioalverde. La parcela cuenta con 16500 metros cuadrados en donde se ubican 78 parcelas de 50 y 70 metros cuadrados cada una, destinadas al ocio y auto-consumo. La obras de acondicionamiento han contado con un  presupuesto de 50.259,60 € que han servido para la construcción de un pozo artesiano con aljibe, sistema de riego por goteo, una manta de tierra vegetal e instalación de corriente eléctrica, además de las divisiones necesarias para las parcelas,  por lo que están preparadas para empezar a cultivar.

El plazo de presentación de los huertos es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOP que se prevé para el próximo lunes y la cesión se hará de forma gratuita, aquellas asociaciones interesadas en participar en este concurso deberán tener en cuenta dos aspectos fundamentales que serán los que servirán de baremo de puntuación para conseguir dicha concesión.

Así, los baremos serán, el numero de personas asociadas a dicha entidad y la calidad del proyecto de servicio y gestión prevista para la parcela donde se tendrán en cuenta la realización de actividades divulgativas para con el medio-ambiente, las mejoras previstas en la parcela y la solvencia técnica. Para ello, las asociaciones deberán contar con un comité de seguimiento que se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa y del reglamento interno previsto por la propia asociación para la gestión de los huertos.

Esta gestión se basará fundamentalmente en la agricultura ecológica y de auto-consumo de los productos recolectados, quedando así descartada la posibilidad de comercializar dichos productos, ya que al tratarte de un bien de dominio publico, la gestión será sin animo de lucro por lo que tampoco habrá posibilidad de hacer un uso comercial de las tierras. Además,  la asociación deberá de disponer de 2.224€ como garantía o aval, tal y como marca la ley.

Por otro lado los socios que resulten beneficiarios de estas parcelas deberán estar al corriente de pago con sus obligaciones tributarias del Ayuntamiento de dos Hermanas y no haber sido sancionado por la gestión de otros huertos. Además, los socios beneficiarios deberán cumplir con los estatutos de su asociación y no tener la gestión de otra parcela bajo su responsabilidad.

Con todo esto, se espera que antes de final de año quede el concurso resulto y la asociación que resulte ganadora pueda comenzar a plantar los primeros productos, para ello a partir del próximo lunes se encontrarán publicadas las bases en el perfil del contratante habilitado en la pagina web del Ayuntamiento.

 

Related posts

Deja un comentario