Últimas noticias

Acto de presentación del libro ‘¿Locos del costal?’

Banner Fomentto

La Biblioteca de Montequinto acoge el miércoles 15 de noviembre, a las 20:00 horas, la PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘¿Locos del costal?, una aproximación psicológica al costalero’ escrito por Rafael Moreno Rodríguez y Moisés Ríos Bermúdez.

Locos del Costal_13112017Evento organizado por la Asociación Cruz de Mayo de la Esperanza y presentado por su Secretario David Fernández Borrego.

¿LOCOS DEL COSTAL?
Constituyendo los costaleros una de las piezas fundamentales de la Semana Santa de Sevilla y de otras muchas localidades, “¿Locos del costal? Aproximación psicológica al costalero”, trata de describir lo que hacen, piensan y sienten sobre su propia tarea y lo que la rodea, antes, durante y después de realizarla, así como señalar factores que influyen en todo ello.

¿Por qué deciden hacerse costaleros? ¿Qué les hace seguir siéndolo un buen número de años? ¿Qué sienten bajo un paso? ¿Hay distintas maneras de entender y vivir el ser costalero? ¿Por qué eligen las cofradías que sacan? ¿Suelen ponerse nerviosos antes de salir? ¿Cómo superan los momentos difíciles? ¿Qué cosas les ayudan en su tarea y cuáles se la complican? ¿Cómo sienten bajo el paso el silencio o la bulla de la calle? ¿Hay diferencia entre sacar pasos que no llevan música y los que sí? ¿Cómo son las relaciones dentro de la cuadrilla? ¿Cómo perciben al capataz? ¿Se sienten protagonistas de la Semana Santa? ¿Hay diferencias entre los costaleros actuales y los antiguos?

Éstas y otras muchas preguntas son las que trata de responder la presente obra, agrupadas en tres grandes bloques: qué es hacer de costalero, por qué lo hacen, y qué factores tanto externos como del propio costalero pueden favorecer o dificultar esa labor.
Por su rigor metodológico y la variedad de aspectos que trata, esta obra constituye una aportación significativa al conocimiento sobre el mundo de las trabajaderas, más aún al estar realizada desde una perspectiva como la psicológica, prácticamente inédita en la temática abordada.

ASOCIACIÓN CRUZ DE MAYO DE LA ESPERANZA
La Asociación Cruz de Mayo de la Esperanza, constituida recientemente con carácter cultural, está formada por un grupo de amigos cuyo principal objetivo es ofrecer y transmitir a todos los jóvenes del barrio de Montequinto conocimientos sobre temas relacionados con el mundo cofrade. En este año 2017 la Asociación puso en las calles de Montequinto el paso de ‘Cruz de Mayo’ gracias a la cuadrilla de costaleros Pretorianos de Montequinto acompañados por la Agrupación Musical Nazareno de la Algaba.

Post source : Biblioteca de Montequinto

Related posts

Deja un comentario