Últimas noticias

La Estimulación Prenatal

Banner Fomentto

1300735019_179643638_3-fotografias-para-embarazadas-Fotografia-Imagen-Sonido

La estimulación prenatal es el proceso mediante el cual se fomenta el desarrollo mental y sensorial del bebé aún estando en el útero. Es el proceso de aprendizaje más primario, centrado en el sistema neurológico y en el cerebro.

Los órganos y los sentidos de los bebés se desarrollan durante el embarazo, por ello es durante la gestación cuando podemos aprovechar para iniciar una estimulación temprana y para comenzar con la primera comunicación entre la mamá y el bebé.

 

image_galleryEl sentido auditivo se desarrolla aproximadamente a las dieciséis semanas de gestación. En el momento en el  que el bebé comienza a escuchar podemos utilizar técnicas de estimulación que ayudarán al desarrollo del mismo tras su nacimiento. Las técnicas de estimulación auditiva se basan fundamentalmente en la transmisión de la voz de la mamá y del papá, que son los sonidos favoritos del bebé, por lo que es muy importante que le hablemos, que nuestra voz se dirija a la “panza”. Podemos contarle cuentos, contarle como es el exterior, como son sus papás…el objetivo es que la intención del papá y de la mamá al hablar vaya dirigida al bebé.  Éste percibe los sonidos de forma distorsionada debido a la envoltura del líquido amniótico, por lo que también una de las mejores formas de hacerle llegar el sonido es mediante una melodía con tonos graves, música relajante, la voz humana… Diversos estudios manifiestan que tras la percepción de los sonidos durante la gestación, los bebés se van familiarizando con ellos, llegando a sentirse más relajados y seguros cuando los vuelven a escuchar tras el nacimiento. En situaciones de lloros e intranquilidad, el bebé se relaja cuando escucha los sonidos antes percibidos en el vientre materno.

 

Existen estudios que ratifican la importancia de la estimulación prenatal, confirmando que éstos llegan a ser niños más desarrollados a nivel motor, auditivo y visual, potenciando la estabilidad emocional y las relaciones con su entorno.

 

Además de la estimulación auditiva, se puede estimular al bebé mediante las emociones de la madre. Esta técnica consiste en la transmisión de amor, en la transmisión emocional que fomenta el vínculo materno-filial. Para ello, la mamá debe encontrarse en un ambiente y entorno relajado, a ser posible de fondo escuchar música clásica y su pensamiento debe dirigirse hacia su bebé, debe transmitir sensación de amor, paz, tranquilidad…los bebés en el vientre materno también reciben las emociones y eso les hace sentirse bien.

 

estimulacion-temprana2

Así mismo, diversos estudios hablan de la estimulación mediante el tacto. Aproximadamente a la séptima semana de gestación, el bebé comienza a desarrollar el sentido del tacto, y es aproximadamente a las veinte semanas cuando tiene desarrollado este sentido; ya la mamá nota como se mueve, como presiona con alguna parte de su cuerpo su vientre… Es importante que la mamá acaricie suavemente su barriga, y que reaccione con “toquecitos” suaves cuando el bebé presiona alguna zona, de forma que el bebé comienza a notar que existe el exterior. El bebé es capaz de percibir las sensaciones táctiles.

El cerebro está formado por neuronas; a medida que vamos estimulando al bebé, se va produciendo una conexión entre éstas neuronas (sinapsis), lo que incide directamente en la inteligencia y en las habilidades sociales y emocionales de nuestro bebé en el futuro.  Los bebés estimulados entes de nacer, reflejan una optimización en su desarrollo a niveles sensoriales, motores y emocionales.

 

La importancia de la estimulación aumenta en el tercer trimestre de la gestación, ya que es la etapa final del desarrollo prenatal y es cuando sus sentidos están más capacitados para recibir y procesar la información recibida del exterior.

 

A continuación podemos visualizar un video que contiene una melodía idónea para la estimulación auditiva de los bebés aún en el vientre materno.

https://www.youtube.com/watch?v=hTUZYYIgnvw

Por Arancha Llano

Related posts

1 Comment

  1. Gambri

    Muy interesante el artículo. Mi mujer está de 7 meses y desde casi el principio le estamos poniendo música clásica, aunque la verdad, debe escuchar de todo porque la música nos encanta y escuchamos de todo un poco a diario. La música no puede faltar en nuestras vidas.
    Santi

Deja un comentario